Debate en “Día V”: Urenda cuestionó el chantaje centralista de Jerjes Justiniano

El debate más caliente de la campaña tuvo lugar anoche en el programa Día “V” de Red Uno, cuando los candidatos a Gobernador Juan Carlos Urenda (TODOS POR SANTA CRUZ) y Jerjes Justiniano (MAS) intercambiaron criterios y preguntas en torno a la seguridad ciudadana, la autonomía, las relaciones gobierno-región y la persecución a opositores.



En más de una ocasión, Urenda interpeló duramente a su adversario oficialista por el uso de un argumento que calificó de “chantaje”: “El Dr. Justiniano nos dice que sólo si hay un Gobernador que sea amigo del poder central nos van a dar recursos. Esa es una muestra de la peor mentalidad centralista. Para eso que Evo Morales ponga a dedo a los prefectos. Es todo lo contrario de lo que postula la autonomía, que implica una profundización de la democracia”. El postulante de TODOS POR SANTA CRUZ indicó a manera de ejemplo que en todos los países federales el gobierno colabora con las administraciones descentralizadas sin importar su color político.

En otro de los pasajes candentes del debate, Urenda afirmó que “el gobierno central fracasó en materia de seguridad ciudadana” y que la Prefectura sólo invirtió el 1% de su presupuesto en ese concepto. “Debemos tener nuestro propio instituto policial, como lo manda el Estatuto”, señaló. Sobre las relaciones entre la región y el gobierno central, el candidato autonomista enfatizó que “No vamos a defender los intereses del departamento con el sometimiento como propone Jerjes, sino parándonos con dignidad y con fidelidad a nuestros principios”. “Vamos a salir a hablar con Bolivia, a convencer con la fuerza de la razón”, dijo, apuntando a los cambios constitucionales que promoverá para ampliar las competencias de los gobiernos departamentales.

Respecto a las recientes persecuciones a opositores y dirigentes regionales por parte del gobierno del MAS, Urenda aseguró que como Gobernador luchará por hacer respetar los principios del debido proceso y de la jurisdicción natural.

Noticias de TV: Usted Elige Día V, Red Uno.

 Ayuda Videos