El Presidente dijo, en el Día Internacional de la Mujer, que ellas son machistas y que deben llegar a cargos por mérito y no por cuotas.
Lunes 08 de marzo de 2010. El presidente Evo Morales participó en el acto de homenaje a la mujer boliviana que se cumplió en Palacio de Gobierno (Foto Abi)
La Prensa
Presidente afirma que la mujer es machista, y genera polémica
Homenaje: El Presidente dijo, en el Día Internacional de la Mujer, que ellas son machistas, enemigas de su género y que deben llegar a cargos por mérito y no por cuotas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Evo Morales manifestó ayer, en el acto de homenaje por el Día Internacional de la Mujer, que ellas son machistas y sus propias enemigas, y consideró que su participación en espacios públicos no debe regirse mediante normas.
“El tema de la participación de la mujer, el respeto del derecho de la mujer, no sólo es una cuestión de normas, eso depende de ustedes, compañeras. Y algunos problemas que enfrenté personalmente, hay dos problemas grandes dentro de la mujer, no sé si en muchas o en pocas: la misma mujer es machista, de eso no me echen la culpa a mí, con mucho respeto, en su día, que la mujer es enemiga de la misma mujer”.
Defensoras de los derechos de las féminas dijeron que no se puede generalizar, aunque la mitad de las mujeres consultadas por La Prensa aceptaron esos comentarios.
El jefe de Estado virtió dichos criterios en el Palacio de Gobierno frente a un auditorio compuesto por mujeres que aplaudieron cada una de sus intervenciones.
De acuerdo con el Presidente, la participación de las mujeres en espacios de decisión debería superar incluso el 50 por ciento siempre y cuando demuestren capacidad, lo cual —en su perspectiva— aún no se advierte pues las mujeres en su partido declinaron cargos porque pudieron haber dicho que no se sentían capaces.
“Cuando la mujer demuestre que es mejor que el varón se habrá ganado el espacio y nadie le podrá quitar”.
Para la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marka, es incorrecto que instancias estatales descalifiquen a la mujer y que se manejen criterios contrarios a la Constitución, lo que —para su percepción— sólo indica que los derechos ganados por las mujeres, como la participación del 50 por ciento, no se cumplirán. “Yo creo que el Presidente debe escuchar a las mujeres y debatir con ellas”.
Admitió también que hay “mujeres con cabeza de varón”, pues aún rigen prácticas patriarcales, pero no es la generalidad, pues la mayoría decidió enfrentar al sistema.
La activista de Mujeres Creando María Galindo consideró que el Presidente es el menos indicado para hablar de machismo porque su discurso sería el más machista de todos.
Galindo aclaró que no se trata de llenar espacios con mujeres mediocres como es el caso de las ministras de Salud y de Trabajo, más aún cuando hay profesionales con gran conocimiento y capacidad, pero como el Jefe de Estado querría “mujeres fáciles y cómodas para manejar” no recurre a las otras.
La Alcaldía, las Naciones Unidas y la Brigada Parlamentaria de La Paz socializaron la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
Opiniones de mujeres
“Yo creo que debe existir la equidad de género, pienso que hablar de que las mujeres no pueden es discriminación. Ahora la participación en espacios públicos debería ser natural, pero como es nuestra sociedad, pienso que debe nomás haber una norma”.
Yaquelín Flores / Entrevistada
“Hay muchos casos en los que las propias mujeres se hacen menos y tratan de dañarse, pero no creo que sean machistas porque más bien buscan defender a la mujer. Creo que la ocupación de puestos públicos debe ser cosa de cada una”.
Eva Mamani / ntrevistada
“En algunos casos es posible que la misma mujer se haga daño, también pienso que son machistas se nota en la forma de educar a los hijos. Me parece que tiene razón el Presidente, en la sociedad hay de todo”.
Rosmery de la Quintana / Entrevistada
“En todo lugar, creo que hay la intención de dañar no sólo de parte de las mujeres, pienso que la mujer no es machista. Creo que no hay las mismas oportunidades para ambos porque es una sociedad conservadora”.
María Sandóval / Entrevistada
“No creo que la mujer sea machista y menos su propia enemiga. Según estadísticas, no hay igualdad de género, por tanto el Presidente está equivocado. La participación de la mujer debe darse por ley”.
Virginia Quispe / Estudiante