Savina Cuéllar | Prefecta de Chuquisaca : «Estaré en las próximas elecciones»

«Mi experiencia ha demostrado que es necesario gobernar como mamá, sin discriminar a las guaguas». El 30 de mayo dejará de ser prefecta.

image

Epílogo. Savina dice que saldrá por la puerta ancha de la Prefectura, por la misma que ingresó hace casi dos años



Roberto Navia, El Deber

El 30 de mayo dejará de ser prefecta de Chuquisaca, y su primera labor, después de haber sido autoridad, será retornar a su casa para atender a sus hijos. Tiene previsto participar de las próximas elecciones que se celebren en Bolivia, pero no sabe si como candidata a gobernadora o presidenta

– ¿Cómo están transcurriendo sus últimos días como prefecta?

– Estoy trabajando de forma normal porque no puedo parar. Estoy ejecutando proyectos y también iniciativas de otras obras.

– ¿Cuál fue su principal obra?

– En mi gestión conseguimos realizar los juegos Boliviarianos, construir el centro de convenciones para el Legislativo, llevar energía a los municipios de Chuquisaca, levantar puentes, mejorar caminos. La gente está alegre y preocupada porque no sabe si el gobernador electo hará o no obras. Nosotros hemos hecho lo que los otros no hicieron en 20 años.

– ¿Fue difícil ser prefecta de oposición?

– No, no. Yo, en política me dediqué a trabajar, agarré la bandera de Chuquisaca, no hemos juzgado a nadie. Para eso me ha nombrado el pueblo. Hemos entrado por la puerta, saldré por la puerta alegre, con la frente en alto.

– ¿Cómo califica su lucha por la autonomía y haber trabajado con la ‘media luna’?

– Quiero agradecer a la ‘media luna’, siempre aprecian mi persona. Voy a seguir apoyando a la autonomía, nosotros también estamos socializando estatutos. Ojalá esto continúe. Hemos trabajado para todos, somos una familia.

Deseo felicitar a las mujeres porque hemos demostrado que podemos trabajar. Yo he sacado adelante a la Prefectura. Apoyo a todas las que estén asumiendo un cargo. Mi experiencia ha demostrado que es necesario gobernar como mamá, porque nosotras a las guaguas las atendemos sin discriminarlas. Pero la realidad es que el Gobierno está discriminando a la ‘media luna’ y a los oligarcas, eso no se puede hacer porque todos somos una familia.

– ¿Qué le dice a quienes afirman que usted fue utilizada por la ‘media luna’?

– No, no creo eso.

– ¿Seguirá en la política?

– Siempre voy a estar en la política, Dios decidirá qué línea y qué cargo voy a asumir en el futuro, no puedo todavía adelantar, pero sí, continuaré en política.

– ¿Le ha gustado el mundo de la política?

– Claro. A mí me gusta. Pero hay que trabajar como lo sabemos hacer.

– ¿Qués es lo bueno y lo malo de la política, según su experiencia?

– Lo bueno es que se pueden hacer las cosas de forma transparente. Y lo malo es que hay aprehensión contra muchos hermanos por parte del Gobierno y que se han usado armas en contra del pueblo. El Gobierno se dedica a comprar armas y aviones, mientras la gente pobre está pidiendo incremento salarial y no hay empleo. Más bien lo que tendría que hacer con el dinero de los aviones y las armas debería ser atender al pueblo.

– ¿Usted cuántos procesos judiciales tiene?

– ¡Uhh,! el Gobierno me está procesando por todo. No sé qué cosas se estará inventando. El que siembra cosecha, ahí está García Meza, que ahora la está pagando. Nosotros estamos perseguidos, siendo trasladados a La Paz, no es justo.

– Sabemos que defenderse de una acusación demanda dinero en abogados, ¿Cómo asumirá sus procesos?

– No tengo buena economía, pero sí algunos abogados que se están brindando para ayudarme en la defensa sin ningún interés económico. Yo pongo a Dios de asesor, que es el único que tiene poder de hacer justicia. La mentira no sigue adelante.

– ¿Sueña con ser gobernadora, alcaldesa o presidenta?

– Así es, en eso estamos. El único que sabe es Dios. Yo no pensaba ser prefecta, pero de la noche a la mañana lo he conseguido, he respondido gracias a Dios y la gente está alegre. El tiempo es corto y el mundo es chico y rápido va a terminar esta nueva gestión. Si lo hacemos bien, el pueblo lo reconocerá.

– ¿Por qué no se presentó a las elecciones de la Gobernación de Chuquisaca?

– No me presenté porque siendo autoridad no puedo demandar a otra gente. Saliendo vamos a iniciar procesos porque me están calumniando. Yo tengo honor, hogar, derechos y me voy a defender.

– Últimamente no se la ha visto en la palestra pública. ¿A qué se debe ese perfil bajo?

– Cuando una autoridad está por dejar el cargo ya casi no la entrevistan, ni la invitan a los canales de televisión. Yo no he cambiado nada, sigo trabajando como antes. 

– ¿Va a extrañar el mundo del poder, de los medios?

– No, no.

– ¿Qué hará el día después que deje la Prefectura?

– Dejando la Prefectura el 30 de mayo, el 31 voy a retornar a mi casa para atender a mis hijos. Tengo siete, dos ya son profesionales y el resto estudia en el colegio y la escuela.  Por las exigencias del cargo los he dejado un poco.

Mis hijitos son huerfanitos de padre. Yo soy papá y mamá. Me voy a dedicar a educarlos porque no tengo empleada, porque no alcanza el sueldo. Ahora que soy autoridad a una lo nombran madrina por aquí, por allá, y tengo que responder a la gente humilde. Gracias al pueblo que me ha apoyado con su voto. Seguro que en las próximas elecciones vamos a estar participando, en eso vamos a estar trabajando. También voy a dedicarme a la agricultura y visitar otros departamentos,entre ellos Santa Cruz.

– ¿Dónde va a vivir?

– Tengo una casa en la ciudad de Sucre, en el barrio Japón, y otra en el campo. Intercambiaré mis labores. También iré a sembrar papa, trigo y arvejas.