Liderazgo local le pone freno al MAS

Radio y Tv matinal. Evo dice que ganó, pero también reconoce que perdió. Alcaldías: La Paz, Oruro y Potosí dicen ya no MAS. La Gobernación de Pando y el municipio de Cochabamba siguen en pugna de votos.

EVOsepronuncioanoche1

OPOSICION FRENA AL GOBIERNO EN SU INTENTO DE COPAR PRINCIPALES ALCALDIAS, en las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Tarija, además de probablemente Pando, seguirán en manos opositoras. (Erbol)



SEGÚN DATOS RECOGIDOS EN BOCA DE URNA EL MAS GANO 5 GOBERNACIONES en el país, perdió en 2 y está a la espera de los resultados oficiales de Pando y Tarija. (Patria Nueva)

EL MAS RESIGNA ESPACIO FRENTE AL LIDERAZGO LOCAL. El caso más serio probablemente sea el departamento de La Paz, otra sorpresa fue en Oruro y también en Potosí. (Panamericana)

EVO MORALES HACE NÚMEROS PARA DECLARAR AL MAS COMO GANADOR DE LAS ELECCIONES. (Erbol)

GOBERNADORES ELECTOS DEL OFICIALISMO BAJAN DE SU PEDESTAL y aseguran que trabajarán conjuntamente con los opositores. Mario Cossio gana la Gobernación de Tarija con 2 puntos sobre Carlos Cabrera, voto rural podría ser decisivo en la recta final. (Erbol)

EN SUCRE EL MAS GANA LA GOBERNACION, y la oposición gana la Alcaldía de la Capital. (Erbol)

EN COCHABAMBA EDMUNDO NOVILLO GANA LAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR, dice que priorizará su trabajo en la institucionalización de las autonomías. Jornada de infarto por la Alcaldía de Cochabamba, Edwin Castellanos, del MAS, ya se siente alcalde y asegura trabajar por el desarrollo de este municipio.

EL MAS SORPRENDE Y SE HACE DE LA ALCALDIA ORUREÑA. (Erbol)

RUBEN COSTAS GANA LA ELECCION PARA GOBERNADOR CON UN 54%, según datos preliminares. Jerjes Justiniano habría sacado un 37% hasta el momento, en tercer lugar se ubica Juan Carlos Urenda. (Erbol)

DATOS FINALES DE LOS COMICIOS ELECTORALES DE ESTE 4 DE ABRIL SERÁN OFICIALMENTE PRESENTADOS POR EL ÓRGANO ELECTORAL EL PRÓXIMO 2 DE MAYO, el ente electoral destacó la votación democrática del pueblo boliviano, indicó el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas. (Patria Nueva)

GOBIERNO

EL MAS RESIGNA ESPACIO FRENTE AL LIDERAZGO LOCAL. Si bien el presidente Evo Morales hizo un balance positivo de la jornada electoral, y hasta recordó a la población los porcentajes que ha ido ganando el MAS en los diversos comicios desde 1997, los resultados de conteo rápido de votos muestran que la fuerza del oficialismo encontró liderazgos locales difíciles de vencer.

El caso más serio probablemente sea el departamento de La Paz, donde Elizabeth Salguero no pudo vencer al ex aliado del MAS, Luis Revilla del MSM.

Otra sorpresa fue en Oruro y también en Potosí, considerada una de las zonas fuertes del MAS, el ex parlamentario César Navarro no pudo ganar a René Joaquino.

Luego de semejante esfuerzo de acompañar a sus candidatos el gran perdedor, se dice, es el presidente Evo Morales, perdió Salguero, perdió Navarro, perdió Félix Rojas, son las malas decisiones asumidas. (Panamericana)

EVO JUEGA CON LOS NUMEROS PARA DECLARAR GANADOR AL MAS

El presidente Evo Morales aseguró que el MAS es un movimiento político que sigue avanzando en cada elección y citó una serie de cifras para señalar que su partido avanzó en todos los departamentos, para tener una presencia mayoritaria tanto en las alcaldías como en las gobernaciones.

Lo que espera el pueblo boliviano es una fiesta democrática, lo más importante es pasar de periodos de gobiernos dictatoriales a una democracia pactada. Ganamos con legitimidad y legalidad y no hay otro partido más, habrá otros partidos que se organizarán y esa es la democracia’, aseveró al referirse al avance del MSM en La Paz y Oruro.

Este 4 de abril el pueblo boliviano vivió una jornada democrática. Saludo al pueblo boliviano que participó de manera consciente para cumplir con su deber democrático. Felicito a todos los ganadores en las alcaldías, gobernaciones y concejos municipales. Lo más importante es el crecimiento en el Oriente, particularmente en el Beni donde hay un crecimiento importante, eso demuestra que hay una rebelión en la Amazonia frente a los partidos tradicionales. El deseos era ganar algunas alcaldía más y por eso festejamos’, destacó. (Erbol)

DICE QUE GANO, PERO TAMBIEN QUE PERDIO

“Lo que se ve se anota”, con estas palabras características de la jerga boliviana, comenzó el presidente Evo Morales a reflejar su evaluación de las elecciones departamentales y municipales. En un discurso sobrio valoró las victorias que consiguió en la mayoría de las Gobernaciones y reconoció su derrota en lugares como el departamento de Tarija.

Si hacemos un resultado a gobernadores el año 2005, el MAS sólo tenía tres gobernadores ahora aumentamos con 100% a los gobernadores, tenemos seis gobernadores confirmados, por eso un gran salto del MAS a las elecciones a gobernadores y Municipales. Por supuesto el gran deseo era ganar algunas Alcaldías más, ganar otros gobernadores más, pero del 2005 teniendo tres prefectos, ahora seis prefectos es un salto importante’, dijo. (Fides)

DE MANERA VIRTUAL MARIO COSSIO HABRIA SIDO REELECTO COMO GOBERNADOR

Tarija: De acuerdo al conteo rápido final Mario Cossio sería gobernador con el apoyo de un 48% sobre Carlos Cabrera del MAS, que tendría un respaldo hasta el momento del 46%. Los opositores ya festejaron anticipadamente el triunfo, mientras tanto los oficialistas del MAS guardan silencio y esperan los resultados oficiales y finales por parte de la Corte Departamental Electoral.

Cossio agradeció a la población y comprometía su apoyo a seguir trabajando no solo en la capital sino también en las provincias, aunque el panorama se pinta dificultoso teniendo en cuenta que el MAS tendría también el 50% de asambleístas con los resultados logrados hasta el momento.

Con referencia a las alcaldías, Oscar Montes, por tercera vez consecutiva, con un apoyo del 51% ha sido reelecto como alcalde, seguida de Rosario Ricaldi del MAS con un 27%. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO PLANEA CONSTRUCCION DE AEROPUERTO PARA MANTENIMIENTO DE AVIONES RUSOS

Con una inversión de $us.5 millones Gobierno proyecta la construcción de un aeropuerto internacional de mantenimiento de aeronaves rusas, una de delegación de ministros viajará este 25 de abril a Moscú para concretar el acuerdo.

’Este mes una delegación de ministros viajará hacia Rusia, Moscú, para empezar las negociaciones sobre inversión en el sector energético, sobre un crédito concesional para la defensa’, indicó el presidente Evo Morales. (Patria Nueva)

GOBIERNO INAUGURO LA PRIMERA PLANTA PROCESADORA DE CITRICOS

Por primera vez Bolivia cuenta con una planta procesadora de cítricos que permitirá generar nuevas fuentes de empleo y consolidar emprendimientos productivos en el marco del TCP Alba.

Los productos finales de esta empresa son jugo, néctar y también el beneficiado de la fruta, que inicialmente cubrirán mercados internos y posteriormente se enviarán al extranjero, se informó. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

SANCIONARAN A COLEGIOS QUE NO ABRIERON PUERTAS PARA ELECCIONES

Unidades educativas que cerraron sus puertas el día de las elecciones municipales y departamentales serán sancionadas, incluso con acciones judiciales advirtió el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Si un director de Unidad Educativa no ha abierto por negligencia ésta asciende a sanciones, incluso a acciones judiciales por parte del Ministerio y del Órgano Electoral porque es un aspecto que no puede ser negado bajo ninguna circunstancia’, señaló. (Patria Nueva)

POLITICA

SEGÚN CAPTURA CONSULTIN EN LAS ELECCIONES DE AYER EVO MORALES HA LOGRADO INGRESAR A LOS BASTIONES DE LA OPOSICION, pero no obtuvo las alcaldías más importantes que peleaba.

De acuerdo a los resultados del conteo rápido, el MAS tiene la Gobernación de Chuquisaca y está peleando palmo a palmo las gobernaciones de Pando y Beni. En Pando la oposición gana con un 49%, seguido de Luis Flores (MAS) con 48%. En Beni Ernesto Suárez obtiene 43%, Jessica Jordan 40%.

Los prefectos y dirigentes cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, tiene motivos para estar preocupados ahora el bloque regional solo se reduce a los departamentos de Santa Cruz y Tarija, el voto rural permite al MAS avanzar en varias gobernaciones, lo que no está reflejado en las ciudades capitales.

El MAS, según el conteo rápido, va administrar las alcaldías de El Alto, Cobija y Cochabamba, en esta ciudad el opositor Arturo Murillo se ubicó apenas al 3% del ganador Edwin Castellanos. En Santa Cruz el panorama está consolidado.

¿Habrá desencanto con el MAS? En esta elección estuvo en juego el control de los poderes locales, la proyección refleja por ejemplo que el MAS amplia su mancha azul, consolida su presencia en 5 gobernaciones, el propio MAS el año 2005 había obtenido apenas 3 prefecturas y la oposición detentaba 6.

En La Paz hubo resultados que el MAS no tomó en cuenta, según resultados no oficiales a conteo rápido, destacan que Luis Revilla será el próximo alcalde de La Paz, 12 puntos por encima de Elizabeth Salguero.

En la ciudad de El Alto hubo sorpresa con la presencia de Soledad Chapetón, de UN, que logra el 30% de las intenciones de voto, a pesar que Edgar Patana, apadrinado por Evo Morales logra el 39%. Chapetón se convierte en la joven revelación de estas elecciones. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Lunes 5 ABRIL de 2010 Tv MATINAL

GOBIERNO

MAS NO SE CONSOLIDA EN ORIENTE El MAS no logra afianzarse en la gobernación en Santa Cruz, Pando y Beni, lo cual hace ver a la región oriental el bastión más fuerte de la oposición al gobierno de Evo Morales. (UNO)

REVILLA GANA EN LA PAZ El MSM se consolida en La Paz, Luis Revilla se quedó con la silla municipal y dejó a un lado a su principal rival, Elizabeth Salguero. Del Granado anuncia que el MSM ahora se proyecta a nivel nacional. (UNO)

ALCALDÍAS SIN GOBERNABILIDAD En su gran mayoría las Concejalías de las ciudades capitales no pudieron conseguir la gobernabilidad necesaria, lo cual dificultaría el trabajo a nivel municipal. (UNO)

ELECCIONES SIN INCIDENTES No hubo problemas de gravedad durante toda la jornada electoral. Los comicios se desarrollaron de manera normal, hubo un estricto control policial que hizo de la votación una fiesta democrática. (UNO)

DESTACAN TRANQUILIDAD EN ELECCIONES La OEA y el órgano electoral coincidieron en destacar la tranquilidad, la alta participación de los electores en los comicios municipales y departamentales que se celebraron en Bolivia este domingo. (UNO)

ELIZABETH SALGUERO NO APARECIO, EVO PERDIO ALCALDIAS EN LA PAZ, ORURO Y POTOSI

Comentario César Galindo: “Estuvimos esperando al presidente Morales quien anunciaba una conferencia de prensa primero a las 08:00 de la noche, posteriormente dijo que se realizaba después de las 10:00. Finalmente el presidente Morales llegó a Palacio de Gobierno con sus candidatos y habló”.

M. Ibarra: Ayer los medios de comunicación no pudieron acceder a Elizabeth Salguero, durante toda la tarde, nadie sabía dónde estaba. Se dijo en un principio que estaba descansando en su casa, se dijo en un principio, pero cuando se conocían los resultados. No se respondía muchos teléfonos, no se sabía dónde estaba, nadie quería decir donde estaba. Se anunció una conferencia de prensa primero a las 09:00, luego 09:30, luego 10:00 de la noche en la casa de campaña de la Pérez Velasco y Comercio, luego no que en Palacio, Casa de campaña, Palacio.

Una jornada democrática, una fiesta democrática como hemos podido ver en todas partes. Grandes fiestas por los resultados de estas elecciones nacionales. Saludar a ese pueblo que participa de manera consciente y responsable con un deber que cumplir con la democracia boliviana. Segundo, felicitar a todos los ganadores.. de toda Bolivia. En las elecciones es así como en el cacho, lo que se ve se anota, es así como en el fútbol definen los goles y por eso, muy contento, una fiesta democrática por los resultados de estas elecciones a municipales como también a gobernadores.

Segundo, mucho más contento todavía cuando este movimiento político todavía sigue avanzando en las elecciones municipales. En las elecciones nacionales a presidente y vicepresidente siempre hemos avanzado de elección en elección. Hemos empezado con la votación de 3.9% el año 1997, el 2002 llegamos a más del 20%, el 2005 llegamos a 54% y el 2009 llegamos a más del 64%. En las elecciones municipales empezamos desde Cochabamba con fuerza el año 1995, ’99 mantenemos nuestros resultados con algunas debilidades porque ya empezamos a pasar de la Izquierda Unida al MAS. El 2004 hemos sido la primera fuerza política en las elecciones con 18%.

En estas elecciones municipales si bien ganamos muchas alcaldías, más de 100 alcaldías en las áreas rurales pero no ganamos ninguna alcaldía de los 10 ciudades importantes de Bolivia, el gran triunfo de estas elecciones por primera vez el MAS IPSP tiene 3 Alcaldías de ciudades, Cobija, Cochabamba y la gran batalladora de la ciudad de El Alto. Muy contento por ese gran triunfo al compañero Edgar Patana.

Oruro teníamos 1 concejales, ahora estamos con 4 Concejales. En la ciudad de La Paz empatado 5 a 5, por tanto compañera Elizabeth el esfuerzo de candidato no ha sido en vano”, manifestó Evo Morales, presidente de Bolivia.

Comentario César Galindo: A un principio el presidente de la República tuvo algunas dificultades para comenzar, no le fue muy bien durante toda la jornada, hasta cuando comenzaba la conferencia de prensa, tuvo algunas dificultades, el audio no funcionaba, varios minutos. Sin embargo, se mostraba diferente el presidente Evo Morales, no como acostumbra hacerlo en los discursos de haber ganado una elección.

Melisa Ibarra: “Este no fue un discurso, fue una conferencia de prensa, primera vez luego de 3, 4 procesos electorales en un poco más de 4 de años aproximadamente el presidente Morales no se residió en Plaza Murillo, no hubo festejos, no hubo discursos. Es más, por primera vez el presidente sale más de la 10:00 de la noche, porque siempre se han pronunciado a las 09:00 de la noche, es otro elemento muy importante. No sabían que decir, estaban desorientados, estaban impactados por los resultados. Oruro, Potosí, La Paz, bastión del MAS que las Alcaldías y la ciudad le digan, no Evo. Ha sido duro en Oruro, para analizarlo muy sabroso el panorama”.

EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA HA SEÑALADO QUE VAN A TRABAJAR CON LOS OPOSITORES Siempre que no sean golpistas, porque a los golpistas ya saben lo que les pasa.

‘Nosotros vamos a trabajar con todo el mundo, con opositores y no opositores, la clave, que no sean golpistas, que respeten la democracia. Bolivia ha vivido una campaña malévola, criminal, de golpe de Estado cívico Prefectural el año 2007 y 2008. Algún día escribiremos día a día y hora a hora esa historia terrible, macabra, de conspiración internacional y local para derrocar al presidente Evo y al gobierno del MAS y en eso participaron los Prefectos. ¿Qué quiere el gobierno? Gente que trabaje no que conspire, gente que apoye a su región y no que esté preparando golpes de Estado o asesinatos de autoridades. Nuestro pedido al votante ahora, Dennos por favor, Prefectos no importa el partido que sea, pero que no sean golpistas” indicaba Álvaro García Linera. (UNO)

UNIDAD NACIONAL CONFORME, SUS CANDIDATOS AGRADECIERON LOS VOTOS

Unidad Nacional, una de las grandes sorpresas que marcó el panorama electoral en la ciudad de El Alto fue el ascenso y el puntaje de votación de la candidata Soledad Chapetón.

Comentario Marcela Rengel: “Fue una de las sorpresas de la jornada electoral el día de ayer, hace unas semanas, cuando realizábamos las encuestas ni siquiera figuraba. Pero, tuvo un ascenso sorprenderte porque primero apareció en las encuestas, segundo que ayer fue la segunda fuerza importante en la ciudad de El Alto, un punto para destacar del trabajo que ha realizado Unidad Nacional y su candidata Soledad Chapetón.

‘Una vez que el Presidente de la República se ha convertido en jefe de campaña de su partido, se ha puesto en un examen frente al electorado y el veredicto de la población es claro, la población no quiere hegemonismos, la población está dando una señal muy clara debe haber diversidad, debe haber varios partidos para fortalecer nuestra democracia’ manifestó Samuel Doria Medina. (ATB)

LUIS REVILLA CALIFICA EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES EL TRIUNFO SOBRE LA MENTIRA Y LA GUERRA SUCIA, PESE A ESTO, NO DESCARTO UNA ALIANZA EN EL MARCO CONSTITUCIONAL.

‘Es un voto muy digno de los paceños, un voto lleno de civismo, es un voto de profundo amor a La Paz, a su ciudad. Porque hoy día, los paceños y las paceñas hemos antepuesto los intereses de la ciudad, los intereses de nuestro futuro, de nuestro destino, antes que los intereses particulares, mezquinos. Antes que esos intereses que han pretendido dañar a La Paz, que le han hecho daño a La Paz, que han denigrado a La Paz en el transcurso de estas últimas semanas’ decía Luis Revilla. (ATB)

A DIFERENCIA DE LO QUE PASABA EN LA PLAZA MURILLO EN LA PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE EN SANTA CRUZ SE VOLVIO A LLENAR.

‘Con esta fuerza Santa Cruz es imparable, gracias a todos los con que su voto consiguieron una nueva victoria para Santa Cruz. Hoy es un día de felicidad para todos los que han sido perseguidos, calumniados, y encarcelados por defender la causa autonómica, a todos ellos nuestra admiración y nuestro respeto, que nadie se sienta excluido. Hemos esperado mucho tiempo por la autonomía y no podemos cometer los errores que está cometiendo el gobierno nacional. Convocaré a un Consejo ciudadano para que los expertos de nuestras universidades también nuestra sociedad civil pueda participar en el diseño de la estructura técnica y política que desarrollaremos en los próximos años.

Si el gobierno nacional es capaz de comprender este mensaje de concordia, volveremos a buscar un encuentro entre todos los bolivianos y a proponer un gran pacto de concordia nacional’ indicaba Rubén Costas. (PAT)

JERJES JUSTINIANO NO RECONOCIO UNA DERROTA, ESTÁ CONVENCIDO QUE VA HABER SEGUNDA VUELTA EN SANTA CRUZ

Periodista: “Algo que llamó la atención fue que apareció solo el candidato y cuando le preguntaron por Roberto Fernández, el candidato a la Alcaldía dijo, pregúntenle a él.

Periodista: Se ve una ruptura, se ve una fisura, hay que recordar lo que decía el presidente de la República anoche, que los resultados son culpa de los movimientos sociales que no supieron elegir bien a los candidatos.

El candidato del MAS prefirió esperar hasta las 10:00 de la noche para pronunciarse, aferrándose según sus cálculo a la posibilidad de una segunda vuelta.

‘Estamos convencidos que hemos llegado casi al 40%, Rubén Costas llega al 50.5% con un margen de error del 2 a 3%’ señaló Jerjes Justiniano. (PAT)