Persecución. Más citaciones a cruceños por el caso Rózsa; fiscal convoca a otras siete personas

Soza convocó a declarar a La Paz a funcionarios de Cotas, CAO y empresarios; serían de la logia Caballeros del Oriente. Castedo sigue cercado.

image

Cercado. Ronald Castedo ayer en su casa; hace seis días que no sale de ella



El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Soza convoca a siete cruceños por caso Rózsa

Investigación. La Fiscalía cree que pertenecen a Caballeros del Oriente

Siete de los 12 supuestos miembros  del consejo de seguridad de la logia Caballeros del Oriente fueron citados por el fiscal Marcelo Soza, para que declaren el viernes desde las 9:00 en La Paz.

Los convocados son los que fueron mencionados en su declaración por Marco Antonio Monasterio. En la lista dada a conocer por la Fiscalía figuran Lorgio Renato Leigue Ribera,  representante legal del Gran Hotel Santa Cruz; Reyes Antelo Villarroel, propietario del Gimnasio Reyes; Leo Fleig Linale, miembro del directorio de la Cámara de Industria y Comercio; Óscar Eduardo Melgar Roca, consejero de vigilancia de Cotas; Luis José Antonio Baldomar Salgueiro, ex candidato a constituyente por Podemos y asesor de la Cainco; Adolfo Gandarilla Claure, funcionario de Cotas, y Mario Valenzuela Antelo, propietario de una empresa de cerámica. En las oficinas de Soza informaron que hasta el momento prestaron declaraciones cinco de estos miembros y con los nuevos citados se completa la nómina.

El actual secretario de cámara de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz afirmó, según el ministro Sacha Llorenti, que la unidad fue creada en la logia Caballeros del Oriente en diciembre de 2008, luego de las amenazas de avasallamiento de campesinos, con la finalidad de dar lineamientos en materia de defensa en la ciudad de Santa Cruz.

EL DEBER se comunicó por teléfono con dos de los citados, que aseguraron que hasta ayer no habían recibido ningún comparendo. Otras personas de la lista tenían sus celulares apagados o no se encontraban en sus oficinas.

Pero no serán los únicos en ser convocados. Existen dos nóminas que serán publicadas en breve ya que las declaraciones deben continuar entre el lunes y martes de la siguiente semana.

De igual modo, en el juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, ayer se suspendió la audiencia de cesación de detención que estaba solicitando la defensa de Zvonko Matkovic Ribera, debido a que el abogado de los también imputados por el caso, Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, presentó una recusación contra la juez Margot Pérez por considerar que se pronunció respecto al caso y ahora todo el expediente pasó al juez quinto Álvaro Melgarejo. Al salir de la audiencia, el abogado de Matkovic, Carlos Subirana, aseguró que su cliente informó al fiscal que se preparaban más autoatentados como los del cardenal Julio Terrazas.

Molina cree que logias deben tener el valor de defenderse

El ex prefecto y abogado Carlos Hugo Molina considera que las logias deben transparentarse antes de entrar en los ámbitos de la ilegalidad. Señala que para nadie es secreto que las logias existen y se han repartido las instituciones de este departamento y que incluso han creado liderazgos. En su opinión, ahora la democracia les está dando una posibilidad excepcional para que se abran y permitan que la democracia llegue a todas las instancias de poder.

“La logia masónica incluso fue excomulgada y se defendió. Ésta es una excomunión de facto, política y legal, que puede ser superada. Ahora las están ligando a actividades ilegales y de separatismo pero mientras alguien no salga a defenderlas, todo lo que diga el Gobierno puede parecer cierto y no vamos a ser nosotros, los que no somos parte de esos aparatos, los que las defendamos. Tienen que hacer uso de su valor civil de ciudadanos y decir su verdad”, aconsejó.

Ratifican orden contra Castedo

El abogado de Ronald Castedo, José Hoffmann, no logró suspender la orden de allanamiento y detención que existe en contra de su cliente porque la petición elevada a la juez Margot Pérez  fue negada por ésta.

Ayer, llegó hasta la Fiscalía de Santa Cruz una solicitud de cooperación directa por parte de su homónima de La Paz para que designe un forense que analice el estado de salud de Castedo.

El arquitecto y ex presidente de Cotas, cansado de un cerco policial que ya lleva seis días, anoche pidió acabar de una vez por todas y que el fiscal Soza le tome su declaración. Reiteró que no se trata de una artimaña jurídica su negativa de ir a La Paz, sino que después de las dos intervenciones quirúrgicas al corazón que tuvo, la altura ‘se convierte en un dragón’ en su contra.

Asegura que quiere declarar y que está dispuesto a que requisen su domicilio, puesto que no tiene nada que ocultar. Castedo ya fue evaluado por el forense Óscar Ciro Ortiz, sin embargo este análisis fue desechado por Soza.

Más citaciones a cruceños por el caso Rózsa

El fiscal Soza convocó a declarar a La Paz a funcionarios de Cotas, la CAO y empresarios.

image Ronald Castedo

El Día

Miércoles,  21 de Abril, 2010

El fiscal Marcelo Soza dejó sin efecto el examen del forense cruceño Óscar Ciro Ortiz y planteó la realización de una junta médica para examinar si es cierto que el ex jefe de la telefónica Cotas, Ronald Castedo, padece una afección cardiaca que le impide trasladarse a La Paz.

“El certificado evidentemente fue hecho en Santa Cruz por un médico privado y el Fiscal alega que no fue realizado bajo orden suya y por tanto no tiene validez”, precisó José Hoffman, abogado de Castedo ayer tras dejar las oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en La Paz.

El abogado protestó también e intentó revocar con un memorial la orden de allanamiento emitida por la juez paceña Margoth Pérez, en el entendido que está violando la jurisdicción cruceña.

“No puede ser que no reconozcan el examen forense y por el contrario libren la orden de allanamiento extralimitando sus atribuciones”, dijo.

También reclamó porque la juez Margoth Pérez rechazó un pedido de dejar sin efecto la orden de allanamiento sólo porque no la firma su cliente y sin tomar en cuenta que él es su abogado defensor y que Ronald Castedo se encuentra en Santa Cruz.

El fiscal Marcelo Soza apareció ayer ante los medios de comunicación para entregar una lista de siete personas radicadas en Santa Cruz que este viernes deben comparecer a declarar en La Paz. (ver lista).

Se trata, según Soza, de la llamada célula de seguridad de la logia Caballeros del Oriente cuyos integrantes fueron nombrados por el secretario de cámara de la Corte Departamental Electoral, Marco  Monasterio.

Durante la jornada de ayer en La Paz, uno de los siete detenidos por el caso, Zvonko Matkovic Ribera, planteó  la cesación de su detención, pero la audiencia se suspendió porque la juez Pérez fue recusada.

Y en Santa Cruz, Ronald Castedo continuaba hasta el cierre de la edición custodiado por quinto día consecutivo en su casa de la calle Beni cada vez más desesperado.

“Quiero que se le ponga final a esto, quiero declarar en Santa Cruz y si quieren entrar a mi casa no hay cómo yo me oponga”, dijo.

Castedo agradeció la solidaridad de sus amigos y una carta dirigida a la fiscal Arminda Méndez enviada por el Fiscal de Distrito de La Paz para que coopere al fiscal Soza.

Las citaciones para los cruceños

Viernes 23 a partir de las 9.30 deben presentarse  • El empresario y asesor legal de un hotel, Renato Leigue, el dueño del gimnasio Reyes, Reyes Antelo Villarroel, Leo Fleig Linares y Óscar Eduardo Melgar Roca.

Viernes 23 a partir de las 15.30 deben presentarse  • El asesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Luis José Antonio Baldomar Salgueiro, el empleado de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos (Cotas), Adolfo Gandarillas Suárez y Marco Valenzuela. Varios de los citados no fueron ubicados ayer por los canales de televisión que fueron a buscarlos.

Acusación • Según el fiscal Marcelo Soza son sindicados de pertenecer a la célula de seguridad de la logia Caballeros del Oriente.

Referencia • Fueron nombrados por el secretario de cámara de la Corte Departamental Electoral, Marco Monasterio en su declaración prestada ante el fiscal Soza.

Riesgo para Gary Prado • Corre el rumor que la juez Margoth Pérez estaría por revocar el arresto domiciliario que tiene el ex candidato a Alcalde por el Movimiento Nacionalista Revolucionario porque éste se solidarizó con el gobernador electo Rubén Costas durante la audiencia realizada este lunes en el Palacio de Justicia.

Entrevista

ADHEMAR FERNáNDEZ

Presidente de la Corte Superior de Justicia

‘Vivimos en un estado de incertidumbre’

¿Por qué no se respeta la jurisdicción cruceña?

Porque estamos en un laberinto jurídico en el cual puede suceder cualquier cosa de un día para otro porque sencillamente esto se maneja a nivel de recursos constitucionales y se realizan amparos constitucionales, recursos de acción de libertad y luego aparecen otros recursos de la misma naturaleza en La Paz, dejando sin efecto lo que se dijo en Santa Cruz y es un juego de nunca acabar y eso es porque no hay un Tribunal Constitucional con competencia para solucionar el conflicto porque los tribunos sólo tienen competencia para todos los casos anteriores a febrero del 2009 y vivimos en un vacío jurídico hasta diciembre cuando se elijan los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

¿Ve intereses políticos?

Indudablemente cuando todo se politiza se degeneran los procedimientos legales y aparecen jueces de menor jerarquía como ha ocurrido que en forma obediente mandaron el caso de presunto terrorismo a La Paz.