Vacación frustrada

100407 Las vacaciones urgentes que preparaba la reelecta primera dama departamental, “Chonina” Vincenti de Costas, fueron denunciadas por las paredes de Santa Cruz en los últimos días. El marido tuvo que salir a los medios a explicar que sólo eran una idea de su señora.

Se comenta que Marco Monasterio no sólo fue llevado a La Paz para obligarlo a declarar en el caso Rozsa, sino también para conocer los entresijos del funcionamiento de la Corte Departamental Electoral, de cara a las impugnaciones que el oficialismo está llevando a cabo. Quien nada debe nada teme…

El fiscal Peralta fue autor del peor autogol gubernamental desde la llegada de Evo al poder. El esforzado funcionario decidió asegurarse la elección como fiscal (¿general?) haciendo méritos con el poder y no tuvo mejor idea que involucrar al Cardenal Terrazas en el caso de los gastos reservados. Se dice que cierto presidente iracundo ya lo habría catalogado como infiltrado y agente de la oposición, para tratar de explicarse lo que es simple estupidez.



Acostumbrado a olear y sacramentar todos los procesos electorales que han beneficiado a Evo Morales, sin hacer caso a evidencias de fraude, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza se habría apresurado a declarar como “ejemplar y transparente” a la votación del 4 de abril, sin hacer consultas previas con el gobierno boliviano (ni bolivariano). Se comenta que ya ha recibido una reprimenda de sus mandantes por la prisa.

Mi amigo Nostradamus Suárez prevé intensos movimientos telúricos para esta tarde en Santa Cruz, más precisamente hacia las 15:00 horas y con epicentro en el Palacio de Justicia, la FELCC y la Corte Departamental Electoral.

En caso de inhabilitación de Costas para asumir la Gobernación, se dice que la sucesión estaría peleada entre Delmar Méndez y Roly Aguilera. Aunque lo más probable es que la disputa sea zanjada por un dedazo presidencial que dejaría a los dos en ascuas.