Alistan ‘presión regional’ contra Ley de Transición

Gobierno busca impedir que Costas y Cossio asuman mandato. Senado inicia debate de proyecto de ley. Brigadas de tres departamentos alistan rechazo de la norma. Gobierno señala que solo Suárez, en el Beni, podría asumir cargo.

Los gobernadores electos de Tarija, Mario Cossío, y Santa Cruz, Rubén Costas, en un encuentro pasado en la capital cruceña. - El Deber AgenciaLos gobernadores electos de Tarija, Mario Cossío, y Santa Cruz, Rubén Costas, en un encuentro pasado en la capital cruceña. – El Deber Agencia



Los Tiempos y La Prensa.
La oposición en Santa Cruz, Beni y Tarija alista una “presión regional” para impedir la aprobación del artículo 8 de la Ley de Transición en el Legislativo, que estaría orientado a impedir que los gobernadores electos de esos tres departamentos asuman su cargo.

Esta sospecha fue confirmada  ayer por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien aseveró que Rubén Costas y Mario Cossío, gobernadores electos por Santa Cruz y Tarija, respectivamente, no podrán jurar porque existen imputaciones formales en su contra por diferentes casos.

De aprobarse dicho artículo, según dijo la ministra Suxo a la Red Erbol, ese no sería el caso de Ernesto Suárez, gobernador electo en Beni, porque por el momento sobre él sólo existen denuncias.

“En el caso de Cossío tiene cuatro imputaciones formales, estamos  a la espera de la autorización de la Asamblea Legislativa para seguir el proceso (…), en el caso de Costas, hay dos procesos pendientes en el distrito judicial de Santa Cruz”, precisó Suxo, contrariamente a lo que afirmó el sábado el ministro de Autonomías, Carlos Romero, que dijo que las autoridades electas no tenían por qué temer, porque no había una imputación formal en su contra.

Las brigadas legislativas de oposición de Santa Cruz, Beni y Tarija, los comités cívicos y los frentes políticos que postularon a los gobernadores electos en los tres departamentos se reunieron el sábado y ayer, en sus departamentos, para determinar cómo impedir la aprobación del cuestionado articulo 8 del proyecto de Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Departamentales, que presentó el Ejecutivo al Legislativo el pasado viernes.

En Cochabamba, la diputada de la oposición Norma Piérola, informó que si bien ese artículo no afecta al gobernador de este departamento que es del oficialismo, como bancada de oposición estaban coordinando con sus pares de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, acciones para frenar la aprobación tanto el artículo 8 como el 9 del proyecto de Ley de Transición, por el oficialismo, con su rodillo en el Senado primeramente y luego en Diputados.

Dijo que pese a la minoría de la oposición en el Legislativo se está viendo de hacer una tenaz resistencia a la aprobación de la ley y ya se están previendo recursos legales para anular su aplicación de ser aprobado.

Además, dijo que en cada departamento los asambleístas, cívicos y otros están preparando una “presión regional”, convocando a la población en general,  y se está pidiendo el pronunciamiento de todas las entidades y organización contra el oficialismo y la Ley de Transición.

Piérola sostuvo que ambos artículos, introducidos de contrabando al Legislativo el viernes pasado, tienen la clara intencionalidad de inhabilitar a los gobernadores electos de la oposición, pues no tienen ninguna relación con la transición ni con el texto del proyecto de la ley. “Han introducido un tema penal a una ley de carácter administrativa”, dijo la diputada.

Oscar Urenda,  vocero del gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó ayer que juntamente con los diputados y senadores opositores se realizó un análisis jurídico de ese artículo 8 y se concluyó que además de ser inconstitucional, está orientado a impedir que los gobernadores opositores asuman sus cargos.

“Eso no lo vamos a aceptar (que no asuman sus cargos).Vamos a impugnar en el ámbito legal ese artículo en caso de ser aprobado, pero sobre todo vamos a defender, con las acciones que sean necesarias, los más de 500 mil votos que eligieron a Costas como gobernador de Santa Cruz y la autonomía cruceña”, anticipó Urenda.

Asimismo, adelantó que preparan una contrapropuesta al artículo 8 para presentarla en el Senado, donde está previsto que hoy se reanude el debate de la ley de Transición.

Desde Tarija, uno de los colaboradores del gobernador electo de ese departamento, Mario Cossío, confirmó que ayer los legisladores y representantes de diferentes sectores se reunieron para definir las acciones que se asumirán en el Legislativo y en esa región para frenar la aprobación del mencionado artículo.

Divergencias en el Ejecutivo

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, insistió en que las autoridades imputadas formalmente estarían inhabilitadas para jurar a sus cargos de aprobarse en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Transitoria de Autonomías, presentado por el Órgano Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, consultado sobre el anuncio de su colega de Transparencia, respondió que él no conoce al detalle  el estado de los procesos legales  de los tres gobernadores electos opositores, pero precisó que “si hay una acusación formal esto ya implica que estarían con suspensión temporal” sin necesidad de jurar al cargo.

La afirmación de Suxo, se contradice con las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien el pasado viernes dijo que “los gobernadores y alcaldes electos están obligados a pedir licencia en caso de tener una causa judicial abierta en su contra, aunque si bien la misma no impedirá el juramento de los electos”.

Se viene la suspensión para Costas y Cossío

Decisión. La ministra Suxo informó que Suárez podrá asumir su cargo en Beni

imageREUNIÓN DEL CONALDE. Los entonces prefectos Mario Cossío y Rubén Costas. Fue en Chuquisaca, el 2007.

La Razón. Iván Paredes. La Comisión de Autonomías del Senado inicia hoy la revisión de la Ley Transitoria de Autonomías elaborada por el Ejecutivo. De aprobarse esta norma, el Ejecutivo anunció que los gobernadores electos Rubén Costas y Mario Cossío serán suspendidos para ejercer sus funciones.

Según la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, las autoridades electas de Santa Cruz y Tarija no podrán asumir sus cargos si es que se aprueba el artículo 8 de la norma transitoria, que establece la suspensión temporal de las y los gobernadores que tengan imputación formal. 

En cambio, en el caso del gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez Sattori, Suxo dijo que éste no tiene en su contra ninguna imputación formal por las denuncias en su contra y, por tanto, podrá asumir sus funciones el 30 de mayo.

“Los ex prefectos tienen que rendir cuentas al Estado, no pueden quedar en la impunidad. (Costas y Cossío) no podrían jurar a sus cargos. Estas personas, si no tienen nada que temer y tienen todos sus descargos, pueden asumir una defensa legal, no política. Tratan de victimizarse y dicen ser perseguidos políticos”, aseguró Suxo a la red Erbol.

Costas es procesado por una supuesta malversación de Bs 10,2 millones que se usaron en el desarrollo del referéndum autonómico de Santa Cruz el 4 de mayo del 2008. La Contraloría General hizo la denuncia.

Por su parte, Cossío tiene cuatro imputaciones formales y enfrenta al menos ocho juicios iniciados por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. La Contraloría también le inició un proceso por la presunta malversación de Bs 5 millones para la organización de la consulta autonómica en Tarija.

Suárez también fue señalado de presuntas irregularidades en la consulta autonómica beniana, pero la investigación aún no comenzó.

Al respecto, el ministro de Autonomías y proyectista de la norma transitoria, Carlos Romero, abrió una posibilidad de diálogo con la oposición sobre el artículo 8 y pidió a ese sector que presente alternativas políticas en la Asamblea Legislativa para su respectiva discusión.

“Nosotros creemos que la previsión debe ser incorporada a la ley. Se hizo una propuesta que deberá ser debatida en la Asamblea Legislativa y obviamente ahí habrá contrapropuestas. Siempre hay posibilidades de dialogar y el diálogo ahora debe ser en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, anunció Romero.
POSTURAS. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció que la oposición en la instancia legislativa “está en su derecho” de acudir a procesos jurídicos para observar la ley. “La oposición tiene todos los mecanismos legales para utilizar, tanto gobernadores electos como senadores y diputados”, aclaró.

Sobre el tema, el abogado constitucionalista Carlos Alarcón denunció que el artículo 8 del proyecto planteado por el oficialismo es “inconstitucional” y que son las asambleas departamentales las que definen y legislan temas internos.

“Es claro que el artículo 8 de la norma es inconstitucional. Cualquier autoridad electa únicamente debería ser suspendida o destituida de sus funciones cuando exista una sentencia ejecutoriada”, explicó Alarcón.
Artículos de la  suspensión

Artículo 8
“La Gobernadora o el Gobernador podrá ser suspendida o suspendido temporalmente de su cargo cuando pese sobre ella o él acusación formal en materia penal emitida antes de la fecha de posesión o durante el ejercicio de su mandato”.
Artículo 9
“La acusación formal presentada ante el tribunal o el juez competente, será comunicada por el fiscal a la Asamblea Departamental, a efectos de que tome conocimiento de aquella y designe sin mayor trámite a la máxima autoridad interina”. 

El Senado aprobará ley hasta el miércoles

El presidente de la Comisión de Constitución y Sistema Electoral del Senado, Eduardo Maldonado (MAS), prevé que el proyecto de Ley Transitoria de Autonomías sea aprobado hasta el miércoles en la Cámara Alta y luego sea transferido a la Cámara de Diputados.

“El proyecto de Ley de Transición para las Autonomías ha sido remitido a la Comisión de Autonomías del Senado. El día lunes (hoy) y martes debería ser estudiado en esa comisión, para que luego sea conocido en la Cámara de Senadores”, dijo.

Luego añadió: “Calculo que en la primera mitad de semana (miércoles) la ley será aprobada en el Senado y luego será enviada a la Cámara de Diputados”, informó Maldonado a la red Erbol.

La senadora Gabriela Montaño (MAS), presidenta de la Comisión de Autonomías en la Cámara Alta, defendió la posición del Órgano Ejecutivo en este tema, argumentando que entre las competencias de las asambleas departamentales está la designación de la máxima autoridad ejecutiva interina, luego de suspender al Gobernador electo.

“Los asambleístas departamentales son también autoridades electas y tienen atribuciones legales para (efectuar) designaciones”, aseguró Montaño.

Las autoridades elegidas el 4 de abril —gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes municipales y concejales— deben ser posesionadas el 30 de mayo en sus respectivos territorios.

Si el proyecto de ley se aprueba en la Asamblea Legislativa, el único gobernador de oposición que podría asumir su cargo es Ernesto Suárez, de Beni, ya que no tiene una imputación formal.

Gobierno quiere impedir que juren Costas y Cossío

Las Brigadas Parlamentarias de las tres regiones alistan el rechazo a la ley en la Asamblea Legislativa mientras que se coordinan movilizaciones en las regiones. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, abrió la posibilidad al diálogo.

Emergencia • El senador opositor Germán Antelo sale de la Prefectura. Comandará la pelea en la Asamblea.

El Día. Los gobernadores electos de los departamentos de Santa Cruz y Tarija, Rubén Costas y Mario Cossío, respectivamente, no podrán jurar ni asumir sus cargos en caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el artículo 8 del proyecto de Ley Transitoria de Autonomías, que establece la suspensión temporal de las autoridades que tengan imputación formal, dijo ayer la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.
Señaló que  Costas y Cossío tienen imputaciones formales por diferentes casos de corrupción e informó que aún no se ha llegado a esa situación en el caso del gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez.
La autoridad, en declaraciones a la red Erbol, insistió en que las autoridades imputadas formalmente estarían inhabilitadas para jurar a sus cargos de aprobarse en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Transitoria de Autonomías, presentado por el Ejecutivo.
En Tarija voceros del MAS ya anuncian el nombramiento de Marcelo Poma como jefe de la Asamblea Legislativa en acuerdo con el PAN del diputado Wilman Cardozo y sería el sucesor de Cossío, si es que éste es suspendido.
“Nosotros nos levantaremos porque hemos votado por un Gobernador, Subgobernador y corregidores y nadie va a escamotear el voto:”, dijo Mauricio Paz, secretario de autonomía.
Por su lado, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, abrió ayer una leve posibilidad de diálogo respecto al polémico artículo 8 que ha generado las críticas y el rechazo de los gobernadores electos de la oposición y dijo que éste tiene  un carácter preventivo.
“Había que prever qué pasaba si algunos gobernadores incurrieran en una causal de suspensión temporal, porque no es lo mismo que se suspendan a asambleísta, ellos tienen a sus suplentes, y en el caso de los gobernadores no hay suplentes. Por analogía hemos hecho que se aplique un procedimiento que actualmente rige para los alcaldes”, explicó.
Sobre el tema también tres alcaldes de la oposición están en capilla: Percy Fernández de Santa Cruz, Moisés Shiriqui de Trinidad y Jaime Barrón de Sucre, pues igualmente tienen procesos abiertos.
En Santa Cruz el fiscal Róger Guzmán anunció que el próximo jueves Fernández y también Roberto Fernández podrían ser llamados a declarar acusados de un daño económico de 30 mil dólares.
Esa situación motivó que anoche los concejales electos acudan a un encuentro de emergencia en la Prefectura del departamento donde acordaron la conformación de varias brigadas para defender que el voto no sea escamoteado.
El diputado opositor Tomás Monasterio anunció que además de la pelea en la Asamblea también elevarán una queja a organismos internacionales.

observaciones a la ‘ley corta’ de autonomía

Artículo 2 • El proyecto establece que el Gobernador electo debe enviar la documentación al Ministerio de Autonomías. Contraviene los art. 272 y 277 de la CPE que establece la autonomía de los recursos económicos.
Artículo 4 • El proyecto establece que el Presidente del Estado plurinacional tome juramento a los Gobernadores.Es inconstitucional porque esta atribución no está contemplada en el art. 172 de la CPE y el art. 276 señala que las entidades autónomas no son subordinadas si no a la Ley. Por eso juran ante la Asamblea y la Corte Superior de Distrito.
Artículo 8 • Establece la suspensión temporal del Gobernador por el solo hecho de tener una acusación formal realizada por un fiscal en materia penal. Es inconstitucional por cuanto en una norma transitoria no se puede ir en contra de la Constitución Política del Estado que habla de la presunción de inocencia y los Estatutos como norma básica que hablan que una autoridad electa debe dejar el cargo: por renuncia, muerte o sentencia ejecutoriada. También viola el art. 144 de la CPE porque se burla el derecho ciudadano de elegir y ser elegido
Síntesis • El abogado constitucionalista José Luis Santistevan señala que es una Ley inconstitucional que no sólo violenta las autonomías constitucionales si no los derechos políticos de los bolivianos.

Las reacciones

En Tarija ya hablan de un masista como Gobernador
El asambleísta Marcelo Poma suena como posible sucesor de Cossío (foto). Será el presidente de la Asamblea (MAS).

En el Beni se pararán fuerte para defender a Suárez
El secretario de Autonomías, Mauricio Paz dijo que están en emergencia en apoyo a Suárez y contra la Ley Corta.

Leopoldo lleva más de
20 meses sin sentencia
El 20 de junio instalarán la audiencia contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el caso Porvenir.

El Gobierno busca impedir que Costas y Cossío juren al cargo

Conflicto: Ministra señaló que estos gobernadores electos tienen acusaciones formales y, según el proyecto de Ley Transitoria, no podrán asumir sus funciones el 30 de mayo.Actualizado 17/05/2010

image_thumb[1][1] Controversial: la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, ayer

La Prensa. El Gobierno pretende que los gobernadores electos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Mario Cossío, no sean posesionados en sus cargos el próximo 30 de mayo si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba el proyecto de Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Departamentales Autónomos que presentó el Ejecutivo.

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó ayer que, por el artículo 8 de esa propuesta, esas autoridades no podrán asumir sus funciones porque tienen imputación y acusación formal en su contra, por lo que quedarían suspendidas. “Así es”, respondió cuando fue consultada por radio Erbol si estos gobernadores que tienen imputación o acusaciones formales en su contra no podrían jurar ni sumir sus cargos.

“En el caso de Cossío —dijo—, tiene cuatro imputaciones formales, estamos a la espera de la autorización de la Asamblea Legislativa para seguir el proceso (…) En el caso de Costas, hay dos procesos pendientes en el distrito judicial de Santa Cruz”.

Costas, según la ANF, afirmó que este proyecto de ley sólo busca distraer a la ciudadanía sobre los conflictos que atraviesa el Gobierno y aseguró que asumirá su cargo según establece la Ley 4021 (transitoria del Régimen Electoral).

“Nadie va a poder inhabilitarme, nadie va poder parar, ni nadie va poder detener que se cumpla el mandato del pueblo, ese mandato que me convierte nuevamente en la primera autoridad departamental”.

La Ministra indicó que sólo el gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez, quien hasta ahora sólo enfrenta denuncias, no tendrá problemas para jurar a su cargo, porque su caso está en investigación.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, acerca del anuncio de su colega de Transparencia, dijo que no conoce en detalle el estado de los procesos legales de esas tres autoridades, pero precisó que “si hay una acusación formal, esto ya implica que estarían con suspensión temporal” sin necesidad de jurar al cargo.

La afirmación de Suxo se contradice con las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien el pasado viernes aclaró que “los gobernadores y alcaldes electos están obligados a pedir licencia en caso de tener una causa judicial abierta en su contra, aunque si bien la misma no impedirá el juramento de los electos”.

El artículo 8 del proyecto de Ley Transitoria propuesto por el Órgano Ejecutivo señala que los gobernadores que enfrenten una acusación formal en su contra serán suspendidos temporalmente de sus cargos para que asuman su defensa legal.

De los nuevos gobernadores electos el 4 de abril, Costas, Suárez y Cossío enfrentan denuncias por la supuesta malversación de fondos en la realización de referendos autonómicos en sus regiones cuando eran prefectos, y otras querellas por supuestos hechos de corrupción.

Jorge Limpias, asambleísta departamental por la agrupación Verdes que lidera Costas, afirmó que el ex Prefecto cruceño no enfrenta ninguna acusación formal.

“La Ministra no puede esconder su deseo de deshacerse de don Rubén Costas, el MAS lo único que ha hecho con esta ley transitoria es demostrar eso, que quieren aprobar un instrumento jurídico para descabezar a los tres gobernadores opositores”.

Rubén Costas señaló que nadie podrá detener el “mandato del pueblo”.

Insisten en que se vulnera la CPE

Expertos en leyes insisten en que el artículo 8 del proyecto de Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobierno Departamentales Autónomos vulnera la Constitución Política.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wáyar, dijo que se incurre en una inconstitucionalidad, ya que el artículo 28 de la CPE indica que los derechos políticos de los ciudadanos se suspenden sólo cuando existe una sentencia ejecutoriada.

Similar posición emitieron el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas, y el constitucionalista Gabriel Peláez. El ex viceministro de Justicia Carlos Alarcón indicó que desvirtúa los conceptos de autonomías porque son las asambleas departamentales las que deben definir de aquí en adelante.