Elecciones. Costas y Percy derrotan al MAS

Costas ganó en la primera vuelta la Gobernación cruceña. Mal perdedor: Jerjes, no valida el resultado. Costas gana pero no obtiene la mayoría en Asamblea regional.

image

La dupla verde festejó anoche en la plaza 24 de Septiembre un nuevo mandato por cinco años. Rubén Costas logró el 54% de los votos y Percy Fernández el 52%, según el conteo parcial de Captura.



Leopoldo Vegas | EL DEBER

Elecciones. El ex prefecto alcanzó el 54% de los votos, según conteos extraoficiales. Se descarta la segunda vuelta. Evo admite la derrota del MAS

Rubén Costas se convirtió ayer en el primer gobernador electo de la historia de Santa Cruz al obtener, según datos extraoficiales, el 54% de los sufragios emitidos. Con este resultado preliminar, el candidato de la agrupación Verdes ganó el proceso sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta electoral, como lo establece el Estatuto Autonómico Departamental.

La votación fue festejada  anoche por Costas con una concentración en la plaza 24 de Septiembre, en la que estuvo acompañado por el alcalde reelecto de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández. Durante el acto, el ex prefecto agradeció el respaldo de los electores y pidió la unidad de todos los ciudadanos para construir el futuro de Santa Cruz y de Bolivia.

En contrapartida, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerjes Justiniano, no reconoce el 37% de la votación que asigna el sistema de conteo rápido porque, en su criterio, no se ajusta a la realidad.

A decir de Justiniano, el resultado preliminar de la votación que mencionan las empresas encuestadoras es incorrecto porque no han sido contabilizadas las actas de provincias, donde se encuentra la mayoría de los seguidores del partido de Gobierno. El postulante del MAS aseguró que está convencido de que en un plazo de 60 días habrá una segunda vuelta electoral en Santa Cruz.

Sin embargo, el desglose del conteo rápido emitido por Captura Consulting señala que de todos los votos de Jerjes Justiniano, el 39% son de provincia, en tanto que de los de Costas, un 47% son de esa área. En la ciudad, el masista obtuvo un 36%, mientras que el postulante por la agrupación Verdes concentró un 57%.

El que sí asumió la derrota fue el presidente Evo Morales. En una conferencia de prensa que concedió en Palacio Quemado, el jefe de Estado hizo un recuento de la votación en todo el país, en la que incluyó las derrotas del MAS en Beni, Tarija y Santa Cruz.

No obstante, el jefe de Estado enfatizó sobre los avances políticos que ha tenido el MAS en los nueve departamentos, al ganar las gobernaciones de Cochabamba, Chuquisaca y La Paz que en los comicios prefecturales de 2005 fueron ganadas por los opositores. Evo también mencionó el caso de Pando, en el que el candidato del MAS, Luis Adolfo Flores, mantiene una pugna voto a voto con el opositor y ex parlamentario Paulo Bravo.

Asimismo, el mandatario mencionó las victorias que alcanzó el MAS en los gobiernos departamentales de Oruro y Potosí, que son considerados bastiones oficialistas. El Presidente también contabilizó las victorias del MAS en las alcaldías de Cochabamba y El Alto, pero no incluyó en su cuenta las derrotas que sufrió el partido gobiernista en los municipios de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, los dos más importantes del país.

El alcalde electo de la capital cruceña, Percy Fernández, también agradeció el apoyo que recibió en las elecciones de ayer y se refirió a la victoria alcanzada por el ex prefecto. “Rubén Costas los mató a todos. Quiero reconocer la valentía de los cruceños por respaldar a sus dirigentes a pesar de las amenazas, de los ataques y las persecuciones que sufren por parte del Gobierno”, dijo Fernández, en medio de los aplausos de las personas que se concentraron en la plaza 24 de Septiembre.

image

El que asimiló la derrota fue el candidato a la Gobernación por la agrupación Todos por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda. Después de conocer los resultados extraoficiales afirmó que su presencia en esta elección fue importante para frenar al partido de Gobierno, porque esa fuerza crece cuando hay polarización entre dos opciones.

De acuerdo con el resultado de conteo rápido emitido por la empresa Captura Consulting, Juan Carlos Urenda concluyó con el 5% de los votos.

No obstante, el ex candidato a la Gobernación de Santa Cruz anunció el nacimiento de una nueva fuerza política que buscará presencia nacional, a fin de no defraudar a las más de 100.000 personas que votaron por la agrupación de reciente creación.

Por su lado, la ex candidata por la agrupación Fuerza Ciudadana Nacionalista, Érika Oroza, estuvo la tarde de ayer reunida con familiares y algunos seguidores para acompañar los resultados de boca de urna y del conteo rápido de votos, mientras que José Carlos Gutiérrez, del Movimiento Sin Miedo, hizo un recorrido por San Julián y Pailón para alentar a los postulantes a la municipalidad por esa agrupación política. Ambos candidatos recibieron el 1% de los votos, de acuerdo con los datos preliminares.

A su vez, el movimientista Willam Paniagua, que postuló a la Gobernación cruceña con las siglas del Frente Amplio (MNR-APB), concluyó en la tercera posición con el 3% de los votos, de acuerdo con los números extraoficiales.

La entrevista. «Hay una cadena que puede causar fraude»

Jerjes Justiniano | Candidato a gobernador por el MAS

image

– ¿Acepta los primeros resultados electorales?

– En primer lugar es importante que exprese el agradecimiento al pueblo cruceño por la votación que hemos obtenido. Hay una duda; según nuestro centro de cómputo Rubén Costas no ha llegado más que al 48% y nosotros (el MAS) estamos en el 38 ó 39%; entonces lo que se plantearía es la segunda vuelta electoral y lo que ha ocurrido hoy, a las ocho de la noche, es que los compañeros se han almorzado la cena. 

Por otra parte, hay serios indicios de una cadena que podría originar un fraude cuya prueba está en nuestro poder, que lo vamos a mostrar en un momento oportuno, vamos a esperar a que la Corte termine el proceso porque, según nuestro centro de cómputo, no se ha compatibilizado aún las provincias y en la mayoría de las comunidades rurales está la fuerza del MAS, donde la diferencia es abismal.

Por esas razones es que nos atrevemos a pensar que no se ha llegado a ganar con el 50% más un voto.

– ¿Dónde cree que estuvo la mayor debilidad para no estar en el primer lugar?

– Creo que son varias las razones. Mucho se ha aterrorizado a la ciudadanía cruceña, se le ha mentido, se la ha asustado con que Evo no quiere a Santa Cruz y que yo no sería un interlocutor válido.

Los otros candidatos  

Urenda impulsará su proyecto 

El candidato de Todos por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, fue el primero en reconocer el triunfo de sus adversarios y aceptar el tercer lugar en las elecciones para la Gobernación de Santa Cruz.

Anoche, a las 19:10, después de conocer las encuestas en boca de urna, Urenda dijo que los resultados dejan claro que el centralismo no podrá tomar territorialmente el departamento y que quienes agitaron el fantasma de una victoria del MAS no tenían razón. “Como resultado de esta jornada, hoy nace un nuevo proyecto político para Santa Cruz y para Bolivia… Todos por Santa Cruz logró construir un espacio para una propuesta autonomista renovadora y con visión de cambio”, señaló el ahora ex candidato a gobernador.

El MNR vuelve a la carrera política

El ex aspirante a la Gobernación cruceña por el Frente Amplio William Paniagua dijo que tras los comicios el MNR vuelve a la actividad de la carrera política y le permitirá ser el partido de la oposición  a escala departamental y nacional.

“Vamos a ejercer la oposición en base a un programa de gobierno departamental, a un modelo de Estado a escala nacional y de la participación popular productiva”, manifestó Paniagua y adelantó que el MNR trabajará en base al principio democrático y pro constructivo en caso de ser escuchado por el Gobierno, pero también se movilizará si es que el poder central persista en hacer un gobierno totalitario o copar Santa Cruz con medidas arbitrarias.

Reconoce el triunfo de Rubén Costas

“Los resultados no se reducirán a una sola persona, sino que todo pasará por la aprobación no sólo de proyectos, sino también de algunas normas”, dijo la ex candidata a gobernadora por la agrupación Fuerza Ciudadana Nacionalista Érika Oroza, tras aceptar el triunfo electoral que logró Rubén Costas.

La ex aspirante a la Gobernación cruceña opinó que los resultados de las elecciones reflejan la voluntad del ciudadano cruceño que optó por dar la confianza a Rubén Costas y planteó que las propuestas que hizo ese frente en toda la campaña electoral sean tomadas en cuenta por el oficialismo regional para lograr una autonomía efectiva y que las demandas del ciudadano sean reflejadas en esta gestión.

Costas gana pero no obtiene la mayoría en Asamblea regional

Según datos de Equipos Mori el ex prefecto por la Agrupación Verdes ganó la Gobernación con 52% frente al MAS de Jerjes Justiniano con 38%. Costas tiene mayoría con 14 asambleístas pero no logró los dos tercios en el órgano legislativo.

image

Así emitieron su voto

Ref. Fotografia: Óscar Urenda • “Juntos podemos mejorar la democracia y el voto es a conciencia de cada uno”.

EL DÍA

Lunes,  5 de Abril, 2010

Rubén Costas, de Verdes, logró ayer la reelección a la Gobernación con un 52% frente a Jerjes Justiniano del MAS que obtuvo un 38% y seguido de lejos por la agrupación Todos por Santa Cruz de Juan Carlos Urenda con el 5%,  según un conteo del 98% de los votos de Equipos Mori para la red Unitel y red Uno. La victoria contundente evita la segunda vuelta.

Sin embargo, en la Asamblea Departamental, a pesar que Verdes tiene la mayoría con 14 asambleístas entre territoriales y poblacionales, esto no le alcanza para tener el manejo completo del Legislativo, por lo que estarían obligados a una alianza con Todos por Santa Cruz que obtuvo uno o buscar a los cinco asambleístas elegidos por los pueblos indígenas. Mientras que el MAS se convierte en oposición con ocho asambleístas.

Es la tercera vez que Costas se enfrenta al partido oficialista y gana en las urnas. La primera vez fue el 18 de diciembre del 2005 cuando logró un 48% y se convirtió en el primer prefecto elegido por el voto popular. En ese entonces se enfrentó a Freddy Soruco que logró 29.1% y a Hugo Salvatierra del MAS con un 23.3%.  Desde entonces, Costas se convirtió en el líder de la oposición regional al Gobierno del presidente Evo Morales, que también fue elegido en la misma fecha con un 62.4%.

Una segunda vez cuando el Mandatario midió su apoyo con los prefectos autonomistas en un referéndum revocatorio, realizado el 10 de agosto del 2008, en el que Costas fue ratificado con un 52.1% al igual que Morales con un 62.4%.

Según los datos en boca de urna también le otorgan al ex prefecto una mayoría en la Asamblea Departamental pero no el control, puesto que necesitan 15 votos para obtener los dos tercios en el órgano legislativo, que está compuesto por 28 asambleístas, que se encargarán de redactar las leyes departamentales y fiscalizar las acciones del Gobernador.

De estos asambleístas, 15 vendrán de la votación territorial por cada una de las provincias, ocho por población y cinco por cada uno de los pueblos indígenas, elegidos por usos y costumbres.

Los verdes obtuvieron 14, de los cuales 9 vienen de las provincias y  5 poblacional. “Ahora tenemos que consolidar el proceso autonómico, todo en la Ley Marco de Autonomía y exigir que se cumpla”, dijo Javier Limpias virtual ganador en Andrés Ibáñez, según las propias proyecciones de la agrupación, que señala haber perdido sólo en Ichilo y Ñuflo de Chávez.

El MAS obtuvo 8 espacios, de los cuales son 5 por provincia y 3 por población. La noticia fue recibida con alegría por el candidato asambleísta poblacional por el MAS, Lucio Vedia que dijo que se avanzó en Santa Cruz, aunque en las elecciones presidenciales de diciembre el partido de Gobierno obtuvo un 42% en el departamento.

“Antes teníamos votación baja pero ahora hemos avanzado”, dijo Vedia explicando que tienen aún las esperanzas de lograr una docena de asambleístas.

El único representante de Todos por Santa Cruz proviene de un espacio por provincia, logrado al parecer en la Chiquitania.

CDE no tuvo problemas

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, informó al final de la tarde que no tuvieron problemas y que la votación se desarrolló con tranquilidad, felicitando a la población por su participación.

“Todo con tranquilidad, sin problemas, sin violencia en una cultura democrática impresionante”, dijo Parada señalando que los únicos problemas fueron la falta de material en algunos recintos pero que es normal. Añadió que hay una denuncia de la aparición de dos boletas que se investigará.

Los desafíos

la autonomía

Compatibilización • El nuevo Gobernador y los asambleístas tendrán que trabajar en la compatibilización de los estatutos autonómicos, aprobados el pasado 4 de mayo y la nueva Constitución. Será uno de los desafíos lograr que se entregue el mayor número de competencias. 

reestructuración

La Gobernación • Se espera que  la nueva autoridad realice una reestructuración de secretarías para lograr un mejor trabajo. Aún no se conoce cuáles pueden ser los posibles cambios pero tendrán que iniciarse para lograr una mayor eficiencia en la gestión que seguirá  por otros cinco años Rubén Costas.

conciliación

No confrontación • La nueva autoridad tendrá el reto de lograr un acercamiento con el Gobierno a pesar de ser oposición para lograr artícular el avance de la gestión y del primer gobierno autonómico. El MAS llevó como emblema la cultura de la paz y de la no confrontación, anoche la propuso Costas.