Policía suma pruebas sobre los nexos de Rosales y Araujo; el clan tenía condenas por narcotráfico

Araujo es reconocido por sobrevivientes como líder de la matanza. El ex capitán está involucrado en otros hechos delictivos. La familia de Rosales busca sus restos y dice que Araujo lo mató.

Según FELCN, cayó un “pez gordo” y aún no hay carteles

image Testigo. El herido Juan Carlos Maraz cuando ayer era trasladado a la Felcc para el desfile identificativo



Guider Arancibia Guillén | EL DEBER

Testigos apuntan a Araujo como líder de la matanza

Indagación. En un desfile identificativo, cuatro sobrevivientes dijeron que el ex capitán dirigió masacre en San Ramón. El sindicado guarda silencio. Lo acusan de otra desaparición

Después de que el ex capitán de policía Orlando Araujo Becerra, uno de los más buscados por la matanza de seis personas en San Ramón, fuera detenido en Quijarro la comisión de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) procedió al desfile identificativo. A diferencia de otros casos cuando la Policía hace ingresar a la prensa, en este procedimiento no se permitió el acceso de periodistas.

Sin embargo, se conoció que los cuatro testigos, es decir, el colombiano Jair Repizo Rengifo, el ex policía Dagoberto Burgos Durán, Edgar Suárez Terrazas y el herido de bala Juan Carlos Maraz Gutiérrez, reconocieron a Orlando Araujo como el hombre que comandó la matanza de los serbios Bojan Bakula, Sasa Turcinovic y Predrag Cankovic, y de los bolivianos Mauricio Méndez Santistevan, Rafael Douglas Cuéllar Loras y del policía Diego Guardia Vía, el 14 de este mes, a unos 10 kilómetros de San Ramón.

Denver Pedraza, abogado de Rosales, confirmó que el ex capitán fue identificado y que uno de los sobrevivientes sufrió una crisis de nervios cuando lo vio. Juan Carlos Maraz fue sacado con estricta custodia del hospital Japonés para ser trasladado a la Felcc.

El ex oficial fue sometido a la prueba del guantelete de lunge, pero el resultado aún se desconoce. Éste se abstuvo a declarar ante los fiscales que investigan el caso, Carlos Ruddy Parada, Jorge Fernández y Juan Ribera Álvarez. Hoy, a las 16:00, será presentado ante el juez cautelar Agustín Suárez para ser imputado.

Hasta el momento la Policía desconoce el paradero de William Rosales, que desapareció tras la matanza. Rosales tiene antecedentes por narcotráfico.

Ayer acudieron a la Felcc los familiares de David Céspedes Chávez, que está desaparecido desde el 6 de diciembre de 2009, tras ser secuestrado. Sus hijos, David y Lilian Céspedes, aseguraron que Rosales secuestró y mató a su padre y que eso les contó Araujo. “Pedimos a la Policía que aclare el caso porque Rosales es un matón y ahora lo quieren hacer aparecer como víctima. Denver Pedraza era nuestro abogado, pero descubrimos que también asistía a Rosales porque es su primo”, dijo Lilian. Por su parte, Pedraza admitió vínculo familiar con Rosales .

Ayer, el jefe nacional de la Felcn, Félix Molina, nuevamente descartó la presencia de mafias internacionales en Bolivia, aunque admitió que en lo que va del año unos 60 colombianos fueron capturados en el país.

El ex capitán integró grupos especiales

El ex capitán Orlando Araujo Becerra (40) formó parte de grupos especiales en su trayectoria como oficial de policía. Este fin de año le tocaba ascender al grado de mayor.

Según datos de Policía, desde subteniente Araujo se destacó en operativos de casos considerados importantes. Integró el grupo especial de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), incluso fue entrenado por la DEA. Asimismo, fue parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

En 2008 integró el grupo Getide de Inteligencia de la Policía. Fue cuando, junto a otros jefes y policías se vio involucrado en un caso de cohecho. Este hecho se originó porque un hombre, que dijo ser ganadero, pero que tenía antecedentes por narcotráfico, denunció que un grupo de policías le había arrebatado $us 300.000. Por su participación en este caso Araujo fue cautelado al igual que los otros policías, pero salió libre.

El 14 de mayo se vio involucrado en el asesinato de tres serbios y tres bolivianos en San Ramón.

El ex capitán está involucrado en otros dos hechos delictivos

image

La Prensa

Sobre el ex capitán Orlando Araujo Becerra, apodado “Menono”, por su cabellera rubia y su tez blanca, pesan otras dos sindicaciones de haber participado en hechos delictivos entre 2008 y 2009. Foto El Día.

La primera sindicación le costó la carrera policial, después de que el 9 de abril de 2008 fuera acusado de haber extorsionado a un presunto narcotraficante, Luis Alberto Suárez Gil, quien fue interceptado por un grupo de élite en proximidades del Plan Tres Mil.

Suárez Gil llevaba consigo ocho millones de dólares, pero cuando se conoció que no sólo Araujo sino otros efectivos policiales y hasta fiscales habían intervenido en el presunto volteo, surgieron muchas versiones en torno a la cantidad que le fue arrebatada al particular.

Sin embargo, un acuerdo entre partes suscrito en septiembre de 2008, que involucró la devolución del dinero arrebatado, evitó que el caso pasara a los estrados judiciales ordinarios.

Empero, el tema fue analizado por la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional, que dio de baja a Araujo.

En aquel proceso, el ahora ex policía fue defendido por el abogado Denver Pedraza, quien explicó que ese caso continúa en los estrados policiales, que no han emitido la baja definitiva.

El segundo caso en el que este ex integrante de la Policía Boliviana se vio involucrado se remonta al martes 6 de diciembre del año pasado, cuando desapareció el vendedor de automóviles David Céspedes Chávez.

El comerciante fue detenido en dos oportunidades por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), pero en ambas ocasiones salió en libertad sin que se le hubiese probado nada.

El 9 de diciembre del año pasado, tres días después de la desaparición de su cónyuge, Jaqueline Urgel denunció que hace años Araujo había secuestrado a Céspedes delante de su hijo y le obligó a pagar 7.000 dólares para que lo dejara de molestar. “No recuerdo si en esa ocasión denunciamos este hecho a la Policía. Lo cierto es que mi marido le pagó porque tenía miedo por su vida”.

Desde diciembre, Céspedes Chávez permanece desaparecido. Su hija, Lily Céspedes, denunció ayer ante varios medios televisivos de la capital cruceña: “Mi padre era amigo del enemigo de este señor Rosales”, pero al ser consultada por la identidad de este adversario, dijo: “No recuerdo su nombre”.

La familia Céspedes asegura que cuando Araujo fue arrestado por el secuestro del comerciante, reveló que fue Rosales Suárez quien financió esa acción por presuntos vínculos de éste con el tráfico ilícito de drogas.

El teniente Dagner Paz

En forma contradictoria a las afirmaciones hechas el jueves pasado por el comandante de la Policía, general Óscar Nina, el director nacional de la FELCN, coronel Félix Molina, dijo que el teniente Dagner Paz, detenido preventivamente por el caso San Ramón, es un oficial activo de la institución del orden.

Nina aseguró que Paz fue dado de baja por deserción, por no haberse presentado oportunamente a un destino en la ciudad de Cobija, pero él adujo razones de salud para no acatar la instrucción y permaneció en Santa Cruz.

Molina informó ayer a La Prensa que “el teniente Paz está en servicio aún. Él estaba con baja médica, había sido blanco de un atentado cuando trabajaba en la Fuerza de Tarea Conjunta en el Chapare. Entiendo que estaba impedido en un pie o algo así, pero él es un oficial en servicio activo”. Paz fue víctima de un cazabobos, por lo que debió someterse a un largo tratamiento médico.

FELCN pide ley de escucha telefónica

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para que se le autorice a practicar escuchas telefónicas y de conversaciones sostenidas por sospechosos.

En declaraciones hechas ayer a la red Erbol, el director nacional de la fuerza antidrogas, coronel Félix Molina, dijo: “Estamos presentando un proyecto de ley para que nos autoricen operativizar la interceptación de comunicaciones ilícitas, sospechosas. Es iniciativa de la Policía y la FELCN. Manejamos comisiones responsables de hacer estudios del crimen organizado”.

El oficial solicitó, además, una pronta modificación de la Ley 1008, porque “los aprehendidos por delitos de narcotráfico no deberían gozar de medidas sustitutivas, no deberían gozar del arresto domiciliario. Los capturados por este delito caen en flagrancia, pero qué flagrancia podemos presentar a los jueces. Un caso registrado recientemente en Santa Cruz, donde una dama tenía un circuito cerrado inclusive de vigilancia, está libre. Esta ley debe cambiar pronto. De hecho, nos está afectando mucho”.

Molina criticó a los jueces, quienes dejan en libertad y son benevolentes con quienes transgredieron las disposiciones contenidas en esta ley. Dio a entender que el narcotráfico se infiltró en la justicia.

Ex capitán es reconocido por sobrevivientes

El ex oficial fue detenido el sábado en la localidad de Corumbá por policías brasileños y entregado a sus pares bolivianos, en medio de estrictas medidas de seguridad. Una vez reconocido por los testigos, Araujo se acogió al derecho del silencio.

El Día, 25 de Mayo, 2010

Los cuatro sobrevivientes de la matanza en San Ramón identificaron ayer al ex capitán Orlando Araujo Becerra como el principal autor del falso operativo que terminó con la vida de seis personas, hirió a una y secuestró a otra.

El desfile identificativo realizado este lunes en la oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue determinante. Araujo es considerado pieza clave de la investigación del caso, fue detenido el sábado pasado en la localidad de Corumbá por la Policía Federal del Brasil y entregado en manos de la Policía boliviana que gestionó su inmediato traslado desde la zona fronteriza de Puerto Suárez hasta la capital cruceña, en una avioneta particular, bajo estrictas medidas de seguridad .

A requerimiento del fiscal Ruddy Parada, Juan Carlos Maraz Gutiérrez, el sobreviviente que recibió tres disparos en el cuerpo,  fue trasladado ayer en silla de ruedas hasta una ambulancia que lo llevó desde el hospital Japonés hasta la Felcc. Allí, junto al colombiano Jair Repizo Rengifo, el policía Dagoberto Burgos Durán y Edgar Suárez Terrazas -los tres con detención preventiva- dijeron reconocer al ex capitán como el que lideró la matanza en San Ramón, la tarde del 14 de mayo. Ese día también secuestró al narcotraficante William Rosales Suárez.

Edgar Suárez, mientras estuvo frente al ex oficial, sufrió una crisis de nervios por lo que tuvo que ser asistido por sus familiares ante la resistencia de la Policía, tal como lo denunció su hermano David Suárez. “Si le pasa algo a mi hermano es responsabilidad de la Policía”, señaló el familiar.

El abogado de la familia Rosales, Denver Pedraza, informó afuera de la Felcc, que Araujo fue identificado, ya que la prensa no tuvo acceso al desfile identificativo. “El capitán Araujo se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio y mañana será presentado ante un juez cautelar. Voy a intentar mediar para que devuelva el cadáver de William Rosales”, afirmó.

Minutos antes Sonia Rosales, hermana del desaparecido, clamó para que el ex oficial Araujo revele el sitio donde se encuentra su hermano. “Este señor tiene a mi hermano y la Policía tiene que hacer que lo entregue, porque él es el culpable que William haya desaparecido. Además, ese día él se subió al vehículo de mi hermano. Es un delincuente que tiene gente organizada y es capaz de seguir haciendo matar desde la cárcel”, dijo.

Jorge Fernández, que integra la comisión de fiscales que investiga el caso de San Ramón, se limitó a informar que Araujo será presentado en el transcurso de hoy ante el juez cautelar Agustín Suárez, por el supuesto delito de asesinato.

Por su lado, Carlos Fernández, abogado del ex oficial implicado, salió en su defensa y dijo que mientras a su defendido no se le pruebe la comisión de ese delito, es considerado inocente. “Los abogados que patrocinamos en el campo penal tenemos que guardar confidencialidad de algunas declaraciones de nuestros defendidos. Pero en este caso han habido muchas especulaciones y, seguramente, a través de las investigaciones se determinará la responsabilidad que puede tener el capitán Araujo”, dijo.

Expertos en escena del crimen sometieron ayer al ex oficial a la prueba del guantelete cuyo resultado será dado a conocer en las próximas horas.  El jefe de la Felcc, coronel Miguel Gonzales, sólo dijo que una vez se tengan las pruebas contundentes contra Araujo, se las dará a conocer en conferencia de prensa con todos los detalles sobre cada organización.

11 días lleva desaparecido William Rosales Suárez desde su secuestro.

‘Rosales mató a mi padre’

La familia de David Céspedes Chávez (44), desaparecido el 6 de diciembre de 2009, culpó al narco William Rosales Suárez de estar involucrado en la desaparición del agricultor. Liliana Céspedes, hija mayor del desaparecido, reveló ayer que el ex capitán Orlando Araujo    -que aparecía como principal sospechoso- les comunicó extraoficialmente que quien hizo desaparecer a su padre (David) fue Rosales porque era íntimo amigo de un enemigo suyo.

“William Rosales hizo desa-parecer a mi padre, ahora le pedimos a la Policía que se investigue el paradero de él. Sabemos que está muerto por eso queremos hallar su cuerpo para llorarlo”, dijo la hija de David Céspedes.

La esposa Jacquelín Urgel descartó que su esposo haya conocido a William Rosales. Céspedes fue raptado por tres supuestos policías antidroga, cuando se encontraba con su hija camino a su casa. El agricultor fue enmanillado y subido a un vehículo blanco con rumbo desconocido.

La familia de Rosales busca sus restos y dice que Araujo lo mató

La Prensa

Narcotráfico: El ex capitán de la Policía se acogió a su derecho a guardar silencio. El abogado de la familia del desaparecido espera que éste dé datos sobre el paradero del narcotraficante. La Policía no ve clanes.

Operativo: policías custodian el domingo a su ex camarada Orlando Araujo

image

La familia del narcotraficante convicto William Rosales Suárez , secuestrado hace 11 días en San Ramón, busca su cadáver, después de haber perdido las esperanzas de hallarlo con vida; mientras tanto, el abogado Denver Pedraza aseguró que el ex capitán de la Policía Orlando Araujo, atrapado el domingo cuando intentaba huir a Brasil, lideró al grupo que ocasionó la muerte de seis personas en un enfrentamiento de dos bandas de narcotraficantes.

Sonia Rosales, hermana del aún desaparecido, denunció ayer en Santa Cruz de la Sierra que Araujo introdujo por la fuerza al sindicado de ser el jefe del clan narcotraficante en su propio vehículo y fue él quién tomó el volante.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina, confirmó ayer a La Prensa que “teníamos información de que por la cabeza de Rosales, (sus adversarios) estaban ofreciendo alrededor de 500.000 dólares o más”.

Araujo fue capturado el sábado por la noche cuando se aprestaba a cruzar la frontera boliviano-brasileña entre Canal Tamengo y Corumbá.

La Policía del vecino país impidió el paso del ex oficial y le ordenó retornar a Bolivia, donde fue capturado por efectivos de la institución del orden.

A objeto de evitar que se genere un intento de liberación en la ruta, Araujo fue trasladado a Santa Cruz por vía aérea, adonde llegó el domingo al aeropuerto militar de El Trompillo.

El aprehendido fue identificado ayer por los sobrevivientes de la matanza: Jair Restipo Rengifo, colombiano (35); Dagoberto Burgos Durán (25) y Édgar Suárez Terrazas (31), primo hermano del desaparecido, quienes permanecen recluidos en el penal de Palmasola por disposición del juez Luis Tapia Pachi, además de Juan Carlos Maraz Gutiérrez, quien presenta tres heridas de bala.

Pedraza dijo que en el desfile identificativo, Maraz Gutiérrez se desmayó y los demás se echaron a llorar al verlo.

Al ser sometido a interrogatorio por el fiscal Carlos Ruddy Parada, Araujo se acogió a su derecho a guardar silencio, por lo que, según el abogado Pedraza, fue imputado de asesinato y será puesto a consideración de un juez cautelar.

El abogado defensor de los familiares del secuestrado explicó que, “aunque siempre hay esperanzas de que aparezca con vida, creemos que en las próximas horas podríamos tener detalles para localizar el cadáver de William”.

Por esa misma razón, informó que, por el momento, prefiere concentrar sus esfuerzos en el interrogatorio al que Araujo debe ser sometido con la finalidad de obtener datos sobre lo ocurrido el 14 en San Ramón.

“Ya tenemos al cabecilla de la organización que perpetró semejante ataque. Ahora corresponde saber la verdad de los hechos, porque sabemos también que este hombre no actuó por iniciativa propia, sino por mandato”.

El siguiente paso, según Pedraza, consistirá en saber quién lo contrató para que cometa semejante acción.

En consecuencia, Pedraza dijo que momentáneamente se dejará de lado las investigaciones sobre los otros dos efectivos policiales sobre quienes recaían sospechas de haber participado en los hechos, el capitán Rioja y un miembro de inteligencia conocido como “Masaco”.

Sobre ambos, el Director de la fuerza antidrogas dijo que no puede identificar con precisión al llamado capitán Rioja, en tanto que otro efectivo de la FELCN dijo que puede tratarse de un teniente, mientras que Molina aseguró que se comprobó que durante los hechos de San Ramón, “Masaco” se encontraba en Santa Cruz de la Sierra, por lo que descartó su participación en la matanza.

Entretanto, la Agencia de Noticias Fides informó que una delegación diplomática serbia llegará al país para recoger los cuerpos sin vida de Sasha Turcinovic y Bojan Bakula, además de un tercero presumiblemente llamado Pedrag Cantovic, aunque según radio Serbia, no existe total certidumbre en torno a la identidad de este último.

Los tres eran guardaespaldas de Rosales Suárez y formaban parte de la agencia de seguridad Combat Team, especializada en apoyar narcotraficantes.

Según FELCN, cayó un “pez gordo” y aún no hay carteles

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina, declaró ayer a la red Erbol que como consecuencia del operativo desarrollado el jueves 20, se logró la captura de uno de los llamados “peces gordos” del narcotráfico, el colombiano Edwin H.D., e insistió en que en Bolivia aún no hay carteles.

Aunque el jefe policial no pudo precisar exactamente la identidad del presunto narcotraficante, dijo que su captura fue posible merced a que en el teléfono celular de uno de los ciudadanos colombianos aprehendidos en ese operativo se encontraron fotografías y direcciones de los sospechosos de ser propietarios de ese laboratorio de refinación de cocaína.

“Ahí caímos y aprehendimos al primer ‘pez gordo’ colombiano. Está en Palmasola. Él era el jefe, estaba con su seguridad, un ecuatoriano. Él era el inversor, él trajo el dinero, contrató todo”.

El ecuatoriano Juan Manuel I. era, según Molina, el guardaespaldas del capo narcotraficante. Ambos fueron aprehendidos el lunes 17 en el condominio Las Palmas, ubicado en el cuarto anillo, entre la avenida Piraí y Doble Vía La Guardia.

Cuando se efectuó el operativo, los delincuentes colocaron un centinela, que provisto de un celular dio el alerta a dos kilómetros del lugar, pero “esa estrategia de seguridad hizo que no pudiéramos aprehender a todos, excepto a uno, quien un día antes, al concluir el montaje del laboratorio, había festejado. Parece que el que se quedó había bebido un poco más que el resto”.

Molina negó que en el país operen carteles, pues “los carteles ejercen, como característica fundamental, sangre de por medio, violencia, cometen ejecuciones y no una o dos. Manejan muchísimo dinero y tienen capataces que exigen el cumplimiento de compromisos asumidos. No hay que confundir carteles con clanes”.

La autoridad puso énfasis en que “el caso de San Ramón tiene algunas características de la acción de carteles, pero no en esa magnitud. Considerar y aceptar que ya hay carteles en Bolivia sería alarmante no sólo para Bolivia, sino para el hemisferio mismo”.

Para destacar

Sonia Rosales Suárez, hermana del desaparecido, solicitó que los detenidos por este caso sean trasladados a La Paz.

El pedido se fundamenta en el hecho de que el centro penitenciario de Palmasola no reúne garantías de seguridad.

La familia del narcotraficante convicto sostiene que hay interesados en silenciar definitivamente a los detenidos.

Hasta ahora hay cuatro detenidos por este caso: Jair Restipo Rengifo, Dagoberto Burgos, Édgar Suárez y Dagner Paz.

El ex capitán Orlando Araujo Becerra Becerra permanece en condición de aprehendido en la FELCC cruceña.

Juan Carlos Maraz Gutiérrez se recupera de tres heridas de bala recibidas durante los hechos de San Ramón.      

Policía suma pruebas sobre los nexos de Rosales y Araujo

El jefe de la Felcc cree que en 10 días tendrá un panorama claro de lo que pasó en San Ramón. Se habla de que algunas de las muertes, en otros casos, tengan relación con los de la matanza.

EL DÍA, 25 de Mayo, 2010

A 11 días de la matanza en San Ramón, son mayores las evidencias y el número de detenidos relacionados al hecho. La Policía se encuentra construyendo una especie de “rompecabezas” sobre el movimiento que tenía tanto el clan Rosales, como el grupo liderado por el ex capitán Orlando Araujo.

De hecho, el clan Rosales operaba como tal desde 1993, según informes policiales, y en cuatro ocasiones evadió a la justicia, aún teniendo sentencias ejecutoriadas. Desde el día de la matanza, se desconoce el paradero de William Rosales Suárez, quien incluso habría contratado un cuerpo de seguridad de expertos militares serbios.

A su vez, el grupo del ex capitán Araujo involucra a varios policías, de los cuales uno tiene detención preventiva en la carceleta de la Felcc, el ex teniente Dagner Paz Mendoza; a otro la Policía sólo lo identifica como “Masaco”, además de un capitán de apellido Rioja. Sin embargo, el día de la matanza los testigos sobrevivientes indican que habrían participado al menos 15 uniformados.

Al respecto el director de la Felcc, coronel Miguel Gonzales, dijo que ya se tiene un 60% de avance en la investigación y que no importa que hayan miembros de su institución implicados, porque el caso igual se va a esclarecer. “Creemos que en 10 días vamos a tener un panorama claro de lo que sucedió en San Ramón”, precisó.

Extraoficialmente se conoce que Rosales era protegido por efectivos de alto rango, pues en una oportunidad -cuando ingresó a la clínica Niño Jesús herido de bala- se negó el ingreso de un grupo de élite policial para que custodiara la habitación de Rosales, lo que facilitó a los pocos días su huida del hospital.

La Policía indaga si las últimas ejecuciones registradas en el 2009 (39 muertes) tienen alguna relación con la desaparición de William Rosales o con el ex capitán Araujo, teniendo en cuenta que en algunas muertes participaron personas que se hacían pasar de policías.

Por otro lado, un representante del consulado de Serbia hizo conocer a las autoridades bolivianas su interés por repatriar los cadáveres de Bojan Bakula (28), Sasa Turcinovic (31) y Predrag Cankovic (35), que se encuentran en la morgue del hospital San Juan de Dios a la espera de ser retirados.

El Clan Rosales

William Rosales Suárez • Presunto líder de una red internacional de narcotraficantes, secuestrado en San Ramón el pasado viernes 14 de mayo, fue sentenciado el año 1996 a diez años de prisión en Cochabamba, por el delito de tráfico de drogas.

Pedrag Cankovic • Ex miembro del ejército de Serbia. Estuvo en la guerra de Kosovo. Murió.

Bojan Bakula • Conocido como el Conde. Tenía agencia de seguridad personal. Murió.

Sasa Turcinovic • Fue miembro de la Unidad de Operaciones Especiales RDB. Acribillado.

Juan Carlos Maraz • Sobrevivió a la matanza con tres disparos. Sigue internado.

Diego Guardia Vía • Era Policía del Batallón de Seguridad. Murió acribillado.

Capitán Araujo

Orlando Araujo Becerra • Es acusado de liderar la matanza de San Ramón y la desaparición de William Rosales. Trabajó en Inteligencia y Gtide de la Policía. Fue dado de baja. Detenido.

Dagner Paz Mendoza• Ex teniente acusado de haber disparado en San Ramón. Detenido.

Policía apodado ‘Masaco’ • Trabaja en Inteligencia. Debe declarar hoy. No está detenido.

Capitán • Sólo se lo conoce por apellido Rioja. La familia Rosales lo nombró. Está libre.

OTROS CASOS SUPUESTAMENTE RELACIONADOS

Descuartizado • El 19 de septiembre de 2009, un hombre fue desmembrado. Nunca se encontró la cabeza ni se supo la identidad de la víctima. La Policía cree que William Rosales lo mandó a descuartizar, porque lo delató. Se habló de $us 1 millón en juego.

David Céspedes Chávez• El 6 de diciembre de 2009, tres supuestos policías de la Felcn raptaron a este agricultor cuando se encontraba con su hija. Según la Policía, tenía antecedentes por narcotráfico. Nunca encontraron su cadáver, pese a la búsqueda.

Playero• El 5 de marzo de 2009, Germán Justiniano Salvatierra, de ocupación playero, desapareció junto a su vagoneta Toyota RAV4. Tres personas, entre ellos dos brasileños, lo sacaron diciéndole que estaban interesados en comprar su vagoneta. No apareció.

Brasileño acribillado • El 18 de enero de 2010, tres sujetos, un brasileño, un colombiano y un venezolano, fueron asesinados. El primero en el 4to anillo y Piraí, y los dos últimos en la final Cuma-vi. En ambos casos actuaron supuestos policías. No se aclaró. 

Los miembros del clan fueron condenados por narcotráfico

La Prensa

El clan Rosales enfrentó investigaciones y problemas con la justicia. Varios de sus integrantes cumplen condenas por haber violado las disposiciones de la Ley 1008.

El 2 de noviembre de 1997, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó que en Bolivia operaba un clan de narcotraficantes que obtenía cocaína en el Chapare y Santa Cruz para llevarla a Brasil.

Ese día se abrió causa penal contra Robin Rosales Ágreda, Víctor Rosales Ágreda, Jhonny Rosales Ágreda, Juan Rosales Vaca, Segundino Delfor Galeán, Horacio Arroyo, Jesús Melgar, Robin Monasterio, Hermógenes Pozo y Jorge Sejas.

La Fiscalía probó la culpabilidad de todos los acusados y los hermanos Robin y Jhonny Rosales Ágreda fueron declarados rebeldes.

Víctor Rosales Ágreda y Robin Monasterio fueron condenados a 14 años de presidio. Arroyo, Melgar, Pozo, Sejas, Rosales Vaca y Galeán fueron sentenciados a nueve años y ocho meses.

Años antes, en mayo de 1994, la FELCN llevó adelante el operativo Trébol, mediante el que logró la captura de Luis Alberto Arteaga Seleme, alias “Pelón” o “Cinco”, y Juan Rosales, quienes fueron declarados culpables del delito de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa, por lo que fueron condenados a 13 años.

Este clan, según la sentencia, se dedicaba a la fabricación y comercialización de clorhidrato de cocaína, en laboratorios de su propiedad ubicados en diversos puntos de Santa Cruz, entre ellos uno destruido en mayo de 1994 en la zona Los Yuquis.

Para realizar esta actividad ilícita, el clan contaba con infraestructura que le permitía obtener sulfato de cocaína en el Chapare y también precursores y contratar personal para la cristalización de la droga en sus laboratorios.

Esa cocaína era llevada a zonas fronterizas con Brasil y Paraguay, donde tenía contactos con tres redes internacionales de delincuentes a las que vendía la cocaína o efectuaba trueque con vehículos robados que eran comercializados en Santa Cruz, para lo que los números de serie se cambiaban.

El traslado de la droga era realizado por los mencionados narcotraficantes y los hermanos Robin, Jhonny y Víctor Rosales Ágreda. La droga, según las investigaciones judiciales era entregada a las redes Paulista, Los Turcos y Paraguaya. A cambio, el clan recibía un vehículo robado por cada 10 a 12 kilos.

Para lavar su origen irregular, los vehículos eran entregados a los hermanos Luis Fernando Bascopé Rivera y Alcides Fausto Bascopé Chávez.

Dentro de este mismo caso, William Rosales Suárez fue absuelto, en primera instancia, pero la Corte Suprema lo condenó a diez años de cárcel, sentencia pronunciada el 26 de abril de 2001. Nunca cumplió esa sentencia, pues mientras se resolvían los recursos de apelación se acogió a la fianza juratoria, escapó y un juez cruceño declaró, cuando fue detenido en 2008, que al no haberse ejecutado los mandamientos de condena ésta prescribió.

Para destacar

La FELCN no investiga el caso San Ramón porque no hubo transporte o posesión de sustancias controladas.

La FELCC indaga la matanza de seis personas, las heridas a otro y la desaparición de William Rosales Suárez.

La fuerza antidrogas tomará cartas en el asunto en cuanto se haga la vinculación oficial con el narcotráfico.

La Policía está movilizada para localizar a William Rosales Suárez, aunque su familia cree que ya fue asesinado.