En Bolivia operan mafias internacionales

Tv especial. ‘En nuestro medio no caen los “peces gordos” del narcotráfico’. ‘No podemos ocultar el sol con un dedo, es evidente que en el último tiempo se ha constatado hechos delictivos, criminosos’, señala comandante policial.,

OSCARNIUNA-Buenasomalas2

Programa: BUENAS O MALAS



Red : ATB

Entrevista: Gral. Oscar Nina (comandante General de la Policía)

POLICIAS ESTAN IMPLICADOS EN CLANES DE NARCOTRAFICO

P.- ¿Cuáles son los avances en el caso San Ramón?

Nina: Está en pleno proceso de investigación y la Fiscalía en su condición de la Dirección funcional de investigación esta llevando adelante el proceso investigativo. Todo lo que se dice son probablemente especulaciones, probablemente tengan mucho de veracidad en su contenido. Por eso, mi autoridad no va hacer ningún tipo de comentarios con relación a la investigación a fin de no perjudicas las mismas.

Estamos haciendo un seguimiento, sabemos que hay resultados importantes pero una vez que concluya el proceso investigativo, se va dar a conocer absolutamente con todos los detalles.

P.- ¿Hasta que punto se puede afirmar que se han podido consolidar o establecer redes de narcotráfico en el país?

Nina: Por mi experiencia de quien le habla precisamente fue en la lucha contra el narcotráfico en mi condición de Director General de la FELCN, es evidente que en nuestro medio la delincuencia se limitaba a clanes familiares, o grupos de familiares, comunidades de personas que por diversos tipos de relación se constituían en las principales organizaciones criminales que se dedican a la fabricación de cocaína en el país.

Se han conseguido resultados importantes en el desmantelamiento de laboratorios de cristalización de cocaína, hemos visto la mayoría de los casos relacionados con laboratorios que hay gente vinculada particularmente extranjera, de nacionalidad colombiana. Tenemos los casos concretos del año pasado y del presente año donde mafias organizadas internacionales están operando en nuestro país. Pero, la Policía ha tenido capacidad de frenar la actividad de estos grupos en el país.

P.- ¿Hay más uniformados involucrados y peor aún, Policías que estén trabajando en la Policía?

Nina: El narcotráfico no es una actividad abierta, como persona dedicada a esto, al ser una actitud subterránea, que se maneja en el bajo mundo del hampa es muy difícil determinar estos hechos. Sin embargo, quien le habla no puede manejar las manos al fuego por nadie, pero hay algo realmente importante que es necesario que la comunidad sepa valorar, la Policía boliviana está integrada por 36.000 que están a lo largo del territorio y como en cualquier familia, hay buenos y malos.

Hay Policías de honor que se deben a su Dios, a su patria, y a su bandera, a su sociedad entera y desde el momento que amanecen están dedicados plenamente al servicio de su sociedad.

P.- ¿Qué siente un efectivo de su talla, ahora Comandante Nacional de la Policía que a medida que va avanzando la investigación nos encontramos que lamentablemente hay efectivos policiales, policías retirados de la institución forman parte de las familias organizadas que se han detectado al interior de nuestro territorio. ¿Será que los Policías implicados en estas mafias han visto algún mecanismo mediante el cual se puede perforar todo?

Nina: Tenemos que ser honestos con nuestra sociedad, no podemos ocultar el sol con un dedo, es evidente que en el último tiempo se ha constatado hechos delictivos, criminosos, en donde policías del servicio activo se han visto involucrados activamente en este tipo de actividades ilícitas. Pero, hay que rescatar es que somos los propios policías los que nos encargamos de desenmascararlos, para que sea la legislación pueda caer sobre estos hombres y mujeres.

Pretendemos implementar mecanismos que controlen en los lugares localizados de corrupción, donde hay dinero, trámites de documentos, licencias, cédulas de identidad, estamos implementando. Estamos plenamente concientes del rol que nos corresponde desarrollar.

P.- La situación está empeorando en el país, porque antes se hablaba de volteos, extorsiones, pero ahora estamos hablando de ajuste de cuentas, asesinato e incluso secuestro.

Nina: Hay la influenza perniciosa de la delincuencia, de la globalización del delito. Nos muestra estas nuevas facetas de al delincuencia en nuestro país, cada día los delincuentes son más avezados. Esto nos hace ver que es una especie de fenómeno social que va aparejado con el desarrollo de los pueblos.

La Policía debe llevar acciones tendientes sino a eliminar, por lo menos frenar la actividad delincuencial del territorio. Los resultados de la presente gestión con relación a otras gestiones son alentadores. Obviamente se presentan estos casos, el caso San Ramón que ha causado una indignación en el colectivo social boliviano por el grado de violencia, por la forma como se ha matado a estas personas, no tenían posibilidad de defensa, porque estaban con las manos sujetas por manillas desechables. Estas cosas nos harían ver que en nuestro país está creciendo la delincuencia, se está desbordando el tema del control de la seguridad, pero no es así, no es cierta la apreciación.

P.- Nos deja la impresión que el delito, ya sea por los recursos que ahora tiene está un paso más adelante que cualquier institución policial, no solamente la boliviana sino cualquiera de la región. Si bien las tareas de interdicción se han multiplicado con relación a los últimos años, la tecnología es lo que nos llama la atención. La cantidad de kilos que produce una fábrica de cocaína, nos llama la atención y llegamos a esa conclusión, existen mafias organizadas en nuestro país. ¿Qué hacer con los peces gordos que parecían que están nadando libremente en nuestro medio, al menos es el temor de la población, no va dar con esos peces gordos y más aún si nos encontramos con Policías implicados en estos clanes que no habían estado resguardando a la población sino resguardando a los peces gordos?

Nina: En nuestro medio no caen los peces gordos, porque lastimosamente la estructura organizativa de estas organizaciones criminales, (caen) los que están trabajando en el laboratorio, porque el pez grande está en su casa, maneja los negocios, otro tipo de sistemas más sofisticados de comunicación y lo que decía, que los narcotraficantes, o la mafia internacional siempre está un paso delante de las instituciones policiales, daría la impresión que tienen un grupo que se encarga de aplicar tecnología para burlar controles policiales.

Un ejemplo, antes a los ‘tragones’ se los sometía a rayos X y se podía detectar cuánta cantidad de capsulas había ingerido, hoy en día, se han ingeniado de tal manera que es difícil detectar a través de los rayos X, porque utilizan ciertos materiales que no permiten que los rayos X puedan detectarlos. Además el narcotráfico maneja millones y millones de dólares en todo el mundo.