Un diputado pide a Evo Morales no comprarlo y destinar los casi $us.40 millones a salud. El gobierno no descarta la compra de otro avión ruso. Ministro confirma viaje de misión a Rusia el 26 de abril.
El Gobierno adquirirá una nave Dassault Falcon 900 Ex Easy por $us 38,7 millones (similar al de la foto). Un diputado opositor pide a Evo Morales no comprarlo y el dinero invertirlo en salud en el país.
EL DÍA
Critican a Evo por comprar avión por decreto
El Gobierno de Evo Morales comprará un avión presidencial de fabricación francesa valorado en 38,7 millones de dólares, con la autorización de un decreto difundido el jueves que exime de licitación previa para la adquisición, lo que desató la polémica.
El avión, modelo Dassault Falcon 900Ex Easy, reemplazará al que usaba Morales, comprado en 1975 y que ha causado varios incidentes “que han puesto en riesgo la vida de Primer Mandatario”, indica uno de los puntos del decreto al justificar la compra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El contrato de compra será investigado por la oposición en la Asamblea Legislativa, anunció la diputada Norma Piérola, al calificar la operación de “irregular” porque, a su juicio, existe la obligación de hacer licitaciones para gastos millonarios.
Piérola, del Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, dijo que pedirá una auditoría técnica al Ejecutivo e informes a la Fuerza Aérea sobre la elección de esa nave, pero también sobre los acuerdos con Rusia para comprar otro avión, éste del modelo Antonov.
Por su parte, el diputado Rafael López (PPB) pidió el jueves en conferencia de prensa que el presidente Evo Morales no compre el avión presidencial de $us 38 millones sino que invierta en el tema de salud comprando vacunas para la gripe A y que construya hospitales de tercer nivel en cada departamento.
“Le solicito al presidente del estado plurinacional de Bolivia, don Evo Morales, que no compre ese avión de $us 38 millones, que ese recurso que tiene el Estado sea destinado a la compra de la vacuna contra la gripe A y a la vez la construcción de un hospital de tercer nivel para cada uno de los departamentos de Bolivia”, pidió López.
En ese marco el diputado aseguró que el tema de salud es de primordial urgencia para todos los ciudadanos que no tienen acceso a la salud privada y por eso se encuentran en un grado elevado de indefensión.
El asambleísta aseguró que aún se espera que el Presidente cumpla su palabra de tener una gestión de austeridad por lo que se apela a la autoridad que no compre el avión especialmente cuando no existen las licitaciones correspondientes para que él no caiga en un proceso con la ley anticorrupción Marcelo Quiroga. /EFE
No descartan compra de avión ruso
MINISTRO CONFIRMA VIAJE DE MISIÓN A RUSIA EL 26 DE ABRIL
Los Tiempos – 10/04/2010
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, declaró que se mantiene el plan para comprar un avión Antonov, aunque no especificó con qué propósito, después que se hizo oficial la compra de la aeronave presidencial francesa, autorizada el 2 de abril pasado por el decreto 0466 por 38,7 millones de dólares.
"Continuamos negociando con Rusia un préstamo para la modernización tecnológica y logística de las Fuerzas Armadas, en cuyo paquete se incluye la adquisición de helicópteros multipropósito y un avión Antonov, además de otros equipamientos", indicó Saavedra.
El Ministro en declaraciones a Patria Nueva, confirmó para el 26 de abril próximo, el viaje de una comitiva del Gobierno a Moscú para conversar con sus pares rusos sobre los términos del acuerdo de un crédito para el equipamiento y adquisición de helicópteros multipropósito para las Fuerzas Armadas, para la lucha contra el narcotráfico y atención a desastres naturales.
"La cifra definitiva (del crédito en materia de defensa) se va a determinar una vez que Bolivia haga conocer a Rusia, exactamente, qué tipo de equipamiento militar va a requerir. Aproximadamente, calculo que será unos 150 millones de dólares", afirmó Saavedra.
El decreto del 2 de abril autoriza la compra directa, sin licitación, de un avión de fabricación francesa, modelo Dassault Falcon 900Ex Easy, por 38,7 millones de dólares. El decreto, justamente fue firmado por el vicepresidente Álvaro García Linera en su condición de presidente en ejercicio, debido al viaje de Evo Morales a Venezuela, donde se reunió con el primer ministro ruso, Vladimir Putin para revisar las negociaciones iniciadas en 2009, para adquirir equipamiento para las Fuerzas Armadas con un crédito de 100 millones de dólares y un avión presidencial del modelo Antonov con un coste cercano a los 30 millones de dólares.