Los Surco controlan el poder en Alto Beni

La familia Surco tiene el poder político en Alto Beni. Fidel Surco es dirigente de la Conalcam; pero ayer fue desconocido por San Julián.

image Declaración: Fidel Surco durante un encuentro con los medios, el mes pasado

La Prensa. La familia Surco se ha hecho del poder político en la región de Alto Beni y de los colonizadores de Bolivia; sin embargo, ayer, los afiliados de San Julián (Santa Cruz) desconocieron al senador Fidel Surco como líder de ese movimiento que forma parte de la estructura de las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS).



Fidel es uno de los principales representantes de la familia Surco y “hombre fuerte” del MAS. Aún ostenta el liderazgo de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), integrado por campesinos, indígenas de tierras altas y bajas, colonizadores, mineros, jubilados y rentistas, y otros sectores.

Según recuerda Lino Villca, ex senador y disidente del MAS, Fidel Surco se inició como dirigente de una colonia de Alto Beni, que en los años 2003-2005 “no supo ser consecuente con el instrumento político” que recién iniciaba.

“Se perdió un buen tiempo, pero luego lo eligieron como dirigente sindical y alcanzó la confianza a través de los ejecutivos de las confederaciones”.

El legislador oficialista, quien lideró al menos cinco cercos al Congreso para la aprobación de leyes y la Constitución y el asedio a la ciudad de Santa Cruz en septiembre de 2008, es señalado como uno de los autores de la confrontación entre los municipios de Caranavi y Alto Beni porque supuestamente está realizando gestiones para instalar la planta de cítricos en su bastión: Alto Beni. Ahora, los pobladores de esa zona se movilizaron a La Paz para pedir la creación de la provincia Evo Morales.

De materializarse esta demanda, Alto Beni se separará del municipio de Caranavi política y administrativamente.

Los colonizadores de esa región eran dirigidos por Surco, pero luego de su paso a la Conalcam asumió ese mandato su hermano Luis. Ahora, la presidencia del Concejo de ese municipio, ubicado en la provincia Caranavi, puede recaer en Jacinto Justo Surco, quien según fuentes consultadas sería padre de los hermanos Surco, que en las elecciones del 4 de abril fue elegido primer concejal por el Movimiento Al Socialismo.

La Prensa llamó a Luis y Fidel Surco, pero no consiguió conversar con ellos. El primero tenía el celular apagado y el segundo se encontraba en una reunión.

Según Erbol, Félix Martínez, senador suplente del MAS y dirigente de los colonizadores de San Julián, anunció el desconocimiento a Surco como ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia porque dividió al sector.

“Se ha pedido que se haga cargo el compañero Juan Varea como segundo hombre de la Confederación. Surco es uno de los hombres que nos han dividido y nos han llevado a esta situación en la que nos encontramos. El ampliado ha dado todo su apoyo a los compañeros de Caranavi”.

A decir de Martínez, la acción del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ha sido una “metida de pata”, por lo que debe ser sustituido. “Se trata de compañeros de organizaciones sociales como somos nosotros los colonizadores”.

Para destacar

Los pobladores de Caranavi piden que se investigue la fortuna del senador oficialista Fidel Surco y de su familia.

Gustavo Aliaga, dirigente de Caranavi, afirmó que no se sabe cómo adquirió “tantos bienes” en pocos años.

El hermano de Fidel, Luis Surco, es el líder de los colonizadores en Alto Beni y su padre sería concejal municipal por el MAS.

El MAS tiene alcaldías de Alto Beni, Caranavi y Palos Blancos

image Pobladores queman bandera del MAS

La Prensa. Según datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en los municipios yungueños de Alto Beni, Caranavi y Palos Blancos, zonas donde se situó el epicentro del conflicto por la instalación de una planta industrializadora de cítricos.

En Alto Beni, el partido oficialista ganó con el 56,2 por ciento y el alcalde electo es Joaquín Benito Mamani.

Este municipio nació mediante la Ley 4131 del 23 de diciembre de 2009. Prácticamente se desprendió de Caranavi y tiene 160 comunidades. La victoria del partido oficialista se explica porque fue durante el Gobierno del presidente Evo Morales que se creó Alto Beni, tras una lucha de varios años.

En Palos Blancos, el MAS-IPSP también venció en las elecciones del 4 de abril, pues logró el apoyo del 52 por ciento de los votos válidos, frente a ASP que se quedó apenas con el 18,2 por ciento. La autoridad electa es Nazario Escóbar Fernández.

Los resultados contrastan con lo obtenido en 2004, cuando el MAS logró apenas el 21,72 por ciento. Aunque fue la mayoría, los partidos opositores, en el marco de la anterior forma de elección de concejales, se unieron y dejaron en manos del Plan Progreso para Bolivia (PPB) la administración de la Alcaldía de esa región.

Finalmente, en Caranavi, el MAS ganó en las elecciones del 4 de abril con el 64,5 por ciento frente al partido Alianza Social Patriótica que obtuvo apenas el 18,8 por ciento. El alcalde electo es Teodocio Quilca Acarapi.

Los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de la Presidencia, Óscar Coca, denunciaron la existencia de “móviles políticos” detrás de las medidas de presión de Caranavi por la instalación de la planta industrializadora de cítricos. No obstante, dos dirigentes de la región consideran que el sabotaje político viene más bien de parte del senador masista Fidel Surco porque no se escogió al candidato al municipio que él propuso para las pasadas elecciones.

El secretario ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), Richard Quispe, aseguró que Surco perdió las elecciones internas del Movimiento Al Socialismo en las que postuló a Ángel Condori. “Además propuso a Laureano Ilavi como ejecutivo de la Fapcca, pero no aceptaron. Entonces vino esta arremetida y los verdaderos masistas estamos perseguidos”.

Similar criterio fue expresado por Gustavo Aliaga, representante de los colonizadores de Caranavi en La Paz, quien agregó que “parece que la intención es impedir la gobernabilidad y buscar un interinato por enojo”.