El paro del magisterio es fuerte y el Gobierno anula el veto sindical

El Presidente derogó ayer el denominado veto sindical. Los maestros tachan de enemigo al ejecutivo de la COB, Pedro Montes; también piden la destitución del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

image

Maestros inician el paro y el Gobierno debilita a la dirigencia con un decreto

La Razón. La marcha de maestros urbanos que partió hace una semana de Caracollo llegó este lunes a La Paz, día en que empezó la huelga general indefinida en demanda de una mejora salarial. Por la noche, el Gobierno emitió un decreto que deroga el veto sindical.



“Fue una marcha multitudinaria, no sólo por la presencia de los maestros, también estuvieron padres de familia de base, el sector gremial, fabriles, postulantes a la Normal y bachilleres que participaron de esta marcha numerosa” dijo el dirigente José Luis Álvarez.

En efecto, cientos de marchistas llegaron a El Alto en la mañana e ingresaron a la plaza San Francisco cerca del mediodía. Allí protagonizaron un ampliado de emergencia. Por unas dos horas se paralizó el centro paceño, lo que provocó perjuicios a la urbe.

Si bien los maestros acompañaron a la COB en la firma del convenio que acepta el 5% de alza salarial, el viernes determinaron exigir la nivelación de sus salarios al de los rurales.

“Para que cese la protesta, el Gobierno tendría que dar señales como plantear la nivelación de los salarios y emitir un decreto para ratificar que el Estado garantizará la educación en el país”, declaró la mañana de ayer Álvarez.

Por la noche, el presidente en ejercicio Álvaro García presentó el Decreto 514 que deroga el denominado veto sindical. “Este veto sindical, en verdad veto político, ha sido utilizado y está siendo utilizado ahora en esta marcha para presionar a los maestros de base que quieren trabajar, que quieren servir a Bolivia, para que asistan a las marchas. Usan el veto para que puedan acceder o no a un cargo a un nivel de docencia o alguna dirección”, argumentó García, quien apareció junto a los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Gobierno, Sacha Llorenti.

El Jefe de Estado denunció que dirigentes del magisterio usan métodos coercitivos de presión, manipulación y chantaje en contra de los maestros de base, a quienes amenazan con vetar sus carreras para que no accedan a docencias ni direcciones en colegios

Tras conocer la decisión del Ejecutivo, Álvarez dijo que “el veto sindical fundamentalmente es un veto moral y no afectará a las movilizaciones, porque ningún maestro se está movilizando por amenaza; el que está amenazando es el Ministro de Educación, que dice día no trabajado no será pagado. Lo único que demuestra el Gobierno es su desesperación ante la firmeza de la huelga”, declaró.

Agregó que con el decreto “deben estar saltando de una pata los (maestros) corruptos”. Álvarez y otros docentes iniciaron el ayuno.
No quieren a Montes

"Continuaremos con las movilizaciones, rechazamos el acuerdo firmado por el traidor y enemigo de los trabajadores Pedro Montes y exigimos su inmediata destitución de la COB. También exigimos la renuncia del zorro Sacha Llorenti del Ministerio de Gobierno", manifestó la dirigente Vilma Plata.
Los padres de familia piden adelantar las vacaciones

El representante de los padres de familia a nivel nacional, Franklin Gutiérrez, informó que su sector, ante el paro indefinido que iniciaron ayer los maestros, solicitará al presidente Evo Morales que adelante la vacación invernal, para que en el retorno se reemplace a los profesores huelguistas.

Indicó que después de las vacaciones adelantadas se pretende comenzar un nuevo calendario “con maestros que sean más responsables”.

“En asamblea hemos decidido marchar, estamos preocupados y no podemos permitir que se siga  perjudicando a nuestros hijos”, dijo el representante de los padres de familia.
Anunció que para el viernes “serán varias las marchas que llegarán hasta el Palacio de Gobierno desde los diferentes distritos de La Paz y entregaremos una resolución a Evo Morales”.

En su resolución, los padres de familia piden el respeto a la educación sin interrupción y declaran “enemigos de la educación” a los maestros urbanos. También piden un proceso penal contra los dirigentes trotskistas. Además, respaldan los descuentos a los maestros y que con ese dinero pueda comprarse computadoras para los establecimientos educativos.

Según el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, “de acuerdo con el informe de los directores departamentales de educación, estamos observando que solamente el área urbana está acatando el paro del magisterio”, sostuvo la autoridad educativa.

Este diario constató que en colegios de El Alto y La Paz las clases fueron suspendidas.

El paro del magisterio es fuerte y el Gobierno anula el veto sindical

Presión: Los maestros tachan de enemigo al ejecutivo de la COB, Pedro Montes; también piden la destitución del ministro de Gobierno. Frente a ello, el Gobierno afirma que el paro es parcial y que sólo en las ciudades troncales se acata la medida de presión.

image Protesta: maestros urbanos paralizan el centro de la ciudad de La Paz. Fue ayer al medio día

La Prensa. El paro general e indefinido en demanda del incremento salarial del 12 por ciento, mayor al ofrecido por el Gobierno, fue fuerte y se sintió en las principales capitales del país. El Ejecutivo, en respuesta a la presión, emitió el Decreto 514, que deroga el veto sindical que aplica magisterio nacional para la designación de cargos jerárquicos.

Este panorama se da a pesar del acuerdo suscrito en Panduro (La Paz) entre la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de su ejecutivo, Pedro Montes, y el Gobierno. El entendimiento indicaba que los trabajadores levantarían las medidas de presión a cambio de un incremento salarial del 5 por ciento con la fórmula inversamente proporcional y una jubilación a los 58 años, y en caso de los mineros, a los 56, e incluso a los 51.

La Federación del Magisterio Urbano y los trabajadores fabriles rechazaron la propuesta y radicalizaron sus medidas de presión con la marcha desde Lahuachaca (La Paz), a la cabeza de su líder, José Luis Álvarez. A la protesta se fueron sumando maestros de diferentes departamentos, trabajadores fabriles y la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y La Paz.

En La Paz, el anterior viernes, el magisterio, en un ampliado nacional, determinó ingresar en un paro general e indefinido que comenzó ayer, que fue sentido en la ciudad de La Paz, El Alto, Chuquisaca y Trinidad y parcialmente en los demás departamentos, aunque éstos anunciaron radicalizar sus medidas desde hoy.

Un informe de la Federación del Magisterio confirmó ayer que más del 80 por ciento de las unidades educativas fiscales y hasta de convenio paralizaron sus actividades en La Paz.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, minimizó la movilización y aseguró que sólo se acatan en algunas ciudades del país. “De acuerdo al informe de los directores departamentales de Educación, estamos observando que sólo el área urbana acata el paro del magisterio. En La Paz, el 27 por ciento acata el paro; en Oruro, el 80 por ciento; en Beni, el 95 por ciento; en Pando, el 3 por ciento; en Cochabamba, el 5 por ciento, y en Chuquisaca y Potosí, el 100 por ciento.

A partir de ayer por la tarde, el paro también se realizó en la capital cruceña, así lo manifestó el ejecutivo de los maestros de Santa Cruz, Millán Ribera. “Habrá marchas y movilizaciones para reforzar nuestra protesta”.

Los maestros de Chuquisaca también acataron el paro general. “No levantaremos nuestra medida hasta que el Gobierno atienda nuestro pliego petitorio”, expresó su dirigente, Mario Calderón a la ANF.

Los maestros de Cochabamba y de Tarija también anunciaron que se sumaron desde ayer al paro general.

En ese sentido, ayer por la noche, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, emitió el decreto que deroga el veto sindical. “En el fondo es un veto político que limitaba que los maestros de base puedan acceder de manera directa y en base a la propia capacidad, a ejercer la dirección en un distrito, regional, escuela o colegio o a tener el cargo de la dirección”.

El segundo Mandatario explicó que la derogatoria acaba con los mecanismos de chantaje y libra a los maestros de ser obligados a asistir a marchas y movilizaciones que perjudican a la educación.

En ese sentido, el profesor José Luis Álvarez afirmó que cuando escucharon ese decreto, los maestros que estaban junto a él comenzaron a reír. “Con ello, García Linera busca liquidar el escalafón del magisterio. Pero este veto que nosotros tenemos es moral”.

La marcha

La caminata del magisterio urbano descendió ayer desde las 07.00 de la ex tranca de Senkata, pasó por la Ceja de El Alto, donde una pequeña marcha de padres de familia los agredió verbalmente, pero no impidió el paso de la multitud, es más, ahí se incorporó otro grupo de maestros, quienes se acercaron para alcanzarles fruta para saciar el hambre de los marchistas.

Cerca de las 11.00, los maestros llegaron a la puerta del Cementerio General, donde otro grupo de profesores urbanos los esperaba. Con ellos la multitud creció a más de 3.000 trabajadores.

El mitin ingresó al centro de la ciudad, al mediodía, varias calles fueron paralizadas al tráfico vehicular. Bajó hasta el Obelisco, donde dieron la vuelta para subir a la plaza San Francisco, frente al edificio fabril, donde instalaron un cabildo.

Duró más de una hora, donde el magisterio ratificó el paro general e indefinido; declaró “enemigo” al ejecutivo de la COB por traicionar a la clase asalariada; pidió la destitución del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por su política represora, y exigió un incremento salarial del 12 por ciento.

La dirigente del magisterio urbano, Wilma Plata, quien era la maestra de ceremonias del cabildo, puso énfasis en que continuarán con las movilizaciones hasta que el Gobierno entienda que el 5 por ciento es una miseria.

“Rechazamos el acuerdo firmado por el traidor y enemigo de los trabajadores Pedro Montes y exigimos su inmediata destitución de la COB, también exigimos la renuncia de Sacha Llorenti del Ministerio de Gobierno, quien es igual al ‘Zorro’ (Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno y Defensa, en el último Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada)”.

José Luis Álvarez también aseguró que Montes es un “sinvergüenza, vendido al Gobierno” y que no debe estar más al frente de la ente matriz.

“Todos los sectores han cuestionado su cargo, por eso, de manera urgente, (Montes) debe llamar a un congreso nacional, para que podamos elegir a los representantes de la clase obrera”, destacó el dirigente.

El Viceministro de Educación Regular también amenazó con el descuento. “Día no trabajado es día no pagado”. Ante esa amenaza, Álvarez aseguró que “el Gobierno está implementando la misma política neoliberal que antes aplicaba el ministro (Enrique) Ipiña y Tito Hoz de Vila, pero no nos dejaremos. Lucharemos por nuestras reivindicaciones”. Al referirse a la posible declaratoria de la profesión libre, dijo que su sector no permitirá este extremo.

Para el magisterio, el veto sindical es un veto moral de cada maestro.

Al mediodía de ayer, más de 3.000 maestros paralizaron el centro paceño.

Fabriles dan un plazo a Evo

La Federación de Fabriles de La Paz levantó ayer sus medidas de presión, en demanda del incremento salarial del 12% y dio plazo al Gobierno hasta el próximo lunes para atender su pliego petitorio.

Los fabriles ingresaron hace dos semanas en estado de emergencia porque el Gobierno dijo que el incremento salarial era del 5 por ciento. Iniciaron varios piquetes de huelga de hambre, pero el Ejecutivo no retrocedió en su posición sobre el salario.

Wilson Mamani, secretario ejecutivo de los fabriles paceños, declaró a la ABI que, a petición de sus compañeros del interior del país, harán un cuarto intermedio en las medidas asumidas, como la huelga de hambre y las movilizaciones. “La Federación de Fabriles está dando un plazo perentorio hasta el lunes al Gobierno central y si no somos convocados, el martes estaríamos iniciando las medidas de presión hasta las últimas consecuencias”.

En esa línea, informó que la dirigencia fabril coordinará con todos los sectores sociales que están en movilización para masificar las medidas de presión.

También ratificó su posición respecto de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, que lo calificó como “vendido al Gobierno”.

Cronología de la marcha del magisterio urbano

El magisterio urbano comenzó la marcha con la Central Obrera Boliviana (COB) desde Caracollo (Oruro).

En Panduro (La Paz), la COB firmó un acuerdo con el Gobierno, que fue desconocido por el magisterio y los fabriles.

La marcha del magisterio urbano comenzó en la localidad de Lahuachaca, donde 300 maestros reanudaron la caminata.

Cuando la caminata llegó a la región de Patacamaya, la masa de trabajadores alcanzó a más de 1.200 obreros.

El centro paceño colapsó ayer con la llegada de maestros urbanos de Potosí, Oruro, también del magisterio rural y de convenio.

Además se instaló la huelga de hambre en la Federación del Magisterio Urbano. Se anunciaron radicalizaciones en las medidas.

Opinión

El veto sindical no va a afectar al magisterio, porque éste es para aquellos que no acatan las disposiciones de la Central Obrera Boliviana (COB) de las asambleas generales del magisterio; de la Confederación; de los consejos consultivos, entre otros. Las personas que pasan a la comisión de disciplina sindical y ésta tiene 20 días para citarlos y juzgarlos, no es inmediatamente como señala el vicepresidente (Álvaro García linera) Es un tribunal que se elije en Congreso del magisterio. Hace dos años un congreso eligió al tribunal de cinco personas, ellos llaman el maestro y de acuerdo a su apelación lo vetan.

Froilán Plata / dirigente del magisterio urbano paceño

Era una sanción moral antes que material o institucional es un veto en el que se los tipifica como parásitos (a los maestros) que no luchan y se benefician de la lucha. Al interior del Gobierno, es justificar a la gran mayoría de sus ministros porque son ministros que se han aprovechado del pueblo, el magisterio paceño ha luchado toda la época neoliberal contra los gobiernos de derecha. En ese sentido el Gobierno cree que con esa medida la huelga se rompería, el vicepresidente sigue teniendo esa mentalidad de aprendiz de guerrillero que cree que la gente se mueve por unos cuantos conspiradores.

José luis Álvarez / dirigente del magisterio urbano paceño

No hay que confundir el trabajo sindical y la actividad sindical si lo vetan a alguien que ha incumplido con los estatutos del sindicato. El veto deriva en que el maestro no podrá postularse a cargos o tiene otro tipo de sanciones que el sindicato lo establece. ¿Quien califica la ascendencia sindical?. A partir de ello surge una pugna y un manejo de ascendencia sindical del magisterio para postularse a un cargo o a una compulsa, es decir que ya no valía el componente de la calidad del profesional, ni los méritos que tenga, sino sólo la resolución con el que se lo eliminaba del concurso a un maestro que no hacía sus medidas.

Roberto Aguilar / Ministro de Educación

Tres sectores protestan y otros dos negocian
Medidas. El magisterio urbano seguirá con su huelga general, los prejubilados decidieron marchar y bloquear desde el lunes. Maestros rurales y fabriles inician diálogo con el Gobierno

El Deber. David Moreno y Agencias
Los maestros urbanos de Bolivia, la Confederación de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) -que hoy tiene un ampliado en Cochabamba-, y la Confederación de Prejubilados y Jubilados continúan firmes en sus reclamaciones de rechazar el incremento salarial del 5% y en contra del pacto de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, que acordaron modificar el proyecto de la ley de pensiones.

Sin embargo, otros dos sectores, los maestros rurales y los fabriles, se encuentran en proceso de negociación con el Gobierno, mientras que la Confederación de Trabajadores de Salud y Ramas Anexas, aceptó el pacto de la COB-Gobierno, según informó Robert Hurtado, dirigente de los salubristas del hospital Japonés. Solamente este sector tendrá mañana una huelga local de 24 horas en los hospitales, para reclamar a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra atención a demandas de equipamiento y otras peticiones.

Cristina Villegas, dirigente de la Confederación de Prejubilados y Jubilados, indicó que su sector definió en el ampliado de ayer en Cochabamba iniciar las movilizaciones y bloqueo el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, en todo el país.

Según el diario La Prensa, la masiva marcha de los maestros y fabriles que ayer llegó a la ciudad de La Paz y tuvo un cabildo en la plaza San Francisco, en el que se determinó exigir la renuncia de cuatro ministros, Óscar Coca (Presidencia), Sacha Llorenti (Gobierno), Luis Arce (Economía) y Carmen Trujillo (Trabajo). Los acusan de negligencia, por no atender sus demandas.

Además, declararon enemigo de la clase trabajadora a Pedro Montes, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), y exigen un incremento salarial del 12%.

La marcha, que contó con alrededor de 3.000 personas, fue abucheada por afines al Gobierno, pero también recibió aplausos de algunos.

Johnny Argote, dirigente de la regional Santa Cruz del Sindicato de Trabajadores de la CNS, indicó que hoy su sector tendrá un ampliado en la localidad de Vinto (Cochabamba). “La posición de la regional es rechazar el acuerdo de la COB”, destacó.

Vitaliano Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles, dijo que la departamental de La Paz decidió ayer aceptar las negociaciones con el Gobierno, por lo que se estableció un cuarto intermedio en su huelga.

Asimismo, Pedro Tanaka, dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, lamentó el pedido de sus colegas urbanos, que exigen una nivelación salarial con los rurales.

Según la ANF, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó al movimiento de los maestros como “pugna de liderazgo electoral”.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo que se procederá a efectuar descuentos a los huelguistas.

Gobierno dice que no hay apelación
Para el Gobierno, los trabajadores y aportantes al sistema de pensiones ya no tienen alternativas para revertir que esos dineros sean administrados por una gestora estatal.

Según el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, ni un amparo constitucional ni un referéndum pueden ser viables, en caso de que algún trabajador decida apelar a la medida gubernamental que dará el poder al Estado para manejar esos fondos. “Eso no tiene fundamento, porque el Tribunal Constitucional lo que hace es velar por la constitucionalidad de la normativa, y si la propia Constitución dice que esos aportes deben ser administrados por el Estado, entonces no debería haber juez que dé lugar a un caso inconstitucional”.
Igualmente, Guillén añadió que la Constitución Política del Estado (CPE) fue aprobada mediante referéndum y dijo que, en todo caso, la única forma es cambiando la CPE.

Sin embargo, este criterio no fue compartido por el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) autonomista que lidera Edwin Fernández. Según el sindicalista, si el Gobierno ha tomado todos los recaudos legales para evitar que los trabajadores se defiendan ante la Justicia, lo que queda es que los trabajadores aportantes se unan en una causa común y salgan a las calles. “No defendemos las AFP, porque tampoco sirven, pero vamos a defender nuestro derecho a la jubilación y a nuestros recursos económicos”, enfatizó Fernández.

Criterios  

Vilma Plata
Dirigente del magisterio paceño
Continuaremos con las movilizaciones hasta que el Gobierno entienda que el 5% es una pigricia, rechazamos el acuerdo firmado por el traidor y enemigo de los trabajadores Pedro Montes, y exigimos su destitución de la COB, también pedimos la renuncia del zorro Sacha Llorenti, del Ministerio de Gobierno. (ANF)

Johnny Argote
Dirigente regional de los Trabajadores CNS
Rechazamos el incremento del 5%, exigimos un aumento según el costo de la canasta familiar, que se revise y mejore la jubilación, que no beneficie a un solo sector. Mañana (hoy) tomaremos medidas. Ha sido una burla de un Gobierno del pueblo, ni los gobiernos neoliberales ni dictatoriales se atrevieron a tomar.