Empresa rusa revela que Evo quiere helicópteros militares para portar artillería

Morales con Putin en Venezuela. Definieron detalles sobre un crédito de 100 millones de dólares para comprar helicópteros y equipo militar.

image

Caracas: Evo Morales y Vladimir Putin conversan en el Palacio de Miraflores



La Prensa

Empresa revela que Morales quiere helicópteros militares

Capacidad: Los Mi-17 pueden transportar a 32 pasajeros, cuatro tripulantes y cuatro mil kilos de carga, además de bombas convencionales, misiles antitanque y misiles aire-aire.

Una empresa rusa reveló que Bolivia tiene intenciones de comprar helicópteros militares de transporte con capacidad de portar artillería. El presidente Evo Morales se reunió ayer, en Venezuela, con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para conversar sobre un préstamo para la compra de naves que ayuden a encarar la lucha contra el narcotráfico y armas para las Fuerzas Armadas.

En agosto de 2008, Morales hizo oficial ante el embajador de la Federación Rusa en Bolivia, Leonid Golubev, la solicitud de acceder a una línea de crédito para adquirir armas y equipo logístico para las Fuerzas Armadas.

La agencia Prensa Latina informó ayer que Viacheslav Davidenko, portavoz del monopolio ruso estatal de venta de armas Rosoboronexport, precisó que Bolivia mostró interés en los helicópteros Mi-17V-5.

Esta nave, con una altura de 4,76 metros, longitud de 18,42 metros y diámetro de rotor de 21,35 metros, tiene capacidad para transportar cuatro tripulantes, 32 pasajeros y cuatro mil kilos de carga. Además de 1.500 kilos de armamento distribuidos en seis puntos de fijación externos, que incluyen cohetes, bombas convencionales, misiles antitanque y misiles aire-aire.

El jueves pasado, el portavoz del Gobierno, Iván Canelas, ante la probable adquisición de equipamiento militar dijo que “no tiene fines bélicos porque Bolivia es un país pacifista”, y que la intención sólo es mejorar el equipamiento de las FFAA y fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

El país con más unidades de helicópteros Mi-17 es México, con aproximadamente 50 unidades, le siguen Colombia, con 20; Afganistán, con 17, y Bangladesh, que tiene 15.

Otras naciones de la región que cuentan con estas naves, aunque en menor cantidad, son Argentina, Chile, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

El encuentro entre Morales y Putin, según refleja EFE, duró menos de una hora, y en él el Presidente boliviano concretó el pedido de crédito para la adquisición de esas naves.

Antes de la reunión, el Jefe de Estado manifestó su agradecimiento a la nación rusa por las facilidades brindadas para adquirir los helicópteros, que servirán, dijo, como herramientas para combatir el narcotráfico.

Los helicópteros rusos pueden llevar 1.500 kilos de armamento.

Destacados

El presidente Evo Morales viajó a Caracas, Venezuela, exclusivamente para reunirse con Vladimir Putin.

Su arribo se produjo al finalizar la tarde y su reunión con el Primer Ministro duró menos de una hora.

Morales ultimó detalles sobre un crédito de cien millones de dólares para comprar helicópteros y equipo militar.

El crédito, sin embargo, aún está sujeto a la aprobación de la Asamblea Plurinacional del país.

Bolivia busca ayuda antidrogas de Rusia

Encuentro. Chávez selló un pacto estratégico petrolero. Evo pidió un crédito

image

REUNIÓN EN CARACAS. Los mandatarios Chávez y Morales conversan con el primer ministro Vladímir Putin.

La Razón

EFE – Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente Evo Morales estrecharon ayer su relación con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, en Caracas, tras una visita en la que Venezuela y Rusia pactaron una ´alianza estratégica´.

Tras una larga jornada que se inició al mediodía de ayer en el palacio presidencial de Miraflores, Chávez y Putin encabezaron la firma de una treintena de acuerdos que incluyó la formalización de una empresa mixta para la explotación petrolera en la reserva venezolana de la faja del Orinoco.

Putin entregó a Chávez una transferencia de 600 millones de dólares como parte de un bono de 1.000 millones para que el bloque de empresas rusas —Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz— tenga acceso a la explotación del bloque Junín 6 de esa reserva ubicada al este del país.

“Quiero poner de relieve que hemos creado (Venezuela y Rusia) una nueva ecuación en mecanismos de cooperación bilaterales que en esta década se han desarrollado como nunca antes´, afirmó Chávez al término del acto en el que se rubricó una decena de los documentos acordados en la visita del dirigente ruso.

´Vladímir Putin ha ayudado a configurar un mundo pluripolar y ha contribuido al fin de la hegemonía unipolar´, dijo. Añadió que ambos países coinciden en trabajar por ´el fin de los imperios, para que se levante el mundo nuevo del progreso, de la felicidad social, el mundo de la paz´.

´Rusia y Venezuela nos encontramos en ese camino y cada día estaremos más unidos´, manifestó el gobernante venezolano.

Putin destacó que el objetivo es ´hacer el mundo más democrático, equilibrado y multipolar´ y subrayó los diversos acuerdos rubricados ayer, entre ellos los proyectos de explotación en la rica faja petrolera venezolana del Orinoco, especialmente en el campo Junín 6.

Luego de la firma de los acuerdos, Putin tuvo una breve entrevista con el presidente Evo Morales, reunión en la que el Mandatario le habría pedido un crédito de 10 millones de dólares para comprar helicópteros destinados a la lucha contra el narcotráfico. ´Tenemos necesidad urgente de equiparnos con helicópteros para luchar contra el narcotráfico y necesitamos un crédito que nos permita su compra´, dijo Morales antes del encuentro con el Primer Ministro ruso.

Entre los diversos documentos firmados ayer, figuraban acuerdos en los sectores de energía, defensa, infraestructuras, transporte, tecnologías, agricultura, educación, cultura e industrias, entre otros.

Además, Venezuela recibió cuatro helicópteros rusos Mi-17. Las naves fueron entregadas en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, general Carlos Mata.

Al ser consultado sobre ´la preocupación´ manifestada por Washington por la compra de armamento de parte de Venezuela, afirmó: ´No estamos armándonos contra Estados Unidos. ¿Tú sabes cuántos aviones tiene (Barack) Obama? Si me preguntan qué opino sobre lo que dice Washington, pues no me importa lo que opinen´. ´Nosotros sólo estamos ocupándonos para la defensa´, añadió el Mandatario venezolano.

Posiciones asumidas en la cita

Venezuela está dispuesta a comenzar un proyecto para desarrollar una primera central nuclear ´con fines pacíficos´, declaró ayer el presidente venezolano Hugo Chávez, tras firmar los acuerdos con Putin.

En el marco del encuentro, Venezuela recibió cuatro helicópteros rusos Mi-17 que completan el lote de 38, comprado el 2006. Ayer se anunció la adquisición de un hidroavión Beriev-200.

Hugo Chávez afirmó ayer que su país ´entró ya´ en la carrera espacial guiado por la ´gigantesca´ experiencia de Rusia, tras firmar los acuerdos de cooperación con Vladimir Putin.

Evo pide a Putin un crédito para combatir el narcotráfico

El presidente Evo Morales confirmó ayer que pedirá al primer ministro ruso, Vladímir Putin, un crédito para comprar helicópteros destinados a la lucha contra el narcotráfico.

La declaración de Morales fue en la tarde de ayer, minutos antes de reunirse con el Primer Ministro ruso, Vladímir Putin, en la sede del gobierno, en compañía del presidente venezolano, Hugo Chávez, y momentos antes de comenzar la reunión con Putin, que se encuentra de visita de trabajo en Venezuela.

´Tenemos necesidad urgente de equiparnos con helicópteros para luchar contra el narcotráfico y necesitamos un crédito que nos permita su compra´, dijo Morales. El gobernante explicó que han informado ´al mundo´ sobre esa necesidad, pero que sólo Rusia se ha mostrado receptiva.

´Este tema lo hemos planteado a todo el mundo, a Europa, porque tiene que ver con la corresponsabilidad de los mercados de la droga, pero sólo Rusia se mostró dispuesta a darnos facilidades´, explicó Morales.

´Queremos acceder a un crédito para adquirir esos equipos que Bolivia necesita´, insistió Morales al requerirle los periodistas si podía confirmar que el monto de esa negociación podría estar por el orden de los 100 millones de dólares.

Por otra parte, Morales señaló que su reunión con el primer ministro ruso se debió a los buenos oficios desplegados por Chávez. ´El compañero Chávez es nuestro Relaciones Públicas y nos ha facilitado esta reunión con el primer ministro ruso´, dijo al presentarse ante la puerta de la sede gubernamental.

´Estoy seguro de que en la reunión (con Putin) vamos a relanzar nuestros acuerdos bilaterales de cooperación e inversión en temas energéticos y defensa´, explicó Morales