Caso Rozsa. Anuncian careo entre jefe de Cotas y 2 empleados

Fiscal también alista maletas para viajar a Estados Unidos, Canadá y México donde está la sede de los correos electrónicos hallados a Rózsa.

imageFoto: SIN CUSTODIA. Castedo permanece en su casa pero no habla con la prensa.

EL DÍA, 25 de Mayo, 2010



Después de permanecer por una semana en Santa Cruz, y dejar a tres nuevos implicados con arresto domiciliario, el fiscal Marcelo Soza retornó el fin de semana a La Paz y ayer anunció la realización de un careo entre el actual presidente de la telefónica cruceña Cotas, Juan Carlos Velarde y dos empleados Fernando Hevia y Hugo Paz Lavadenz, acerca de quién autorizó la instalación de internet al presunto subversivo Eduardo Rózsa.

Soza señaló que el objetivo es esclarecer quién realmente dio la orden para que Rózsa acceda a correos encriptados como Husmail y por qué existen varias contradicciones entre los declarantes.

Posteriormente, en diez días, Soza confirmó ayer que viajará a Estados Unidos, Canadá y México para indagar sobre los correos electrónicos con los que se contactaban miembros de la presunta célula subversiva.

«No olvidemos que estas personas se comunicaban mediante correos electrónicos con sobrenombres y códigos, de los cuales sólo contamos con parte de esa información dentro del cuaderno de investigación y lo que queremos con el viaje es complementarla», manifestó”.

La diputada opositora Jéssica Echeverría reveló sin embargo que la intención de Soza es verificar cómo es que aparece el intercambio de correos entre un ‘Camba 3husmail’ (Rózsa) con un ‘Camarada Linera” que luego se identifica como Raúl, el hermano del Vicepresidente Alvaro García, para planificar el traslado de los supuestos mercenarios de Europa a Bolivia.

Mientras tanto en Santa Cruz, el ex presidente de Cotas, Ronald Castedo, fue observado ayer en su casa de la avenida Beni sin custodia policial pero sin poder salir a trabajar. Su abogado, José Hoffmann, anunció que apelará al arresto domiciliario que le impusieran el viernes junto  al jefe del FSB, Juan Carlos Santistevan y el militar (r) Gary Prado Salmón.

Un correo revelador

‘Camba 3 a Camarada Linera’ • El 3 de septiembre del 2008 ‘Camba 3” (Eduardo Rózsa) le envía un correo a “Camarada Linera” (Raúl García Linera) en el que le dice que ya mandó informes a Clavijo y que en Corumbá, Brasil, lo esperan Villa y Andrade, según el programa ‘Pa’ que lo sepa” de José Manuel Pando.

Soza cita a tres funcionarios de Cotas

Terrorismo. El fiscal paceño quiere un careo para conocer versiones sobre grupo de Rózsa

Marco Chuquimia. La Paz, EL DEBER

El presidente de Cotas, Juan Carlos Velarde, y los gerentes Fernando Hevia y Hugo Paz Lavadenz fueron citados para un careo que se realizará en la ciudad de La Paz; los tres fueron convocados para dilucidar sus versiones acerca de la presencia del grupo de Eduardo Rózsa en el stand de la cooperativa y la conexión de Internet que tenía este grupo en ese lugar.

El careo fue convocado luego que los dos gerentes afirmaran en sus declaraciones que fue una orden de Velarde lo que los llevó a instalar Internet en el stand. Según las versiones de la Fiscalía, Hugo Paz declaró que el stand fue habilitado para el grupo por orden del presidente de Cotas; éste en sus declaraciones dijo desconocer quiénes autorizaron el uso del espacio que tienen en la Fexpocruz.

Respecto al caso de Hevia, éste como gerente de la Unidad de Servicios de Red de la telefónica también recibió la orden de instalar Internet en el stand cuando no había ningún tipo de actividad, pero como la orden venía del propio presidente ellos instruyeron la instalación. Las tres versiones deben ser aclaradas en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) donde tiene su oficina el fiscal Marcelo Soza.

Pero al margen de los convocados, existen otras personas que desfilarán en esta semana y la siguiente incluyendo empresarios y profesionales de La Paz que fueron involucrados por el ex diputado Alejandro Colanzi, quien hizo esas revelaciones.

Soza se negó a brindar los nombres de las personas, pero extraoficialmente se supo que empezarán a declarar mañana en estas oficinas. Paralelamente a las declaraciones Soza tramita su viaje a Estados Unidos y Canadá donde recabará información sobre los correos electrónicos que tiene de las computadoras del presunto grupo subversivo. “Tenemos que corroborar las informaciones que tenemos en el viaje que preparamos”, dijo la autoridad.

Explicó luego que ese trámite puede tardar porque existe una gestión ante la Cancillería para tramitar el encuentro con autoridades de los dos países del norte y los documentos, según su explicación, deben realizarse en el idioma de ambas naciones. Según la pericia informática que dispuso la Fiscalía, las empresas de los correos Hotmail, Hushmail y gmail, son las más recurrentes en los correos que usaron los implicados en el caso y quieren verificar quiénes contrataron y cuánto pagaron en las oficinas centrales de esos dos países.

Hasta el momento las acusaciones que realizó Soza ante las autoridades judiciales se sustentaron por el intercambio de correos electrónicos, y las direcciones y sobrenombres que usaron los acusados la mayor parte fueron con uso de esos correos.

Soza adelantó que no se investigan a las empresas porque los que cometieron delitos fueron las personas y descartó cualquier pesquisa sobre las cooperativas.