Maestros de La Paz levantan huelga indefinida pero advierten con ayuno masivo si descuentan salarios

«..si nos descuentan nos vamos a morir de hambre en las narices del Ministro de Educación», advirtió la radical dirigente Wilma Plata, de orientación trotkysta.

image

    La Paz, 24 may (ABI).- La Federación de Maestros Urbanos de La Paz decidió el lunes acatar el acuerdo logrado por la Confederación del sector con el Gobierno y levantó la huelga indefinida que mantenía hace diez días, pero con la advertencia de iniciar un ayuno masivo, si el Ministerio de Educación descuenta por los días no trabajados.



    La resolución fue asumida tras un tenso ampliado departamental que se realizó en la Casa Social en el que, antes de acatar el acuerdo, se vertieron duras críticas a la Confederación de Maestros Urbanos, cuyos dirigentes fueron calificados de «traidores».

   «Vamos a acatar la medida pero vamos a entrar en huelga de hambre si nos descuentan y el Gobierno va a tener que doblegarnos. Sí no quiere tener problemas es mejor que se abstenga. Nos vamos a morir de hambre en las narices del Ministro de Educación», advirtió la radical dirigente Wilma Plata, de orientación trotkysta.

    Dijo que los dirigentes de la Confederación «negociaron» con el Gobierno sin lograr nada de lo que se demandaba en la huelga indefinida, como un incremento mayor al 5% dispuesto por el Ejecutivo y la revisión para el sector de la nueva Ley de Pensiones.

    La Confederación de Maestros y el Gobierno acordaron el domingo una nivelación de salarios con los maestros rurales, la conformación de comisiones mixtas para tratar el tema de la nivelación de 88 horas para el nivel primario y, de otra parte la reforma a la Ley de Pensiones, que establece en 58 años la edad mínima para la jubilación y en 56 para trabajadores mineros que trabajan en interior mina.

    El entendimiento conlleva, asimismo, el acúmulo de horas trabajadas y un potenciamiento de la educación alternativa.

Confederación de Maestros Urbanos ratifica acuerdo con Gobierno y deslinda protestas de federaciones disidentes

    La Paz, 24 may (ABI).- La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia ratificó el lunes todos los puntos del acuerdo logrado con el Gobierno, el pasado fin de semana, entre ellos el tema salarial, y deslindó responsabilidades en las protestas que aún llevan adelante federaciones disidentes.

    El secretario Ejecutivo de esa entidad sindical, Federico Pinaya, dijo que cualquier movilización o la continuidad de la  huelga serán de «absoluta responsabilidad de sus dirigentes».

    «El acuerdo que firmamos con el Gobierno está sustentado en las resoluciones de la V Conferencia, confirmadas en la VI Conferencia que se desarrolló en La Paz, como la nivelación del incremento salarial y el tema de la nueva Ley de Pensiones», remarcó a los periodistas.

    De esa manera, Pinaya replicó a los dirigentes de las federaciones disconformes que lo acusaron de aprobar acuerdos al margen de lo que piden las bases.

    La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia alcanzó el domingo un acuerdo con el Ministerio de Educación que implica una nivelación de salarios con el sector rural y otros 14 puntos, entre los cuales está la conformación de comisiones mixtas para tratar el tema de la nivelación de las 88 horas para el nivel primario, para evaluar la nueva Ley de Pensiones, el acúmulo de horas trabajadas y el potenciamiento de la educación alternativa.