Gobierno cede ante Potosí

Tv meridiano. Ante proximidad de paro general, ejecutivo derogará decreto que crea la EBRA con sede en La Paz. Svonko encarcelado. Campañas políticas en medio de guerra sucia.

EBRA-Abrogacion SVONKOnofuetrasladado1 JORGESILVAnieganuevaalianzaconMSM

GOBIERNO



NO LO TRASLADAN POR FALTA DE UN AUTO Svonko Matkovic sigue en celdas judiciales, será remitido a San Pedro en las próximas horas. Increíble, Régimen Penitenciario no dispone de un vehículo. (UNO)

TRASLADAN A SVONKO A SAN PEDRO, fue remitido a la cárcel con detención preventiva por el caso terrorismo y alzamiento armado que investiga la Fiscalía de La Paz. será trasladado este lunes al penal. (PAT)

EN LA CELDA, SVONKO MATKOVIC AUN NO FUE LLEVADO A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO El hijo del ex presidente cívico cruceño, está en la carceleta judicial y podría quedarse allí hasta el lunes. (Unitel)

INDIGENAS DEL MUNDO SE RÉUNEN CON EVO la reunión preparatoria se realizó con un desayuno en Palacio de gobierno. Analizaron el consumo tradicional de la hoja de coca, el Foro permanente de cuestiones indígenas de la ONU será en Nueva York el 19 de abril. (PAT)

FISCAL MARCELO SOSA ASEGURÓ QUE LOS ENCUENTROS CON LOS ABOGADOS DEL MINISTERIO DE GOBIERNO SON NETAMENTE DE TRABAJO Y NEGÓ ACUERDO CON JUAN KUDELKA.

Dice desconocer si el Ministro Sacha Llorenti haya tenido reuniones previas con esta persona en la Argentina.

‘En ningún momento, todas las partes tienen acceso al cuaderno y lógicamente tienen que reunirse con mi persona. Lamentablemente algunos de los parlamentarios por solamente hablar macanas llegan a donde están, por más parlamentaria que sea tiene que tener minimamente un respaldo para poder decir está situación’ (PAT)

LA PROXIMA SEMANA SE REUNEN EN SANTA CRUZ LOS CÍVICOS DEL BLOQUE DEMOCRATICO para analizar las detenciones

Tras la detención reciente de Svonko Matkovic los Comités Cívicos del llamado bloque democrático fijaron reunirse la siguiente semana en la ciudad de Santa Cruz para delinear la estrategia de defensa contra lo que consideran una persecución política iniciada por el gobierno nacional contra ex cívicos y ex autoridades.

‘Entre el martes o miércoles de la próxima semana estaremos reuniendo en la ciudad de Santa Cruz, porque Santa Cruz necesita el apoyo de todo el bloque democrático para juntos, en una sola fuerza defender a los autonomistas’ manifiesta Patricia Galarza.

Respecto a la instrucción gubernamental a la Policía y Migraciones de no dejarlo salir del país, los cívicos tarijeños consideran que el gobierno pretende que los ex prefectos corran la misma suerte que Leopoldo Fernández. (ATB)

ECONOMIA

GOBIERNO ANUNCIA ABROGACION DE DECRETO DE CREACION DE EMPRESA DE EVAPORITICOS

Potosí: El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, anunció la abrogación del Decreto Supremo 444, esta determinación fue asumida ante la proximidad del inicio de la huelga general indefinida a partir del próximo 23 de marzo.

Ahora se sostendrán reuniones entre autoridades de Gobierno y dirigentes cívicos de Potosí para definir cuál será la sede de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRA). ‘El señor presidente, escuchando los pedidos, ha tomado la decisión de abrogar el decreto 444, pero nosotros creemos que la idea y el compromiso para que este proyecto siga adelante no debe paralizarse’, señaló Coca.

Esta tarde de sábado instituciones y dirigentes del Comité Cívico Potosinista se reunirán para definir si el paro indefinido es suspendido o se prosiguen las acciones de protesta. (ATB)

MINISTRA DE TRANSPARENCIA ACLARO QUE LA EX PRESIDENTA DE LA ADUANA, MARCIA MORALES NO ESTA ACUSADA POR CORRUPCION SINO POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

‘La Ministra en sus declaraciones públicas se ha excedido involucrándome en la comisión de delitos que yo en ningún momento cometí. Ante esta violación de mis derechos estoy presentando el día de hoy una demanda de Amparo Constitucional en contra de la Ministra Suxo’ indicó Marcia Morales.

La ex presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marcia Morales hace un tiempo salió a la palestra para pedir a la ministra Nardy Suxo que demuestre y fundamente su acusación contra su persona por actos de corrupción. En aquella oportunidad presentó una demanda de Amparo Constitucional.

La tarde de este viernes Nardy Suxo dijo que Marcia Morales sólo está acusada por incumplimiento de deberes.

‘En el tema de la señora Morales el hecho es incumplimiento de deberes, ella tiene todas las garantías procesales para poder asumir defensa’ (ATB)

POLITICA

EMBARGAN LA CASA DE SAN MARTIN Según la Alcaldía paceña el candidato de Alcalde por Unidad Nacional adeuda Bs 102.000 de impuestos, la residencia está ubicada en el barrio Florida. El candidato calificó esa acción como un acto político del MSM. (PAT)

EMBARGAN CASA DE CANDIDATO, SORPRENDEN A HUGO SAN MARTÍN la Alcaldía lo sindica de adeudar impuestos por varios años. El postulante de la Alcaldía paceña sospecha de un intento por sacarlo de carrera. (Unitel)

DESAPARECIÓ, EL CANDIDATO HUGO SAN MARTIN NO APARECE Ayer la Alcaldía le embargó su casa, debe varios años de impuestos a La Paz. No pagó y corrió el embargo, lo buscamos y no aparece más. (Unitel)

LA ALCALDÍA DE LA PAZ HA EMBARGADO LA VIVIENDA DE HUGO SAN MARTIN es un mandamiento de embargo pegado en la puerta de su domicilio, se debe a que San Martín no ha pagado impuesto hace varias gestiones atrás y se acumulado un monto determinado de dinero, por eso el municipio ha determinado embargar la vivienda, las deudas, según se dice superan los Bs 80.000 con multas e intereses incluidos. (Unitel)

CANDIDATOS BUSCAN MANERAS INNOVADORES DE DAR A CONOCER SUS PROPUESTAS. Uno de ellos es Luis Revilla quien habilitó buses donde la gente puede subirse y conocer su plan de gobierno para la Alcaldía.

‘La idea es que estos buses puedan circular por la ciudad, que la gente pueda subirse, pueda recibir información sobre las propuestas que tenemos, nuestro plan de gobierno, lo que hemos hecho en estos años’ Manifestó Luis Revilla. (UNO)

MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA PREPARA SU CIERRE DE CAMPAÑA EN LA PLAZA SAN FRANCISCO. Ese día Lino Villca, candidato a la gobernación de La Paz dará un discurso desde el edificio de los fabriles.

‘Vamos hacer un acto sencillo como ha sido nuestra campaña’

El 30 de marzo el Movimiento por la Soberanía electoral en La Paz, la concentración será en la Plaza San Francisco.

‘Por ahora Lino está recogiendo el mensaje, el apoyo de gran parte de nuestro departamento, pero nos proyectamos a nivel nacional’ dijo Luis Torrico, candidato a la Alcaldía por La Paz de MPS. (PAT)

NOTICIAS DE RADIO

En 29 años las EXPORTACIONES DE QUINUA SUBIERON EN CASI 40 MILLONES de dólares. (Erbol)

TECNICO ADUANERO FUE ENCONTRADO IN FRAGANTI COBRANDO COIMAS a contrabandistas, quienes lo denunciaron. La autoridad gubernamental aseguró que la institución aduanera debe replegar a este funcionario, ya que habría hecho amenazas a los denunciantes. (Fides)

RENTISTAS MARCHAN DESDE CARACOLLO en protesta por la deficiencia en atención de salud. (Erbol)

PREFECTA DEL DEPARTAMENTO, SAVINA CUELLAR ES PERSEGUIDA POR 5 PRESUNTOS DELITOS

Sucre: Prefecta Savina Cuellar es perseguida por 5 presuntos delitos y ella contra ataca al MAS.

‘A diario, notificaciones de aquí por allá, la verdad es que estos masistas maleantes siempre de todo lado atacan. Esta tercera fase sabemos, que ha iniciado desde principio David Sánchez, sabemos del Raúl Rivera, ellos han firmado convenio, contrato y concurso de méritos ha lanzado, por eso será Raúl Rivera adjudicado’ manifestó Savina Cuellar.

El Ministerio Público de Sucre presentó una imputación formal en contra de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, por el caso de las obras de la tercera fase del estadio Paz en Sucre.

En esta imputación están implicados el señor Ramiro Amado Rivera Ramírez, Rafael Rodríguez, Ricardo Gonzales y Wilson Pillco. Lista en la que se advierten 2 funcionarios de la prefectura. (Fides)

EL FISCAL QUE INVESTIGA EL PAGO SUPUESTAMENTE IRREGULAR DEL RESELLADO SOLICITA CÁRCEL PARA EX ALCALDESA AIDÉ NAVA

Sucre: El representante del Ministerio Público, Gustavo Carrión manifestó que dentro del caso que se investiga hay pruebas suficientes de obstaculización en la investigación y peligro de fuga.

Se está solicitando la detención preventiva en contra de la imputada, la señora Nava Andrade porque considera el Ministerio Público que existen suficientes elementos de convicción sobre la autoría y participación, así como suficientes elementos de convicción sobre el riesgo de fuga y peligro de obstaculización’ manifestó.

El caso del resellado asfáltico que se ventila en la fiscalía de distrito está referido a un contrato con la empresa Santos que debía iniciar obras en el centro de la ciudad, pero nunca las hizo. El municipio dio anticipos de más de un millón de bolivianos, que hasta la fecha no recuperó.

DEFENSA DE GARCÍA MEZA CALIFICA DE SHOW MEDIATICO, LA DECISIÓN DE LLORENTI DE QUITAR LOS PRIVILEGIOS A EX DICTADOR EN CHONCHOCORO.

Pablo Oswaldo Justiniano abogado del ex dictador Luis García Meza calificó como un show mediático las declaraciones del Ministro de gobierno Sacha Llorenti que anunció quitar los privilegios del que gozaba Luis García Meza en la cárcel de Chonchocoro en La Paz. Porque las autoridades del régimen penitenciario conocían del hecho.

‘No hay una autoridad penitencia y de gobierno de todos los gobiernos de Sánchez de Lozada que no hubieran conocido esa celda, porque la celda se la ha mandado hacer el gobierno. Directamente lo llevaron a su celda, porque estaba hecha, él a través de los años la fue equipando. Las autoridades de los gobiernos pasados y presente no pueden rasgarse las vestiduras porque la conocían la celda. Lo que pasa éste es un show mediático, cuál es el motivo, cuál el odio personal no entiendo. En la actualidad él está hospitalizado porque tiene problemas renales, cardiacos porque tiene 80 años y le han hecho operación a corazón abiertoindicaba. (Erbol)

SOLO UNA LEY DEL ESTADO PUEDE MODIFICAR SEDE DE EMPRESA DE EVAPORÍTICOS

‘Hay que hacer un análisis, valoración de la situación. Tendría que salir una ley llevando a Potosí la sede de evaporíticos’

El ministro de Minería, José Pimentel manifestó que solo una ley del Estado del presidente Evo Morales puede modificar la sede de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos, cuyo decreto de creación establece la ciudad de La Paz. la autoridad de gobierno manifestó que la solución al conflicto de los cívicos potosinos está en la promulgación de una ley en base a la interpretación de la CPE o a una decisión política del Primer Mandatario.

Con una interpretación constitucional, les hemos pedido que lo hagan porque hay intereses muy variados en Potosí’ , señala el ministro.

El ministro Pimentel lamentó el ultimátum de los cívicos potosinos y la amenaza de medidas de presión y aseguró que el gobierno emitió el decreto de creación de la Empresa de Evaporíticos con el objetivo de agilizar el proyecto de industrialización del litio. (Fides)

(Fides)

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA DENUNCIA A UN ADUANERO Y PIDE A LA PRESIDENTA INTERINA DESTITUIRLO POR EXTORSÍON. La Ministra Suxo afirmo que la denuncia en contra del funcionario Gil Sejas se sustentó en base a 8 denuncias declaradas de las personas afectadas, por lo que solicitaron la destitución del acusado.

‘Tenemos más de 8 denuncias, de 8 testimonios, pero debemos decirle que en el caso de los directores de Aduanas están tomando las declaraciones. Sin embargo, yo le he escuchado en algunas declaraciones públicas que esa va a ser su política, para nosotros eso es más aconsejable, no tener a nadie por mucho tiempo para que las personas vayan rotando, eso debiera ser una norma en una institución como la aduana’ decía Suxo.

Consultado sobre las investigaciones a 6 ex directores de la Aduana Nacional de Bolivia ANB la ministra Suxo sólo respondió que el caso está en el Ministerio Público. Y salió del salón de conferencia de prensa de la cartera del Estado. (Erbol)

RUMBO AL 4 DE ABRIL LOS PARTIDOS ENTRAN A LA RECTA FINAL, EVO Y ÁLVARO PARTICIPAN DE LOS CIERRES DE CAMPAÑA DEL MAS

Sucre: El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera iniciarán una agresiva campaña en las provincias del departamento de Chuquisaca a favor de esteban Urquizu y sus candidatos a alcalde en los 29 municipios del departamento.

Mañana estaremos con el presidente de la República en Monteagudo a las 9 de la mañana, a las 11 en Huacareta, a la 1 de la tarde estaremos en Villa Serrano y a las 3 de la tarde en Alcalá’, informó Esteban Urquizu, candidato a gobernados.

El candidato masista indicó que las máximas autoridades ahora deben hacer campaña a favor de los candidatos, haciendo mención a costumbres del área rural como el ayni, hoy por ti mañana por mí. ‘Es una obligación del presidente, es un presidente del instrumento político, y el vicepresidente apoyará también a eso, es un trabajo mancomunado, si Estebean ayer hizo campaña para el presidente y el vicepresidente, para nuestros diputados y senadores, ahora ellos están haciendo campaña para que Esteban sea gobernador, eso es un ayninaqu’. (Fides)