Soza investigará los correos de Rózsa en EEUU y Canadá

El Fiscal buscará elementos de prueba sobre la correspondencia electrónica de los implicados en este proceso. Un policía y un militar nexos de Rózsa en La Paz.

sossaensantacruzrealizaallanamientos5

(archivo)

Soza gestiona viaje a EEUU y Canadá por el caso Rózsa



La Prensa. El fiscal Marcelo Soza gestiona ante autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores cooperación de las legaciones diplomáticas para investigar en Estados Unidos y Canadá a las personas que mantuvieron correspondencia electrónica con Eduardo Rózsa Flores.

Soza investiga las actividades de Rózsa Flores y su grupo en Bolivia, después de que fuera abatido, junto con sus camaradas Árpád Magyarosi y Micheal Dwyer, en un operativo policial la madrugada del 16 de abril del año pasado.

La Fiscalía mantiene la teoría de que ese grupo pretendía dividir Bolivia y crear una nueva república en Sudamérica.

Rózsa Flores abrió cuentas en diversas páginas de internet que ofrecen servicio gratuito de correo electrónico, a través de las que se comunicó con ciudadanos residentes en ambos países.

“Se ha enviado información mediante el Juzgado a la Cancillería, para que ella tramite ante las respectivas embajadas tanto de Estados Unidos y Canadá por el tema de los hushmail, e-mail, hotmail y otros correos electrónicos que manejaba Eduardo Rózsa Flores para contactarse con las personas que tenían nexos con el grupo terrorista”.

Aunque no reveló cuál será el objetivo de su presencia en esas naciones norteamericanas, Soza dijo que busca nuevos elementos a partir de pistas encontradas en las comunicaciones virtuales.

Mientras espera contar con respaldo diplomático para realizar esas averiguaciones en el exterior, Soza informó que tiene sospechas de que la célula se vinculó con la sede del Gobierno, donde estableció contacto con cinco o seis personas —el Fiscal no precisó las identidades —, a quienes convocará a declarar en los próximos días, aunque tampoco dijo cuándo serán citados. “Estamos analizando los nombres con los investigadores, así como algunos números telefónicos, no quiero adelantar ningún criterio mientras estas personas no presten su declaración (…) pero estamos hablando de cinco a seis personas que viven en La Paz”.

Según el portal digital Erbol, los sospechosos pueden ser políticos opositores al actual Gobierno.

Además, se espera que siete presuntos integrantes de un grupo de enlace y financiamiento entre la milicia y la logia Los Caballeros del Oriente, de Santa Cruz, deben prestar declaraciones ante el mencionado Fiscal para explicar su relación con Rózsa Flores.

Hasta el momento, como consecuencia de las investigaciones, 12 personas guardan detención preventiva en los penales de San Pedro de La Paz y Palmasola de Santa Cruz de la Sierra.

Se trata de Elöd Tóásó, Mario Tádic, Juan Carlos Gueder, Alcides Mendoza, Alejandro Gelafio Santisteban, Zvonko Matkovic Rivera, Hugo Vásquez, Roberto Justiniano, Mario Herrera y Zoilo Salces, quien solicitó ampliar su declaración informativa después de que la juez Betty Yañíquez dispusiera su reclusión.

El Ministerio Público sostiene que el grupo irregular estableció nexos con Beni, La Paz, Chuquisaca y Pando.

El acto correspondiente debió llevarse a cabo el lunes por la tarde en la penitenciaría, pero el imputado solicitó la postergación, pues su abogado defensor está delicado de salud.

Otras dos personas, Marco Monasterio, secretario de la Cámara Departamental Electoral de Santa Cruz, y Gary Prado Araúz, ex candidato a Alcalde de la capital cruceña, guardan detención domiciliaria con vigilancia policial.

Soza se va a Canadá y EEUU para investigar los correos

El Día. El fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso de supuesto terrorismo, informó ayer que está gestionando a través de la Cancillería un viaje a Canadá y Estados Unidos para indagar sobre correos electrónicos de sospechosos en el caso terrorismo.
"Se ha enviado información a la Cancillería, para que ella tramite con las respectivas embajadas tanto de Estados Unidos y Canadá por el tema de los hushmail, e-mail, hotmail y otros correos electrónicos que manejaba Eduardo Rózsa para contactarse con las personas que tenían nexos con el grupo terrorista", informó Soza.
El representante del Ministerio Público sostuvo que el objetivo del viaje, es complementar con "algunos elementos más" el contenido de los correos electrónicos descubiertos para coadyuvar en la investigación.
Por otra parte, indicó que junto a la comisión de investigadores se encuentra analizando el cronograma de los nuevos convocados a declarar en el caso, y que entre ellos se encuentran 5 ó 6 personas más de la ciudad de La Paz, de las cuales no precisó los nombres.
En el caso del ex militar Zoilo Salces, aprehendido el pasado 4 de mayo en la cárcel de San Pedro, espera aún ampliar su declaración.

Un policía y un militar de La Paz, nexos de Rózsa

El Gobierno dice que esta información la dio el militar Zoilo Salces

La Razón. El abogado del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, reveló, sobre la base de las declaraciones del militar Zoilo Salces, que un policía y un militar en servicio activo conocían e informaron a Salces del arribo de Eduardo Rózsa, abatido el año pasado, a la ciudad de La Paz.

Uno de los identificados sería el capitán de policía Jorge Rivera y el “otro, un militar de alto rango”, del cual no se facilitó su identidad, según reportó la red televisiva ATB.

“Salces dijo que (los uniformados) le habrían informado de la llegada de este grupo terrorista (a La Paz). Lo que esperamos nosotros es que Salces ratifique estos extremos en su declaración ampliatoria”, sostuvo.

El fiscal Marcelo Soza confirmó que seis personas en La Paz están involucradas.