José Serra afirma que el Gobierno de Bolivia es “cómplice” del tráfico de drogas

José Serra, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó hoy que la mayor parte de la cocaína que ingresa al país procede de Bolivia, a cuyo Gobierno acusó de "complicidad" con el narcotráfico.



"De un 80 a 90 por ciento de la cocaína viene de Bolivia, donde dicen que hay un Gobierno amigo", declaró Serra en tono irónico y en alusión a la afinidad entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, en una entrevista con Radio Globo, Serra agregó que "es imposible" que desde Bolivia llegue el "80 ó 90 por ciento de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno (boliviano) sea cómplice" o por lo menos omiso.

El líder socialdemócrata dijo que no teme causar un incidente diplomático con esa afirmación. "La mejor cosa diplomática para el Gobierno de Bolivia es pasar a combatir activamente la entrada de cocaína en Brasil", apuntó. El candidato del PSDB no llegó a citar hoy a Evo Morales, a quien ha criticado en otras ocasiones, aunque en términos ideológicos, así como ha hecho con los presidentes de Cuba, Raúl Castro, o Venezuela, Hugo Chávez, entre otros líderes de la izquierda latinoamericana.

En opinión de Serra, la cuestión del narcotráfico en Brasil debe ser enfrentada por el Gobierno federal y no por las autoridades regionales, como ocurre actualmente. El candidato opositor apuntó que es favorable a promover una enmienda a la Constitución para dotar de más poderes al Gobierno federal en esa materia y reiteró que uno de sus proyectos, en caso de llegar al poder, es la creación de un Ministerio de Seguridad. Serra, según las últimas encuestas, mantiene cerca del 37% por ciento de respaldo entre los electores, al igual que la abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff. La tercera en discordia para las elecciones del próximo 3 de octubre es la ecologista Marina Silva, del Partido Verde (PV), a quien los sondeos de opinión le atribuyen el apoyo del 7% de los votantes.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos