Secretario Adjunto de EEUU visitará Bolivia el 1 de junio

La llegada del secretario de Estado adjunto de EEUU, Arturo Valenzuela, se produce en momentos en que las relaciones entre Bolivia y EEUU se encuentran en suspenso.

image

El funcionario Arturo Valenzuela



Washington / EFE y La Prensa.- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, anunció ayer que llegará el próximo 1 de junio a Bolivia, según publicó en un mensaje en la red social Twitter, en el que indicó que será su primer viaje al país sudamericano como representante del Gobierno estadounidense. El Departamento de Estado no dio más detalles.

En abril, Valenzuela se desplazó a la región para visitar Perú, Ecuador y Colombia, países que visitará la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dentro de una gira más amplia que incluirá Barbados, del 6 al 10 de junio.

Valenzuela, quien tiene origen chileno y asumió el cargo en noviembre, realizó su primera gira en solitario a la región en diciembre del año pasado.

La llegada de Valenzuela se produce en momentos en que las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se encuentran en suspenso, después de que en septiembre de 2008 el presidente Evo Morales echara al embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg.

En respuesta, el país del norte también expulsó al entonces embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán, y le cortó las preferencias arancelarias (ATPDEA, por sus siglas en inglés) al país.

Tras el impasse, La Paz y Washington negocian desde 2009 un nuevo acuerdo de cooperación bilateral, en el marco del “respeto mutuo”.

El canciller David Choquehuanca reconoció que el proceso para reactivar las relaciones diplomáticas entre ambos países puede demorar hasta cinco años.