Surco llama a organizaciones a enfrentar a oposición regional

Protesta: Los cívicos de Tarija y Beni postergaron las huelgas de hambre contra la Ley Transitoria. Alistan concentraciones.

image

Marcha: cívicos y pobladores de Trinidad protestan en contra de la Ley Transitoria en la plaza principal de esa ciudad



La Prensa

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco convocó ayer a la rearticulación de las organizaciones sociales afiliadas a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) para hacer frente a las movilizaciones en contra de la Ley Transitoria de Autonomías en Santa Cruz, Tarija y Beni, y otras protestas en contra del Gobierno.

A pesar de los recientes cuestionamientos por los conflictos de Caranavi, el aún líder de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo afirmó ayer que “hemos decidido rearticular la Conalcam por los conflictos que se viven con los maestros urbanos de las ciudades, y por la falta de dirección de la Central Obrera Boliviana, y por la realidad que viven tres regiones del país y la amenaza de los tres gobernadores electos de Beni, Santa Cruz y Tarija, donde tienen procesos por delitos de separatismo y mal manejo de la administración de las gobernaciones”.

La Conalcam es la plataforma de sectores campesinos, colonizadores, indígenas, mineros, cooperativistas y otros que respaldan al Gobierno del presidente Evo Morales y que protagonizaron al menos cuatro cercos al Congreso para la aprobación de leyes y un intento de asedio a Santa Cruz en septiembre de 2008.

El diputado beniano por Convergencia Nacional (CN) Mezoth Shriqui lamentó el llamado de Surco y le pidió solucionar primero los problemas con sus propias organizaciones, como los cocaleros de Caranavi, antes de hacer este tipo de convocatorias. Los comités cívicos y gobernaciones de Beni, Pando y Tarija iniciaron movilizaciones en contra de la suspensión temporal de gobernadores con acusación formal propuesta por el Gobierno en el proyecto de Ley Transitoria que comenzará a ser tratado desde hoy por tiempo y materia en el Senado.

En Trinidad, ayer se realizó una marcha multitudinaria en la que partició el gobernador electo Ernesto Suárez. La marcha partió desde el Comité Cívico y se dirigió hacia la plaza principal, donde debía instalarse una huelga de hambre, pero la medida fue suspendida sin fecha.

Los cívicos tarijeños tampoco instalaron el ayuno voluntario como habían determinado en la reunión del movimiento cívico en Santa Cruz el martes y, según su dirigente Patricia Galarza, será una de las últimas medidas de presión para rechazar la Ley Transitoria.

En tanto, para el viernes se prevé una marcha de protesta; y en la capital cruceña, el mismo día, una masiva concentración en la plaza 24 de Septiembre.