El “Patria o muerte, venceremos” y la Wiphala se estrenaron en el Día del Mar

Evo pronunció : "Patria o muerte”. Y los uniformados contestaron con diferentes timbres de voz, tonos y fuerza, “¡venceremos!”. Dio la sensación de que los efectivos militares y policiales no sienten aún como suyo el nuevo lema añadido al tradicional “Subordinación y constancia, viva Bolivia”.

Erbol

El “Patria o muerte, venceremos” y la Wiphala marcan el Día del Mar



La Paz, 23 Mar (Erbol).- El nuevo lema de las Fuerzas Armadas “Patria o muerte, venceremos” y la iza de la Wiphala como símbolo nacional, marcan los actos de conmemoración del Día del Mar de este 23 de marzo, como todos los años, en la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz.

Al inicio del acto de conmemoración al 131 aniversario de la pérdida del Litoral boliviano, el presidente Evo Morales izó la Tricolor Nacional y el vicepresidente Álvaro García Linera la Wiphala (bandera a cuadros de siete colores).

Tras concluir el discurso de rigor que pronunció el presidente Morales, en el que señaló que Bolivia y Chile inician una nueva etapa de confianza mutua, se estrenó el nuevo lema de “patria o muerte, venceremos”.

“Policía y Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional…Patria o muerte”, pronunció el presidente Evo Morales. Y los uniformados contestaron con diferentes timbres de voz, tonos y fuerza, “¡venceremos!”, aspecto que dio la sensación de que los efectivos militares y policiales no sienten aún como suyo el nuevo lema añadido al tradicional “Subordinación y constancia, viva Bolivia”.

Patria, socialismo o muerte! reivindicada por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara a finales de la década del 50, proviene de la respuesta ¡La Patria es primero!, que el patricio mexicano Vicente Guerrero, dio a su padre. Esta frase dio origen a ¡Patria o muerte!, cuando los mexicanos combatieron contra Estados Unidos en la guerra de 1847, según el escritor Eulalio Ferrer.

LA WIPHALA

El Presidente Evo Morales impuso en agosto del 2009, a través de un Decreto Supremo, el nuevo uso de los símbolos patrios para incluir junto a la bandera tricolor, el escudo, el himno, y las flores kantunta y patujú a la whipala, bandera a cuadros multicolor que apareció como símbolo de las reivindicaciones indígenas recién con el fin del segundo milenio.

En cumplimiento a esa disposición presidencial, el Día del Mar los institutos militares de las Fuerzas Armadas portaron la Wiphala como banderas de guerra.

Este fue el caso de la Escuela de Guerra de la Fuerza Aérea que portó, durante el desfile cívico-militar, una wiphala que hacía de estandarte. Tenía la inscripción que hasta hace poco estaba sobre la tricolor nacional, “Escuela de Guerra de la Fuerza Aérea Boliviana”. De igual manera la Escuela Naval Militar llevó la Wiphala como bandera de guerra.

Las FF.AA. de Bolivia estrenan su nuevo lema "Patria o muerte: venceremos"

image

Foto archivo.

La Paz, EFE. Las Fuerzas Armadas de Bolivia estrenaron hoy el nuevo lema "Patria o muerte: venceremos" durante el acto central del "Día del Mar" con el que este país reclama el litoral en el Pacífico perdido hace más de un siglo en una guerra contra Chile.

Fue el presidente Evo Morales, al finalizar su discurso, el que usó por primera vez la nueva arenga castrense, al corear el "Patria o muerte" ante los cuerpos militares bolivianos, que le correspondieron con el famoso "Venceremos".

A continuación, Morales empleó la clásica fórmula militar "subordinación y constancia" que fue replicada por los militares con un "Viva Bolivia".

Las Fuerzas Armadas bolivianas han adoptado el nuevo grito castrense a propuesta del presidente Morales y en medio de la polémica, ya que se trata de un lema vinculado a la Revolución cubana, a su líder Fidel Castro y al guerrillero Ernesto Che Guevara.

Se da la circunstancia de que fue el ejército boliviano el que derrotó y mató en 1967 al Che Guevara, cuando encabezaba un movimiento guerrillero en este país sudamericano.

Precisamente, un grupo de militares retirados que combatieron a la guerrilla del Che en aquella época denunció hoy que el Gobierno de Morales les ha excluido este año de participar en los desfiles con motivo del "Día del Mar".

Morales, que se declara socialista y anti-imperialista, emplea habitualmente el "Patria o muerte" en sus alocuciones públicas ante los movimientos sociales que le apoyan.

La propuesta para llevar esta frase al Ejército se enmarca en su intención de "descolonizar" a las Fuerzas Armadas bolivianas con la implantación de una "nueva doctrina" de defensa para garantizar la soberanía y dignidad del país. La Razón digital