MAS impone su mayoría, premia a Bandeira y nombra 28 generales

Senado ratificó sin observaciones la decisión de Evo. Ascenso de Bandeira es un “pago a la factura por cancelar la democracia en Pando”, dice la oposición.

image

Formación: los generales del Ejército y la Fuerza Aérea, ayer en el Gran Cuartel



La Prensa

MAS impone su mayoría, premia a Bandeira y nombra 28 generales

Ascensos: 28 coroneles y capitanes de navío alcanzaron el grado más alto en la estructura militar. El Senado ratificó sin observaciones la decisión del presidente Evo Morales. El Prefecto de Pando es Vicealmirante.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aplicó su mayoría en la Cámara de Senadores para ratificar los ascensos a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas propuestos por el presidente Evo Morales, entre quienes se cuenta a Rafael Bandeira Arze, prefecto interino del departamento de Pando, declarado en comisión después de la crisis de septiembre de 2008, y designó, en total, a 28 oficiales de alto rango.

La diputada opositora Norma Piérola protestó, sin embargo, porque el pleno camaral no consideró las observaciones que pesaban sobre cinco postulantes al máximo grado de la Fuerza Aérea.

El senador pandino Róger Pinto argumentó que Bandeira no ejerce la carrera militar de manera activa desde hace más de dos años y enfrenta procesos pendientes por supuestos hechos de corrupción en el Gobierno Departamental pandino y calificó su ascenso como un “pago a la factura por cancelar la democracia en esa región”.

Bandeira fue designado prefecto pandino el 17 de septiembre de 2008, un día después de la detención de Leopoldo Fernández, bajo la imputación de haber ordenado que cuatro días antes se perpetre una masacre contra campesinos e indígenas que se dirigían a sostener un ampliado en Porvenir, distante a unos 20 kilómetros de Cobija.

Los 28 militares recibieron ayer por la tarde en el Gran Cuartel de Miraflores los sables que acreditan su condición.

El presidente Evo Morales, en su calidad de capitán general de las FFAA, participó en el acto, oportunidad en la que les pidió sumarse al proceso de transformaciones económicas, sociales y culturales que vive el país.

Al concluir su alocución, el Mandatario lanzó la nueva arenga castrense de “patria o muerte”, ante la que los recién promocionados respondieron “venceremos”, en tanto que en las solapas de sus guerreras aparecieron las kantutas y patujús, incorporadas al uniforme militar.

Los ascendidos

A generales de División:

Ernesto Vásquez, Ramiro Orellana, Wálter Panozo y Hernando Núñez del Prado.

A generales de Brigada:

José Ágreda, Omar Angulo, Gustavo Sandóval, Lucas Saucedo, Isaac Olivera, Simón Rivera, Óscar Gámez, Edwin de la Fuente y Herland Ampuero.

Por necesidad del servicio:

Rolando Marco Velázquez y Mario Antezana.

A general de División Aérea:

Lino Padilla.

A generales de Brigada Aérea:

Germán Valenzuela, Liborio Flores, Nelson Willy Torrico, José López y Rubén Orellana.

Por necesidad del servicio:

Virgilio Édgar Pereira.

A vicealmirantes:

Juan Rodríguez y Rafael Bandeira Arze.

A contraalmirantes:

Raúl Viscarra, Gonzalo Orozco, Zoilo Roca e

Ivar Zambrana.

Polémica por ascensos en FFAA, entre ellos, del prefecto de Pando

Escalafón. La oposición criticó la promoción de los nuevos generales

image

Castrense. El acto donde se reconoció a los nuevos generales se desarrolló en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

La bancada oficialista reconoció ayer la labor del prefecto de Pando, Rafael Bandeira, y lo ascendió a vicealmirante, cargo que le correspondía, aunque tenía licencia de las FFAA. Sin embargo, ayer no recibió su sable en el acto que se desarrolló en el Estado Mayor.

Ayer, el presidente Evo Morales entregó sables y espadas a los nuevos generales de División y de Brigada, vicealmirantes y contraalmirantes de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

El presidente de la Comisión de Defensa, Adolfo Mendoza, dijo que el ascenso fue “una decisión institucional de las FFAA y lo único que hizo el Senado es respetarla y no cuestionarla”, en un breve encuentro con los medios después del acto oficial. El senador Marcelo Antezana (PPB-CN), adscrito a la comisión, dijo que Bandeira tiene todo el derecho para ascender.

“Él está adscrito al Comando de su fuerza y fue declarado en comisión, y eso no le quita su derecho a ser promovido al grado inmediato superior, más aún con el nivel de calificaciones que siempre ha tenido siendo el primero de su promoción», aseguró Antezana.

«Eso debe ser en premio a algún servicio particular prestado al Gobierno, tomando en cuenta que al prefecto interventor Bandeira no le corresponde un ascenso, tomando en cuenta cómo ha manejado el destino de nuestro departamento y cómo ha sometido a nuestra gente y manejó los recursos del departamento», aseguró por su parte la senadora Carmen Eva Gonzales.

Al final del acto se hizo un cerco en torno a las autoridades que impidió consultar respecto a la ausencia de Bandeira en el acto. Pero antes de la entrega de sables y espadas, la diputada Norma Piérola (PPB-CN) denunció que varios ascendidos de la FAB tienen denuncias e incluso procesos judiciales que no fueron tomados en cuenta. Mendoza dijo que no recibieron ninguna acusación por escrito.

Piérola presentó documentos sobre los casos de los generales Germán Valenzuela, Liborio Flores, Rubén Orellana y José López. Se intentó conocer la opinión de los aludidos, pero no quisieron hablar.