Detienen al colombiano «Pacho» Cortés, afín al MAS, por «asociación criminal»

Defensa. Responsabilizan a ministro Llorenti del hecho. La orden fue porque estaba siguiendo y sacando fotografías (a Llorenti) «pero eso es falso, es una conjetura lamentable”, dijo su abogado.

image

Francisco «Pacho» Cortés, ayer en la Felcc. – Apg Agencia



Por Vásquez Katiuska – Los Tiempos – 21/04/2010

Detienen a «Pacho» Cortés, afín al MAS

En una operación policial instruida por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, fue detenido el colombiano Francisco “Pacho” Cortés Aguilar (45), el lunes en el aeropuerto de Cochabamba por agentes de Inteligencia. Se lo acusa de asociación criminal.

Cortés ya fue encarcelado en 2002, por alzamiento armado. Luego fue liberado, declarado y refugiado político por el  Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cortés es acusado de hacer un seguimiento a Llorenti, además de intentar presentarse como asesor del presidente Evo Morales a su llegada, para participar en la Conferencia Mundial Climática sobre los Derechos de la Madre Tierra, según fuentes cercanas al caso y reportes policiales.

Francisco “Pacho” Cortés está señalado de tramar la organización de “una banda para atentar en la Cumbre Climática” por la Fiscalía, declaró uno de sus abogados, Andrés Zúñiga. Sin embargo, en un informe contradictorio la Policía da cuenta de que “Pacho” y dos bolivianos más fueron detenidos por “suplantar funciones” pero ahora el caso etiquetado como 1211/2010 se tramita únicamente contra Cortés por “organización criminal” y se apoya en las propias declaraciones del acusado, en las que reconoce que tiene antecedentes penales  .

La historia que derivó en la detención de uno de los defensores del movimiento cocalero comenzó en el aeropuerto del El Alto.

Hay dos versiones. Una da cuenta de que “Pacho” y Llorenti se saludaron y eso puso nervioso al edecán del Ministro. La otra revela que ahí surgió el primer roce, porque Llorenti se sintió intrigado con su presencia, según fuentes del entorno de “Pacho”.

Los Tiempos se contactó con el Ministerio de Gobierno para conocer las circunstancias de la detención pero se informó que el encargado de despejar las dudas era el comandante departamental de la Policía, Carlos Quiroga.

A través de un escueto informe el jefe policial confirmó la detención del colombiano, asilado en Bolivia desde 2003, después de permanecer cerca de dos años preso en Chonchocoro junto con cinco dirigentes cocaleros, acusado de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional y de impartir instrucción militar a grupos radicales en el Chapare, según antecedentes de la investigación que se abrió en su contra en 2002.

El jefe policial se limitó a decir que Francisco Cortés fue detenido por “suplantar funciones como asesor del presidente” pero no explicó de dónde surgió la denuncia de asociación delictuosa. El comandante nacional de la Policía, Óscar Nina, dijo que no conocía al detenido al ser consultado sobre la veracidad del seguimiento al Ministro.  “Estamos procesando el caso como corresponde, está en manos del seguimiento.  Yo no lo conozco a ese señor no sé qué estaría haciendo”. El detenido fue interrogado durante la madrugada y estuvo incomunicado hasta el día siguiente. El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio Miranda, dijo en “Voy a darles un boletín informativo que es más amplío que el del Comando pero no voy a responder ninguna pregunta”.

Denuncia sin sustento

Francisco “Pacho” Cortés y los ciudadanos Héctor Montes Beltrán y Yaceli Corvera Aguayo fueron detenidos en el aeropuerto y conducidos a la Felcc. Los dos bolivianos fueron liberados al día siguiente pero Francisco Cortés continúa detenido, ayer por la noche fue llevado ante un segundo fiscal, para ampliar la declaración que horas antes le tomó el fiscal, Jorge Guzmán y hoy se prevé que se trate su detención en una audiencia judicial.

El director de la Felcc agregó que Cortés fue detenido con una tarjeta de reservista de las fuerzas militares de Colombia con el número 79584240 y que según sus declaraciones manifestó que “tiene antecedentes penales por alzamiento armado, terrorismo y narcotráfico y que ahora tiene medidas sustitutivas.

El abogado defensor, Víctor Gutiérrez, dijo: “de manera muy extraña el ciudadano ‘Pacho’ Cortés ha sido detenido luego de arribar a Cochabamba con una denuncia que hasta el momento no tiene sustento, por lo tanto, lo que estamos esperando que el caso se remita a juez y que sea puesto en libertad”.

Continuó: “Es una denuncia que no tiene elementos, lo sindican por el artículo 132 (bis) del Código Penal sobre asociación criminal pero no hay una sola evidencia.

Aprehenden al activista Francisco Cortez

Defensa. Responsabilizan a Llorenti del hecho

image

• Ante la justicia. Cortez en la audiencia del 19 de marzo del 2005. Estuvo 21 meses en la cárcel.

Miguel A. Melendres – La Paz, La Razón

Acusado de espionaje y de haberse hecho pasar como asesor presidencial, fue detenido el colombiano y activista de derechos humanos Francisco Pacho Cortez, quien tiene refugio político otorgado por este Gobierno y un juicio archivado por terrorismo.

Andrés Zúñiga, su abogado, explicó que su cliente fue detenido por orden del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, poco después de descender de una aeronave en el aeropuerto de Cochabamba, procedente de La Paz. El hecho se registró cerca a las 20.30 del lunes.

“La orden fue porque supuestamente mi cliente estaba siguiendo y sacando fotografías (a Llorenti), pero eso es falso, es una conjetura lamentable”, declaró la defensa de Cortez, que tiene como antecedente su detención en abril del 2003, acusado de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se lo acusó de terrorismo, alzamiento armado, espionaje y narcotráfico. Pasó 21 meses detenido en la cárcel de Chonchocoro y, posteriormente, fue liberado.

Cortez ahora está en celdas de la Policía a la espera de su audiencia de medidas cautelares, fijada para las 9.00 de hoy. La Policía lo detuvo por supuestamente hacerse pasar por asesor presidencial, mientras que la Fiscalía lo acusó de asociación criminal y, finalmente, por espionaje.

Además del acusado, fueron detenidos los bolivianos Ramiro Montes Beltrán y Carmen Corvera Aguada, que luego fueron puestos en libertad, informó el comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Carlos Quiroga.

La esposa de Cortez, Miriam Rocha Blacut, pidió al ministro Llorenti que aclare el malentendido, teniendo en cuenta que “su esposo es también —recordó— un defensor del proceso de cambio y a quien se le hace daño con una detención arbitraria”.

Zúñiga calificó ayer de ilegal la detención de su defendido en Cochabamba e insistió en que Llorenti ordenó la detención. Desde el Ministerio de Gobierno respondieron con un reporte de la Policía, donde se explica que fue detenido por suplantar funciones al pretender hacerse pasar por asesor del Presidente.

Cortez, quien dijo que viajaba a Cochabamba para participar de la Cumbre Climática, negó que haya intentado suplantar a alguna persona y consideró que “todo es una confusión”.

En Cochabamba, su otro abogado, Víctor Gutiérrez, calificó de confusa la causa de detención y recordó que su cliente goza de refugio político.

“Estamos hablando de un hombre que trabaja en bien de la sociedad, lo único que queremos es justicia en este tremendo abuso de autoridad y de injusticia”, expresó la representante del Consejo de Derechos Humanos, Biafra Saavedra, ante la detención de Pacho Cortez.