El MAS apura el tratamiento de su Ley de Órgano Electoral

Tiempo y materia: El oficialismo revisará su propuesta original de transferir Identificación Personal al ente electoral.

image

Debate: senadores del MAS y de la oposición, ayer, durante el tratamiento del proyecto de Ley del Órgano Electoral



La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) apura el tratamiento del proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y reconsidera su propuesta de transferir la Dirección Nacional de Identificación Personal (DNIP), hoy bajo tuición de la Policía Nacional, a manos de la entidad electoral.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral del Senado comenzó el tratamiento de la norma ayer por la mañana y, luego de aprobarla en su estación en grande, ingresó en el debate en detalle por tiempo y materia.

El presidente de esa instancia legislativa, Eduardo Maldonado (MAS), dijo que en siete horas de trabajo se aprobaron 21 de los 98 artículos que contiene la norma y que éstos no tuvieron mayores modificaciones con relación a la propuesta original. Añadió que se toman en cuenta los criterios recogidos en las audiencias públicas que se realizaron.

“(Hasta ahora, las 19.00) no hubo modificaciones sustanciales a la propuesta original, (debido) a un proceso de debate y concertación”.

El oficialismo, cuya propuesta legal es la que se trata en esa comisión, prevé terminar hoy el tratamiento del documento y remitirlo con un informe al pleno del Senado hasta mañana.

Uno de los puntos más conflictivos que se vislumbran en el tratamiento de la norma es el manejo de Identificación Personal. El MAS reconsidera su propuesta original de que esa repartición sea administrada, junto con el Registro Civil y el padrón electoral, por el Servicio Intercultural de Registro Ciudadano (SIRC), que estaría al cargo de un directorio conformado por el OEP, el Legislativo, el Órgano Judicial, el Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo, todos bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, ante la observación de la Policía Nacional y el rechazo de los policías jubilados, el MAS reconsideró esa propuesta y anunció que ese asunto aún no está cerrado y que se buscarán consensos, según Maldonado, sobre la base de las sugerencias planteadas por diversas instituciones de la sociedad civil.

Incluso, el senador Fidel Surco (MAS) manifestó la posibilidad de que la emisión de cédulas de identidad pueda tener un manejo mixto: la parte administrativa con el OEP, y la operativa y técnica con la Policía.

El legislador dijo que “creemos que (el manejo) por ambas partes (entidades) puede ser el mejor mecanismo”.

La Policía observa la transferencia porque, según dice, perdería 39,6 millones de bolivianos, de los cuales el 56 por ciento sirve para el pago de las rentas de sus jubilados. En su proyecto de ley, el MAS propone compensar a la institución del orden por el traspaso de Identificación.

El Órgano Electoral, en el proyecto de ley que presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, plantea que Identificación Personal sea transferida al OEP, pero propone la administración directa y no a través de un directorio.

La diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), también presentó una propuesta de ley, en la que plantea el traspaso de Identificación cuando el organismo electoral nacional cuente “con credibilidad”.

El senador Bernard Gutiérrez, del PPB-CN, afirmó que la oposición en el Senado considera que esa repartición debe continuar en manos de la Policía y que se debe buscar su fortalecimiento.

UN quiere que prime la meritocracia

Unidad Nacional (UN) propondrá en la Cámara de Diputados y en el Senado que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean elegidos bajo criterios meritocráticos y sobre la base de las calificaciones que obtengan.

Esta propuesta fue dada a conocer por los diputados Elizabeth Reyes y Antonio Franco, ambos de UN. Reyes manifestó que lo que se busca es tener un Órgano Electoral Plurinacional (OEP) creíble, confiable, institucionalizado y que cuente con las debidas garantías para la población. “Es así que proponemos la elección de sus miembros por el 100 por ciento de calificación meritocrática”.

Asimismo, plantearon que no se revisen las resoluciones del ente electoral, a excepción de que lo haga el Tribunal Constitucional “para evitar que se cambie en la mesa lo que se decidió en las urnas”.

La diputada opositora resaltó también que los nombres para la elección de los miembros del TSE no sean propuestos por el control social puesto que no se puede proponer a quienes “después van a llevar a cabo actos electorales”.

El proyecto de Ley del OEP del Movimiento Al Socialismo (MAS) propone que las organizaciones podrán impugnar, rechazar o dar su apoyo a las postulaciones.