Ex presidentes se sienten sentenciados por Morales

El ex presidente Tuto Quiroga dijo que Morales está montando una ‘guillotina jurídica’ contra ellos y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas señala que por el hecho de llamarlos ‘delincuentes confesos’ confirma su ‘intención de linchamiento’.

image

Repercusión • Cuatro ex mandatarios denunciaron persecución y Evo les dijo ‘delincuentes confesos’.



El Día

Martes,  23 de Marzo, 2010

Tres ex mandatarios reaccionaron ayer por separado para denunciar que el presidente Evo Morales ya los "condenó y sentenció" al llamarlos "delincuentes confesos" antes de que se celebren los juicios que el oficialismo impulsa en su contra.

Los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) se pronunciaron ayer en ese sentido para rechazar los comentarios que hizo el presidente Morales el domingo.

Morales dijo que esos ex dignatarios, además del ex gobernante Eduardo Rodríguez (2005-2006), son "delincuentes confesos que se organizan en un sindicato para defenderse", después de que los ex mandatarios denunciaran que van a ser víctimas de procesos ilegales.

Quiroga dijo ayer que lamenta profundamente que Morales "caiga en la invectiva, la diatriba, el insulto y la descalificación dañando su investidura en lo nacional y erosionando su imagen internacional".

"Ahora queda claro que no solamente el presidente es quien acusó, no sólo está montando una guillotina jurídica y legal, sino que ya dictó sentencia", dijo Quiroga al subrayar que ningún magistrado de la Corte Suprema se atreverá a contradecir al mandatario.

Quiroga y Mesa están acusados de haber autorizado la firma de contratos petroleros con multinacionales, en tanto que sobre Rodríguez pesa la denuncia de traición a la patria porque permitió que EEUU destruyera misiles del Ejército boliviano.

Por su parte, Cárdenas fue incluido en la reapertura de una denuncia sobre un acuerdo firmado en los años 90 con la firma Enron de Estados Unidos, para la construcción de un gasoducto al Brasil.

Mesa declaró ayer a la red de televisión Uno que es "increíble que el presidente trate de delincuentes a sus antecesores" y agregó que ojalá la preocupación que expresaron la semana pasada los cuatro ex mandatarios sea leída jurídica y no políticamente, ni con adjetivos.

"¿Cree el Presidente de la República que ya nos ha condenado?. En mi opinión, no", apuntó Mesa.

Por su parte, el ex vicepresidente Cárdenas dijo que las palabras de Morales son un confirmación de "la intención de linchamiento" de parte del Gobierno contra los ex mandatarios.

"Si había en Bolivia o en el mundo entero alguien que dudaba de esa intención, con esa declaración queda ya totalmente ratificada esa voluntad de linchamiento jurídico y político", sostuvo Cárdenas.

La preocupación surge después que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobara tres leyes, la primera que delegó la potestad para que el presidente Morales nombre directamente a altos magistrados del Poder Judicial, la segunda es una ley anticorrupción  retroactiva e imprescriptible y la ley de juicio de responsabilidades, por los opositores. ED/EFE

Existe preocupación en la ONU por nuevas leyes

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Denis Racicot, afirmó que el sistema judicial está en crisis.

Racicot adelantó que esta organización enviará un informe de sus observaciones sobre el sistema judicial, a Ginebra, Suiza, donde serán analizadas en un congreso a realizarse la quincena de abril próximo.

"Las inquietudes más importantes que tenemos tiene que ver con la evolución del sistema judicial que en los últimos años había acefalías en el sistema, también faltaban muchos jueces en el sistema hoy en día la justicia ordinaria tiene muchos problemas, está en crisis", dijo.

Racicot añadió que solicitará un informe a la Asamblea Legislativa respecto a los alcances del anteproyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades a ex mandatarios de Estado, al señalar que algunos artículos pueden presentar problemas en cuanto al derecho internacional, motivo por el cual deben ser revisados.

"Estamos realizando una labor de estudio del anteproyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades, para emitir una opinión técnica acertada toda vez que hay que opinar en base al texto que está bajo estudio. Ciertamente algunos puntos pueden presentar problemas en cuanto al derecho internacional, en cuanto a derechos humanos", dijo. /ANF

‘La inocencia es la regla…’

punto de vista

EDWIN ROJAS

Colegio Nal. de Abogados

El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.

La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa, dice el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Asimismo toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad, señala el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Esas dos normas, incluyendo las de la propia Constitución Política del Estado de Bolivia y la del Código de Procedimiento Penal coinciden al señalar que nadie puede presumir la culpabilidad ni tratar de delincuentes a las personas antes de ser sometidas a un juicio.