Índices delictivos se mantienen en Santa Cruz pese a militares

Delitos revelan ineficacia de planes de seguridad. El Ejército reconoce que no hay suficientes efectivos para toda la capital oriental. El Plan Ciudad Segura fue lanzado de nuevo hace una semana.

image Control. Efectivos de la Policía Militar detuvieron a tres acusados de robo en la calle Barrón, en el centro de la ciudad



El Deber

Delitos revelan ineficacia de planes de seguridad

Inseguridad. Finalmente salieron los militares a las calles, pero el Ejército reconoce que no dispone de suficientes efectivos para toda la ciudad. El proyecto de la Prefectura no arranca

Mientras la delincuencia cobra nuevas víctimas y los atracos y asesinatos se suceden sin interrupción en esta capital, las autoridades nacionales y departamentales encargadas de la protección al ciudadano se echan la culpa entre sí, minimizan los hechos o prometen reducir los índices de criminalidad con propuestas que no terminan de arrancar. Lo cierto es que la ola delictiva que afecta a Santa Cruz desnuda la ineficacia de los planes de seguridad que se pretenden implementar en el departamento.

Ayer se registraron cinco atracos y un intento de robo en diferentes puntos de la ciudad; el martes hubo tres hechos delictivos de similares características y el lunes fueron atracadas una agencia de viajes y una farmacia. A pesar de ello, el comandante departamental de la Policía, Humberto Echalar, durante el desfile por el Día del Mar, calificó como ‘casos aislados’ la seguidilla de delitos que se viene cometiendo en la capital cruceña y pidió a los medios no alarmar a la población.

El jueves, el Gobierno anunció el relanzamiento del plan Santa Cruz Ciudad Segura, que dispone el patrullaje militar en cuatro zonas de la capital cruceña. Durante el acto, el  ministro de Defensa, Rubén Aldo Saavedra, justificó la intervención de las Fuerzas Armadas señalando que la Prefectura no realiza ‘las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población’.

“O no supieron o no quisieron ejecutar los proyectos de seguridad ciudadana”, dijo el representante del Ejecutivo.

Antes de viajar a Salta, el prefecto Roly Aguilera dijo que el tema de la seguridad ciudadana es de preocupación de todos los sectores, pero que el recorte gubernamental a los recursos prefecturales afectó la ejecución de proyectos contra la delincuencia en el departamento.

“La próxima semana vamos a trabajar para dar inicio al sistema de cámaras de vigilancia, como también al centro de atención de llamadas para la atención de emergencias”, manifestó la autoridad.

La Prefectura anunció, para septiembre de 2009, el inicio de un programa de guardias vecinales y la reapertura de la ex granja de Espejos para acoger a delincuentes juveniles, pero ambos proyectos no arrancan hasta la fecha.

Frente a los cuestionamientos, especialmente de los medios de prensa, por la ausencia de efectivos militares en las tareas de vigilancia y control, ayer finalmente salieron los militares a patrullar algunos sitios de la ciudad.

Sin embargo, el comandante de la Octava División, coronel Ramiro Siles, en declaraciones a radio Fides reconoció que faltan efectivos para el patrullaje de toda la ciudad. “Santa Cruz es muy grande, se ha extendido mucho y siempre van a faltar (efectivos). No podemos abarcar todo, pero estamos haciendo lo posible para llegar a los barrios periféricos”, manifestó el jefe militar.

El comandante nacional de la Policía, Óscar Nina, en contacto con EL DEBER, aseguró que el organismo a su mando está extremando esfuerzos por detener la ola delictiva.

En Santa Cruz, el comandante departamental Humberto Echalar consideró que su institución está trabajando en coordinación con todas las instituciones locales, pero el jefe policial se molestó cuando fue cuestionado por los medios sobre la sucesión de delitos en esta capital.

Mientras tanto, el Ministerio de Gobierno, que el fin de semana ya replicó el plan de seguridad diseñado para Santa Cruz en las ciudades de El Alto y Yacuiba, anunció que está evaluando la posibilidad de implementar un proyecto similar en Beni, que contemple la participación de policías y militares en las calles.

Para hoy se anuncia la llegada a Santa Cruz del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Se quejan por la ‘pachorra’ del ‘110’

Víctimas de dos asaltos, perpetrados por delincuentes en las últimas horas, manifestaron su contrariedad por la inacción o reacción tardía de Radiopatrulla 110 a sus pedidos de auxilio y por no ejercer vigilancia en sus barrios.

Es el caso de dos funcionarias de la agencia de viajes Clase A, ubicada en la calle Tarija Nº 121, donde el lunes, a las 11:00, dos ladrones ingresaron y les quitaron $us 2.500, una computadora y un celular. Las mujeres llamaron al ‘110’, pero no llegó; la dueña tuvo que ir a la Felcc por la tarde a sentar la denuncia, indicó Rocío Machaca, gerente comercial de la empresa.

En el barrio Sirari ocurrió algo similar el martes, a las 15:00, luego de que un delincuente asaltó a una mujer en una casa y le arrebató $us 4.000. La familia de la afectada pidió ayuda al ‘110’, pero no recibió respuesta. “Un policía de la Felcc vino en la tarde y Radiopatrulla 110 lo hizo hoy (al día siguiente del robo) a las 7:00”, señaló la dueña del inmueble de la calle Flamboyanes.

“El martes fue un día ajetreado porque atendimos múltiples accidentes por la lluvia, tal vez por eso los patrulleros llegaron tarde a esos casos. Siempre hay reclamo de la gente, pero tiene que saber que sólo tenemos siete vehículos disponibles, los que distribuimos por zonas. Por lo tanto, hay un motorizado para controlar un sector donde existen cientos de comercios, colegios y barrios; tratamos de estar en todos lados, pero no siempre podemos”, dijo José Lanchipa, director de la unidad operativa. /BV

Los planes que hay son  emocionales

Wilfredo Torrico / Ex comandante de Policía

Lastimosamente todo mundo hace planes, pero no entienden qué es seguridad ciudadana. Es como designar a una persona que no sabe manejar vehículo para que dirija el sector del transporte.

Los proyectos o planes tienen que considerar todos los aspectos de una verdadera seguridad. Debe contemplar los factores de las causas del porqué cada vez se incrementan las conductas delictivas de las personas. Hay que eliminar las causas y para ello se debe trabajar en la parte preventiva del delito. Necesitamos un trabajo científico, no emocional, porque de nada sirve aumentar más policías, más fiscales, más jueces. Una ciudad segura no es aquella que cada vez busca aumentar el número de policías, fiscales y jueces sino es aquélla donde se cometen menos delitos.

Tampoco queremos ver cárceles llenas de presos, creo que lo más importante es trabajar en la prevención.

Tampoco es la solución sacar militares a las calles. Éstas son decisiones o planes netamente emocionales y después desaparecen y todo sigue igual. El tema de seguridad ciudadana en Santa Cruz es viejo; se discute de todo pero no hay soluciones de fondo.