Evo llama delincuentes a 4 ex mandatarios democráticos; éstos lo tildan de arbitrario

Como delincuentes organizados en sindicato calificó Morales a los ex mandatarios. La actitud del Presidente es inconstitucional; “ya nos ha condenado sin juicio”, dicen los aludidos. Carlos Mesa “El Presidente no se respeta a sí mismo”

image

La Razón



C. Galindo – I. Paredes * La Paz

Presidente llama delincuentes a 4 ex gobernantes

Ataque. El Gobierno considera que es una rendición de cuentas

Como delincuentes organizados en sindicato calificó el presidente Evo Morales a los cuatro ex mandatarios sobre los que pesan procesos de Juicios de Responsabilidades. El Gobierno aclaró ayer que serán juzgados bajo la Ley 2445 del 2003.

“Yo puedo entender que (los ex presidentes) son delincuentes confesos y que se organizan en un sindicato para defenderse. A esa conclusión llego”, dijo ayer el Primer Mandatario, durante la caminata proselitista realizada para apoyar candidaturas del MAS en La Paz.

Morales recordó que cuando fue procesado nunca reclamó por las normas ni por los operadores de justicia, funcionarios que, según él, eran nombrados por partidos neoliberales. “Enfrenté y gané todas (las acusaciones) y algunos levantaron los procesos correspondientes”, dijo.

La reacción no se hizo esperar. El ex presidente Carlos Mesa declaró a La Razón que el Mandatario “no se respeta a sí mismo”. En tanto, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo que son declaraciones fuera de lugar. “En democracia nadie puede ser juzgado sin un proceso”.

El 17 de marzo, los ex presidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas realizaron una declaración para señalar que la futura ley de Juicios de Responsabilidades debe ser corregida ya que viola los derechos humanos y contraviene la Carta Magna y tratados internacionales.

Los ex mandatarios consideran que el proyecto de ley de Juicios de Responsabilidades que es debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional será “una Ley Guillotina” que derivará en el “linchamiento” de los opositores al Gobierno de Morales, por lo que pidieron ser juzgados por un tribunal imparcial.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, calificó ayer como un “manifiesto político”, en lugar de un argumento jurídico, la demanda de las ex autoridades. “Las cuatro ex altas autoridades tienen procesos abiertos aun antes que el presidente Evo Morales comenzara su primera gestión de Gobierno”, dijo la autoridad luego de una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, por canal 7.

Saavedra explicó que las investigaciones y acusaciones fueron efectuadas por el fiscal Mario Uribe, designado por el entonces presidente Carlos Mesa en la gestión 2004. Aclaró que las ex autoridades serán juzgadas con la Ley 2445, promulgada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003.

Explicó que el proyecto de Ley de Responsabilidades no tiene carácter retroactivo y que sólo se aplica en tres casos: en materia social; penal, cuando favorece a los delincuentes, y por actos de corrupción. En cuanto a la conformación de la Corte Suprema, la autoridad señaló que de los 12 magistrados, cinco han sido nombrados por el actual Presidente, pero el resto es de anteriores gestiones.

Por su parte, la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, declaró que la preocupación de las ex autoridades no tiene un fundamento legal, porque todavía no se han instaurado los procesos.

“Si no tienen procesos instaurados, cómo pueden hacer una alusión a la violación de sus garantías constitucionales. Cómo pueden decir que se les está vulnerando su derecho a la defensa”, refirió la autoridad.

Arismendi negó que se trate de una persecución política y más bien señaló que es el Ministerio Público el que debe realizar las acusaciones.

“El que nada hace nada teme. No hay persecución política, es responder al pueblo. Antes no se hacía rendición de cuentas al control social”, refirió la autoridad, quien aclaró que tras ser procesados por la Ley 2445, no podrán ser juzgados por la nueva norma que se trata en la Asamblea.

Procesado por todos, menos dos

* El presidente Morales aseguró que sólo los ex presidentes Víctor Paz Estenssoro y Eduardo Rodríguez Veltzé no lo acusaron y procesaron cuando era parlamentario. “Todos me procesaron con demandas. Me acusaron de sedicioso, de narcotraficante, de asesino, de terrorista. El Gobierno de Tuto Quiroga me expulsó del Congreso”, declaró ayer.

El tema del recurso de apelación

* En la legislación boliviana hay dos procesos. Los de doble instancia, donde un cuerpo colegiado controla a un juez inferior y se interpone la apelación. Y los de única instancia, donde no hay apelación y es el tribunal colegiado el que resuelve todo el proceso.

Evo Morales “Si no tienen nada, no tienen qué temer”
El Primer Mandatario arremetió con dureza la posición de los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé y Víctor Hugo Cárdenas. Morales pregunta el “porqué de tanto escándalo de una norma que se va a implementar. Finalmente es la democracia, es la libertad de expresión”, señaló ayer.

Carlos Mesa “El Presidente no se respeta a sí mismo”
El ex mandatario Carlos Mesa Gisbert prefirió no responder a la acusación que hizo el presidente Evo Morales. Se limitó a decir que el Mandatario boliviano no se respeta a sí mismo por calificarlo como delincuente, antes de que se haya activado un proceso judicial en su contra. El ex presidente recordó que Morales siempre acusa a ex mandatarios sin poder demostrar su justificación. 

Evo llama delincuentes a ex mandatarios; éstos lo tildan de arbitrario

Polémica. Los aludidos califican la actitud del Presidente de inconstitucional.“El Gobierno ya nos ha condenado sin juicio”. Asamblea debate la Ley de Responsabilidades

image

Pronunciamiento: Cárdenas, Quiroga, Mesa y Rodríguez, el martes

La Prensa

Morales tilda de “delincuentes confesos” a 4 ex mandatarios

Polémica: Mesa, Rodríguez Veltzé y Cárdenas critican la que consideran una actitud inconstitucional del Presidente, que condena antes de un juicio. Evo recalcó que él fue juzgado por varios gobiernos.

El presidente Morales calificó de “delincuentes confesos organizados en sindicato” a los ex mandatarios que cuestionaron el proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades. Tres de los aludidos —Mesa, Rodríguez Veltzé y Cárdenas— coinciden en que Evo demuestra su actitud “inconstitucional” al suponer culpabilidades sin juicios previos.

El martes, los ex presidentes Eduardo Rodríguez, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas pidieron ser juzgados por un tribunal imparcial y denunciaron que los juicios penales que promueve el Gobierno en su contra violan los derechos humanos y constitucionales. A este pronunciamiento público se refirió Morales, ayer, al término de la caminata en apoyo a los candidatos paceños del MAS.

“Si alguien no tiene nada, no hay por qué temer a nada —dijo Evo. Yo puedo entender que (los ex mandatarios) son delincuentes confesos y que se organizan en un sindicato para defenderse, a esa conclusión llego”.

Consultado por La Prensa, Carlos Mesa opinó que la declaración de Morales confirma lo que había planteado la carta de los ex mandatarios. “El Presidente expresa que el Gobierno ya nos ha condenado, considera que somos culpables. Sorprende que la cabeza del Poder Ejecutivo exprese opinión y defina juicio y sentencia en un tema que compete al Poder Judicial una vez que se haya hecho un juicio que demuestre inocencia o culpabilidad. Esa afirmación del Presidente es una prueba inequívoca de que él controla la totalidad del poder”.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Veltzé opinó que los calificativos emitidos por evo Evo “muestran a un dignatario que no refleja el respeto que tiene que tener por cualquier ciudadano y por los colegas”. “Las disposiciones de la Constitución, tanto actuales como anteriores, determinan el respeto y la presunción de inocencia”.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas lamentó las declaraciones “deplorables y lamentables, indignas de boca de un dignatario de Estado”. “Afirmaciones de ese calibre desmerecen la autoridad presidencial y, lamentablemente, expresan el desconocimiento del Presidente de su propia Constitución, de las normas básicas del país y los tratados internacionales que presumen la inocencia y no la culpabilidad —dijo a La Prensa. Lo que expresa más bien es esa actitud de venganza, de rencor, de linchamiento jurídico y político que justamente hemos ido denunciando estos días”.

Ayer, Evo Morales lamentó “que estos señores (los ex mandatarios) se preocupen y la gente se da cuenta perfectamente, ya que si se tiene algo, se tiene miedo por lo que tiene que cuestionar las normas”, aseguró, y recordó que antes de jurar como Presidente se enfrentó a varios juicios de los que salió airoso.

“Sólo los ex presidentes Víctor Paz Estenssoro y Eduardo Rodríguez Veltzé no me acusaron ni me procesaron; después todos me procesaron —recordó. Me acusaron de sedicioso, narcotraficante, asesino, terrorista; el Gobierno de Hugo Banzer Suárez y Tuto Quiroga me expulsó del Congreso por tantas acusaciones”.

“El Presidente parece olvidar ciertas cosas” —opinó Carlos Mesa. Yo quiero recordarle que cuando fue sacado del Parlamento, él presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de restitución del cargo. Por lo tanto, el Presidente sí se quejó, apeló a la justicia, como nosotros ahora, al Tribunal Constitucional, que él ahora definiría como neoliberal. Y ese tribunal sacó un fallo favorable a Evo Morales, no solamente lo restituyó como diputado, sino que se le pagó todas las dietas por el tiempo que no estuvo como diputado después de su expulsión”.

El ex presidente Mesa recordó también que durante su gobierno nunca procesó a Morales. “Muy por el contrario, el entonces jefe de la oposición llevó adelante en contra del país y del presidente Mesa un bloqueo nacional de caminos, que es un acto de violencia que limita los derechos constitucionales de los demás. ¿Cuál fue la respuesta del presidente Mesa?¿ Sacar policías, militares, matar compatriotas? No, fue un discurso político, duro en sus conceptos, pero nunca agraviante contra el actual Presidente”.

En este contexto, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas aseguró que continuarán con sus “demandas de legalidad, dado que el Gobierno en la Cámara de Diputados ha aprobado una ley que rompe totalmente los tratados internacionales que Bolivia ha firmado”.

“Tenemos la esperanza de que en la siguiente fase se pueda hacer reajustes y modificaciones: que se establezcan tribunales imparciales; que haya el debido proceso, que los ex dignatarios tengan el derecho de apelación”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, calificó de política la demanda de los ex mandatarios. En entrevista con la estatal radio Patria Nueva dijo: “Las cuatro ex altas autoridades tienen procesos abiertos antes de la primera gestión del Presidente; entonces, entendemos que el pronunciamiento es más un manifiesto político que un argumento jurídico”.

Los aludidos dicen que la actitud del Presidente es inconstitucional.

“El Gobierno ya ha condenado”

“El Presidente ha decidido no respetarse a sí mismo y yo sí me respeto, y por su puesto no voy a utilizar el mismo lenguaje agraviante que utiliza para con nosotros. El Presidente confirma lo que habíamos planteado en nuestra carta sustentada jurídicamente.

“El Presidente expresa ya que el Gobierno ya nos ha condenado, considera que somos culpables (…), olvida un artículo fundamental de la Constitución que él promulgó el año pasado y que es un elemento fundamental de los derechos humanos: la presunción de inocencia. Yo lamento que él olvide que mientras no se demuestra lo contrario, todos los ciudadanos debemos ser considerados inocentes. Lo que se tiene que probar es la culpabilidad, no la inocencia”.

“Sólo ejercemos un derecho”

“Simplemente hemos destacado que hay una legislación que debe ser observada con mucho cuidado, porque afecta a la seguridad jurídica, a las garantías que deben observarse para todos los ciudadanos. Ésas son garantías esenciales que las reconoce la Constitución y los derechos internacionales.

“No hemos ofendido a nadie en un proceso que por lo que se invoca es más participativo, más plural y debe merecer precisamente esa consideración. Hemos procurado ejercer un derecho ciudadano, no estamos ofendiendo a nadie.

“Las disposiciones que contiene la Constitución, tanto actuales como anteriores, determinan el respeto al pueblo. Si el señor Morales está en la línea del insulto, prefiero no responder”.

“Es una actitud de venganza”

“Afirmaciones de ese calibre, de esa naturaleza, desmerecen la autoridad presidencial y, lamentablemente, expresan el desconocimiento del Presidente de su propia Constitución y de las normas básicas del país y los tratados internacionales.

“Lo que expresa más bien es esa actitud de venganza, de linchamiento jurídico y político, que justamente denunciamos.

“Lo que el Presidente hace es confirmar que las leyes que se están promoviendo buscan sólo el linchamiento jurídico y político. Esta declaración demuestra que tenemos un Presidente que no quiere cumplir la Constitución, y menos los tratados internacionales que el país ha ratificado internacionalmente”.

Para destacar

El MAS, en la Asamblea Legislativa, donde tiene más de dos tercios, gesta una nueva Ley de Juicio de Responsabilidades.

Esta norma instituye juicios de privilegio solamente para el Presidente, Vicepresidente y autoridades de Justicia.

La normativa planteaba que los procesos que se hallan en curso de aprobación sean juzgados bajo la nueva ley.

No obstante, por las obervaciones planteadas por la oposición y organismos internacionales este precepto fue cambiado.

Los ex mandatarios, según el proyecto de ley ajustado, serán juzgados con la antigua Ley de Responsabilidades de 2003.

Sin embargo, los juicios se sustanciarán en la Corte Suprema, donde seis ministros fueron designados por el presidente Morales.