Pailón espera un fallo judicial para cerrar proceso electoral

La Fiscalía investiga la adulteración de un acta de escrutinio en esa población. El OEP no dirá el nombre del nuevo Alcalde hasta no saber la decisión del fiscal.

image Bloqueo: pobladores de Pailón cierran la carretera hacia Trinidad, Beni

La Prensa. La confirmación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sobre el ganador de la Alcaldía en Pailón quedó a expensas de una investigación que el Ministerio Público inició el viernes, a fin de establecer quién adulteró el acta de votación en la mesa 27 de este municipio, que ocasionó el conflicto entre los candidatos de la agrupación Todos por Santa Cruz, Carlos Alberto Ruiz, y del Movimiento Al Socialismo, Armando Mamani, quienes pugnan por el cargo.



Como consecuencia de la indefinición de los vocales electorales, un grupo de militantes de Todos por Santa Cruz bloqueó la carretera que conduce a Trinidad (Beni), entre la medianoche del martes y las 11.00 de ayer, para exigir al OEP que emita una resolución para resolver el problema. Después de levantar la medida de presión en la ruta, los seguidores de Todos por Santa Cruz instalaron una vigilia al frente del edificio de la CDE, que concluyó a las 22.00.

El pleito se produjo porque un informe grafológico del Instituto de Investigación Forense (IDIF) determinó que un acta de la mesa 27 del colegio Fe y Alegría fue adulterada en favor del candidato del Movimiento Al Socialismo; con ese resultado, el OEP eliminó los votos que correspondían a Mamani y decretó el triunfo de Ruiz por cinco puntos de diferencia. Sin embargo, la decisión fue apelada por los masistas y todavía esperan el resultado de la votación.

Ruiz dijo que la posición asumida por el organismo electoral pretende favorecer al partido oficialista, pero que se optó por declarar un cuarto intermedio en el bloqueo para evitar perjuicios en el pueblo, que hoy festejará el aniversario de su patrona, la Virgen de Fátima.

Sin embargo, desde La Paz, la vocal Roxana Ybarnegaray indicó que esta decisión deberá esperar porque el caso está siendo investigado por el Ministerio Público, porque se trata de un posible delito electoral. “Mientras no conozcamos el informe de la Fiscalía, no entregaremos la credencial de alcalde a ninguno de los ex candidatos en pugna”, dijo la vocal, quien adelantó que el organismo electoral respaldará las conclusiones de la investigación del Ministerio Público.

A su vez, el fiscal Carlos Gutiérrez confirmó ayer que él estará al frente de las pesquisas. “Estamos en las primeras averiguaciones del tema”, señaló la autoridad judicial, que recibió el expediente el viernes de la semana pasada.

Según Gutiérrez, la denuncia en principio fue remitida por el OEP a la Fiscalía General, instancia que derivó este caso a manos de la regional cruceña, que buscará conocer quién o quiénes adulteraron el acta de escrutinio.

Una vocal del OEP dijo que esa entidad respaldará la investigación.

Alcaldía de Pailón, en vilo por decisión judicial
Conflicto. El fiscal Carlos Gutiérrez investiga la presunta irregularidad en el acta de la mesa 27. La CNE no anunciará al nuevo burgomaestre hasta tener la decisión fiscal

El Deber. Christian Peña y Lillo H.
La confirmación de la Corte Nacional Electoral (CNE) sobre el ganador de la Alcaldía en Pailón quedó a expensas de una investigación que el Ministerio Público inició el viernes, a fin de establecer quién adulteró el acta  de votación en la mesa 27 de este municipio, lo que ocasionó el conflicto entre dos candidatos: Carlos Alberto Ruiz, de la agrupación Todos por Santa Cruz, y Armando Mamani, del MAS.
A consecuencia de la indefinición de los vocales electorales, un grupo de militantes de Todos por Santa Cruz bloqueó la carretera que conduce a Beni, entre la medianoche del martes y las 11:00 de ayer, para exigir a la CNE que emita una resolución para resolver el problema. Después de levantar la medida de presión en la ruta, los seguidores de Todos por Santa Cruz instalaron una vigilia al frente del edificio de la CDE, que concluyó a las 22:00.
El pleito se produjo porque un informe grafológico del Instituto de Investigación Forense (IDIF) determinó que una acta de la mesa 27 del colegio Fe y Alegría fue adulterada en favor del candidato del MAS; con ese resultado, la CNE eliminó los votos que correspondían a Mamani y decretó el triunfo de Ruiz por cinco puntos de diferencia. Sin embargo, la decisión fue apelada por los masistas y todavía esperan el resultado de la votación.
Para Ruiz, la posición asumida por la CNE es para favorecer al MAS, pero optó por declarar un cuarto intermedio en el bloqueo para evitar perjuicios en el pueblo, que hoy festejará el aniversario de su patrona, la Virgen de Fátima.
  Sin embargo, desde La Paz, la vocal electoral nacional Roxana Ybarnegaray indicó que esta decisión deberá esperar porque el caso está siendo investigado por el Ministerio Público, porque se trata de un posible delito electoral. “Mientras no conozcamos el informe de la Fiscalía, no entregaremos la credencial de alcalde a ninguno de los ex candidatos en pugna”, dijo la vocal, que adelantó que la CNE respaldará las conclusiones de la investigación del Ministerio Público.
A su vez, el fiscal Carlos Gutiérrez confirmó ayer que él estará al frente de las pesquisas. “Estamos en las primeras averiguaciones del tema”, señaló la autoridad judicial, que recibió el expediente el viernes de la semana pasada.
Según Gutiérrez, la denuncia en principio fue remitida por la CNE hacia la Fiscalía General, instancia que derivó este caso a manos de la regional cruceña, que buscará conocer quién o quiénes adulteraron el documento de escrutinio que ha generado inconvenientes en Pailón.
El fiscal aclaró que su decisión no definirá si Armando Mamani (MAS) o Carlos Alberto Ruiz (Todos por Santa Cruz) es el burgomaestre de Pailón. “Nuestra función es investigar la presunta comisión de un delito y eso puede demorar entre cinco y 180 días”, indicó.
En criterio de Ruiz, todo responde a una maniobra política y anunció que esperará una notificación oficial sobre el proceso para analizar y definir qué nuevas acciones ejecutarán sobre la investigación en la Fiscalía.
Desde el MAS esperan que el organismo nacional electoral defina esta situación, ya que se consideran ganadores de los comicios municipales en Pailón y descalifican el informe grafológico del acta presuntamente adulterada en la mesa 27.
Los representantes de ambos bandos esperan que la  CDE de Santa Cruz se pronuncie sobre el tema, que demora el cierre de sus actividades.

Transportistas y viajeros piden evitar los cortes
Si bien el cierre de la carretera a Beni, a la altura del ingreso a Pailón, causó que quede intransitable la ruta por cerca de 12 horas, los transportistas y viajeros que hacen uso de esta vía pidieron que esto no vuelva a suceder, ya que ocasiona pérdidas económicas y perjuicios laborales.
“No puedo esperar más para que desbloqueen, tienen que hacerlo ahora”, gritaba Carlos, un transportistas que encontró la vía cerrada a las 2:00, ayer y estaba desesperado por llevar 20 cabezas de ganado hacia San Ramón. Elio Zelada reclamó porque debía llegar, a las 9:00, a Guarayos para una gestión comercial y temía no concretar el negocio.
La venta de pasajes a Beni fue suspendida en la terminal de buses, pero se habilitó antes del mediodía.