58 denuncias contra jueces y vocales de Santa Cruz

Entre ellos está la presidenta de los magistrados cruceños, según informe del Ministerio de Transparencia. Las acusaciones son prevaricato y resoluciones contrarias a la ley.

image

La Razón. Santa Cruz – En los dos últimos años, la representación del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en Santa Cruz recibió 58 denuncias contra jueces y vocales de distrito por delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la ley. 

La información la proporcionó el representante del ministerio, Hernán Mariobo, quien anunció que en los próximos días se emitirá una información detallada sobre los procesos que pesan en contra de las autoridades judiciales.



Entre los denunciados se encuentra la presidenta de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Cinthia Salgueiro, por el fallo emitido en contra de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), por un conflicto con una empresa constructora.

La determinación de la jueza Salgueiro le significó una pérdida económica de cerca de tres millones de bolivianos a la casa de estudios superiores.

La titular de los magistrados indicó, en su defensa, que los jueces no están blindados a procesos. “Están en su derecho de no estar de acuerdo con un fallo”, sostuvo.

Salgueiro salió en defensa de los 22 vocales de distrito despedidos por ejercer el cargo de forma irregular. Los despedidos no se sometieron a un examen de competencia.

Rechazan destituciones de vocales

El Consejo de la Judicatura recibió el apoyo de las distritales y mantiene su decisión de despido de 22 vocales.

Los Tiempos. Ap

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) rechazó la determinación del Consejo de la Judicatura de destituir a 22 vocales de las Cortes Superiores, después que se les observó que no cumplieron con los requisitos para el ingreso a la carrera judicial.

El presidente de la Amabol, José Armando Urioste, señaló ayer que el Consejo de la Judicatura ha atropellado los derechos de los vocales destituidos, por lo que se declararon en emergencia.

"Nuestro estado de emergencia es a nivel nacional para apoyar a los vocales y hacer seguimiento para que no se vulneren más derechos", dijo Urioste.