Evo dice que la movilización del magisterio “es una conspiración”

Tv meridiano. El presidente ataca a los maestros. En Cochabamba nuevo problema por lotes. 5 narcos muertos en violento enfrentamiento.

EVOcontradirigentesdelmagisterio Loteadores-DEsalojo 1 SANRAMONenfrentamientosentrenarcos5 

GOBIERNO



“ES UNA CONSPIRACION” Evo dice que las movilizaciones contra el incremento no son reivindicativas, califica a los maestros de enemigos de Bolivia. La marcha del magisterio que partió de Caracollo ya pasó Ayo Ayo, esperan llegar a La Paz este lunes. (Unitel)

EVO ATACA A LOS MAESTROS, el presidente dice que pasaron de la reivindicación a la conspiración, creen que intentan desestabilizar su Gobierno. El mandatario parte esta tarde, va a Europa y el lunes tiene cita con el Papa. (Uno)

HUELGA INDEFINIDA DE MAESTROS Los maestros fabriles paceños se alistan para la huelga general indefinida que comenzará este lunes en demanda de un incremento salarial mayor al 5%, anuncian masificar las marchas de Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz. (PAT)

EVO LES DICE “PROFESORES ENEMIGOS” Así los llamó el presidente Evo Morales a los profesores que marchan e inician un paro indefinido a partir de este lunes, indicó que esto es una disputa de liderazgo entre maestros y lo camuflan con el tema del sueldo. (PAT)

FABRILES 11 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE, quedan 7 personas en la medida, entre ellos una mujer, desde el lunes se sumarán a la marcha del magisterio que llega a La Paz. Juntos rechazan el incremento del 5% al salario, lo consideran insuficiente. (Uno)

OPOSICION CRITICA LEY TRANSITORIA Autoridades cruceñas critican la posible aprobación de la Ley Transitoria indicando que es ilegal y que va en contra de la nueva Constitución aprobada por el Gobierno de turno. (PAT)

POLEMICA LEY TRANSITORIA, gobernadores de la oposición en vilo. La norma establece que las autoridades pueden ser suspendidas en caso de procesos en su contra. El Gobierno ya inició procesos en contra de Ernesto Suárez, Mario Cossio y Rubén Costas. (Uno)

ENFRENTAMIENTO ENTRE NARCOS, 6 HOMBRES FUERON ENCONTRADOS ACRIBILLADOS EN SAN RAMÓN, se trata de un serbio, dos bolivianos y tres personas no identificadas, fueron interceptados por supuestos agentes antidrogas, uno se hizo el muerto, huyo para denunciar el hecho, está hospitalizado. (Unitel)

MODIFICARAN EL CODIGO PENAL Por mayoría el Senado deroga 4 artículos, garantizan que no habrá retardación de justicia y que no habrá medidas sustitutivas para los delincuentes reincidentes. (Uno)

GOBIERNO

EVO ATACA A LOS MAESTROS, “SU MOVILIZACION ES UNA CONSPIRACION”

El presidente Evo Morales lamentó que los maestros asuman medidas contra la educación y perjudicando a los estudiantes, son medidas atentatorias contra su formación.

No hay ningún impedimento al diálogo, las comisiones siguen trabajando, tengo información que ayer la COB y algunos ministros ya iniciaron sesiones permanentes. Lamento mucho que algunos profesores sean enemigos de la educación, por tanto enemigos de Bolivia porque Bolivia necesita nuevos profesionales, nuevos estudiantes con una mentalidad patriota, y no puedo creer que algún profesor esté haciendo movimientos para golpear, (simbólicamente) asesinar, qué clase de profesores tuviéramos que enseñan a golpear y asesinar, y mentir en algunos casos. Pero estoy convencido que de una reivindicación pasan a una conspiración. Pero también estoy informado que (en el magisterio) hay una pugna de quien es más radical para buscar su liderazgo, es una disputa de liderazgo para ver quién va estar en la dirección de la Federación o de la Confederación, y detrás del sueldo camuflan una pugna interna’, manifestó. (Unitel)

EVO: “NI LOCOS PENSARIAMOS EN UNA GUERRA CON PARAGUAY”

Ni locos, ni los bolivianos ni Evo Morales, pues pensar en una guerra con Paraguay, como nuestro presidente amigo decía si el año 1932 hubiera sido presidente nunca hubiera habido la guerra entre Paraguay y Bolivia, además de eso ahora estamos en tiempos de integración que significan solución de las reivindicaciones de nuestros pueblos, de la integración’, señaló el presidente Evo Morales durante el acto de entrega de una cancha de césped sintético en la populosa zona de El Tejar de la sede de Gobierno. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

ADVIERTEN CON SUBIR EL PRECIO DEL PAN, LO DENOMINAN “AJUSTE” Panificadores en emergencia, adelantan que el Gobierno ya no traerá más harina subsidiaria desde Argentina, el quintal se vende en el mercado a Bs.168. (Uno)

ESTALLA OTRO LIO POR LOTES, LA POLICIA IMPIDIO ENFRENTAMIENTOS

Cochabamba: Un nuevo problema de tierras se ha presentado en Cochabamba, los propietarios de la zona de Las Lomas de Santa Lucia, armados de palos y machetes, han desalojado a presuntos loteadores.

Los propietarios de los predios desalojaron a los avasalladores derrumbando sus casuchas de adobe, hubo gritos y amenazas, pero no se llegó a los golpes.

La Policía llegó al lugar una hora después de que los propietarios inician la destrucción de las casas y casuchas. (ATB)

SOCIEDAD

LOS PUENTES TRILLIZOS INTERVENIDOS El trabajo de la Alcaldía de La Paz fue interrumpido por militares en la zona de San Jorge, hay promesa incumplida del Gobierno Municipal que desde hace un año y tres meses no les entrega tres obras a los militares en compensación de terrenos. (PAT)

LOS TRABAJOS SE REHABILITARON PERO LOS MILITARES NO PERMITEN EL INGRESO AL CAMPAMENTO UBICADO EN LA KANTUTANI, la Alcaldía paceña pide una reunión para aclarar el tema. (Unitel)

EL MERCADO LANZA TERMINADO Este sábado termina la entrega de los anaqueles en el nuevo mercado Lanza de La Paz, entre los que ya recibieron sus puestos están los joyeros, jugueteros y vendedores de cosméticos. (PAT)

SEGURIDAD

ENFRENTAMIENTO ENTRE NARCOS Un tiroteo entre dos bandos de narcotraficantes deja un saldo de 6 personas fallecidas en San Ramón, Santa Cruz, no se descartan más víctimas. La Policía investiga el hecho, lo mismo que las fuerzas del orden desplegadas en el lugar. (PAT)

NOCHE DE ACCIDENTES EN LA PAZ Una colisión múltiple se produjo en la autopista La Paz-El Alto, 5 vehículos chocaron porque uno de ellos frenó de golpe, tres personas quedaron levemente heridas.

En otra zona a un micro se le acabó el gas y chocó contra una vivienda. Finalmente otros dos vehículos chocaron en el Barro Gráfico. (Unitel)

UN BUS IMPACTA CONTRA UNA CASA EN LA AVENIDA PASANKERI, un bus intentaba cambiar su vehículos a gasolina porque el GNV se había terminado, pero el freno fallo, no se registraron heridos pero sí daños de consideración, (Uno)

BALACERA ENTRE NARCOS EN SAN RAMON, HAY 4 CUERPOS DE FALLECIDOS

Santa Cruz: Esta mañana de sábado legaron hasta la morgue del Hospital San Juan de Dios las 4 personas muertas en una balacera suscitada en la localidad de San Ramón, al parecer se trata disputa por territorio por dos grupos de narcotraficantes.

Los cuerpos llegaron en una vagoneta particular que hace servicio interprovincial, los cuerpos llegaron maniatados y con varios disparos en su cuerpo. Dos son bolivianos, un extranjero y otro todavía sin identificación.

Además, la noche de este viernes llegó al Hospital Japonés Juan Carlos Mara Gutiérrez, el mismo que habría sido herido en la balacera de San Ramón. Los médicos le practicaron una operación para extraerle las balas que habría recibido y hasta el momento su situación es delicada.

Dentro y fuera de los centros médicos hay una fuerte custodia policial. (Unitel)

POLITICA

SENADOR PINTO DENUNCIA UA PERSECUSION POLICIAL POR PARTE DEL GOBIERNO

En las palabras del senador opositor Roger Pinto, la acusación sería por haber desviado recursos a la universidad, dice que existe un afán político. ‘El Gobierno ha instruido mi detención sin reparo alguno, sin proceso alguno’, dijo.

Según el legislador lo único que hizo fue determinar que los ingresos por la importación de productos sea derivado a la universidad Amazónica de Pando, asegura que esta solicitud de los fiscales responde a una acción del Gobierno para inhabilitarlo, pero no lo conseguirán.

Desde el lugar donde esté, desde el Juzgado, desde la cárcel, seguiré demandando justicia, libertad y tolerancia para un pueblo que se lo meceré, como el pueblo pandino’, aseguró. (Uno)

NOTICIAS DE RADIO

MINEROS EN DESACUERDO CON ACUERDO COB-GOBIERNO, ANUNCIAN QUE APROVECHARAN MESAS DE DIALOGO PARA LOGRAR MEJORAS

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia no resignó su pedid de mejora salarial y menos el relacionado a la Ley de Pensiones, según explico Guido Mitma, ejecutivo de esta organización sindical.

Si bien Mitma admite que algunos trabajadores de su sector tienen mejores salarios que llegan incluso a los Bs.30.000, esto se debe a que trabajan en dos turnos, casi viviendo en el interior mina. Puntualizó que en las negociaciones con el Gobierno se tendrá la oportunidad de mejorar los ofrecimientos del presidente Morales.

Se continúa con las mesas de diálogo para el sector minero en el tema de la Ley de Pensiones, se sigue impulsando la reactivación del aparato productivo no solo para el sector minero, sino también la reactivación de las fábricas, de los hidrocarburos, de la minería, de la tierra, de los bosques, todo eso tiene sus efectos multiplicadores y esas las alternativas que se tienen que dar. Estamos en un proceso de cambio y este proceso lo tenemos que impulsar el conjunto de los trabajadores’, dijo.

El sindicalista al justificar algunos salarios que sobrepasan incluso al del presidente de la República, indicó que los mineros en algunos mineros trabajan a contrato con el riesgo de que cuando salgan lo hagan en un ataúd. ‘Muchas ganan eso, pero sin exagerar y llegar a 40.000, 30.000 (bolivianos), mínimamente se llega a ganar a 12.000, 13.000, pero es a contrato y a doble jornada, y a veces también pueden salir sin sueldo’. (Erbol)

LEVANTAMIENTO DE SECRETO MILITAR, FISCALÍA BUSCA NOTIFICACIÓN OFICIAL A COMANDANTE DE LAS FFAA

Ante la comunicación de las Fuerzas Armadas de la falta de una notificación formal de las resoluciones tanto para el caso de desarchivo de la documentación y para el levantamiento del secreto militar, a partir del día lunes la Fiscalía elaborará los oficios correspondientes en coordinación con los órganos jurisdiccionales para la notificación formal al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Ramiro de la Fuente, indicó el fiscal Milton Mendoza. (Erbol)

FISCALÍA SOSPECHA DE FALSEDAD IDEOLOGICA DEL ALTO MANDO MILITAR POR HECHOS DE OCTUBRE DE 2003 y anuncia imputación del actual presidente del tribunal de justicia militar

El almirante Jorge Botello, actual presidente del Tribunal de Justicia Militar, pasó de testigo a imputado por el Ministerio Publico en el caso de la investigación por la desaparición de documentación de octubre negro del año 2003.

La Fiscalía asumió esta determinación luego de suspender su declaración este viernes al encontrar contradicciones, se hallaron posibles grados de responsabilidad por la incineración de documentación del año 2003 en el almirante Botello, quien fue Jefe del Departamento II de Inteligencia de las Fuerzas Armadas ese año, según el fiscal Milton Mendoza.Dentro de esa declaración hemos encontrado serios indicios de responsabilidad de no solamente la incineración, sino falsedad ideológica de parte del almirante Botello, en ese sentido hemos suspendido la declaración tomando en cuenta que su calidad ha cambiado de testigo a imputado’, expresó. (Erbol)