Análisis y propuesta: Urenda observa la autonomía ‘hipócrita y racista’ del MAS

“Santa Cruz debe liderar la gestación de una conciencia nacional sobre la necesidad de modificar la Constitución”. Dice que la Gobernación ha sido reducida en sus competencias y propone cambios para darle más atribuciones. Las modificaciones también alcanzarán al Estatuto cruceño

image

EL DÍA



El constitucionalista dice que no hay que engañarse porque la Gobernación departamental ha sido reducida en sus competencias tanto que no podrá entregar títulos de bachiller, manejar la seguridad interna ni los servicios de educación y salud.

El abogado constitucionalista y jefe de la agrupación ‘Todos por Santa Cruz”, Juan Carlos Urenda, dijo ayer que la Gobernación cruceña, así como los otros gobiernos ‘autónomos’ no podrán entregar ni siquiera un título de bachiller porque sus competencias han sido reducidas sustancialmente y por eso propuso un proyecto de reforma constitucional hacia la reconducción del proceso autonómico.

“La autonomía que nos quiere entregar el Gobierno es hipócrita” y en vez de aumentar las competencias de los gobiernos autónomos por el contrario los limita y recorta con relación a las atribuciones que tenían cuando solamente funcionaba la Prefectura.

Por ello es que ha elaborado un libro en el que propone un proyecto de ley de reforma constitucional del régimen de distribución de competencias que será entregado a la Brigada Parlamentaria Cruceña y a la Gobernación.

“Éste es el camino y no la discusión y aprobación de una ley marco de autonomía, que significaría una capitulación en las aspiraciones autonómicas dado el marco constitucional centralista”, señaló.

Urenda considera que “el marco constitucional implica un retroceso, porque condiciona el pago de las regalías a una ley, cercena las competencias municipales en materia de educación y salud, y deja a los gobiernos departamentales sin competencias en esos dos campos, ni tampoco en seguridad ciudadana, hidrocarburos, minería, agricultura y ganadería”.

 “Santa Cruz debe liderar la gestación de una conciencia nacional sobre la necesidad de modificar la Constitución”, observó.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, no fue ubicado ayer, sin embargo, cuando ha sido consultado sobre este tema ha señalado que quieren una autonomía que proteja intereses corporativos de terratenientes «, señaló.

Urenda señaló también que los Gobiernos departamentales deberían pelear  para no dejarse avasallar en competencias y atribuciones a propósito de la posesión de Juan Ramón Quintana como ministro de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), pues en su criterio es facultad de las regiones promover el desarrollo en las zonas fronterizas.

Asimismo responsabilizó a la CPE vigente de ser parte responsable de los hechos en Uncía donde cuatro policías fueron asesinados por linchamiento. En ese sentido aseguró que la nueva Constitución otorga autonomía indígena y originaria, y el Estado le otorga cierto grado de soberanía sin siquiera poder reglamentarla y por eso hacen lo que quieren.

Urenda mostró ayer que en la puerta de su oficina le pintaron un ángel con el ademán de hacer detonar una dinamita. Dice que no le teme a las amenazas, vengan de donde vengan.

Los gobiernos departamentales pierden competencias

Cuando era la Prefectura • Sus atribuciones eran conservar el orden interno en el departamento, construcción y mantenimiento de carreteras, caminos secundarios y con los municipios, electrificación rural, infraestructura de riego y apoyo a la producción, investigación y extensión técnico-científica, conservación y preservación del medio ambiente, promoción del turismo y administrar por delegación del Gobierno Nacional,  las partidas presupuestarias para los servicios de educación, salud y asistencia social. (Ley de Descentralización)

Competencias de la actual Gobernación • Convocar a consultas y referendos departamentales, proyectos de electrificación rural, proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía de alcance departamental, deporte, turismo, administración de sus recursos por regalías en el marco del presupuesto general de la nación, los que serán transferidos automáticamente al Tesoro Departamental, desarrollo de políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad y ejecución de planes de desarrollo económico y social departamental. (art. 297 CPE)

Cómo debería ser la verdadera autonomía en las regiones • Tener competencias para manejar directamente los servicios de salud, educación (poder entregar títulos de bachiller) que han sido recortados,  agricultura y ganadería, territorio, administración directa de las regalías departamentales, participación sobre la explotación de los recursos naturales, de la región como por ejemplo hidrocarburos, competencias para hacer viviendas sociales,   manejar la seguridad ciudadana, desarrollar programas electrificación urbana.

Urenda propone cambios para dar más atribuciones a la Gobernación

Debate. Las modificaciones también alcanzarán al Estatuto cruceño

image Trabajo. El constitucionalista Juan Carlos Urenda pide dejar la política para promover reformas constitucionales

Aideé Rojas C. | EL DEBER

El ex candidato a la Gobernación cruceña por la alianza Todos por Santa Cruz y uno de los ideólogos del Estatuto Autonómico, Juan Carlos Urenda, presentó ayer la propuesta denominada Reforma Constitucional del Régimen de Distribución de Competencias, en la que plantea el traspaso inmediato de algunas competencias exclusivas a las gobernaciones en las áreas de  educación, ganadería, salud, seguridad ciudadana y regalías. 

El planteamiento de Urenda llegó en momentos en que la Asamblea Legislativa Departamental analiza las atribuciones que concede el proyecto de ley marco de autonomía. Según el presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, el plenario elevará una propuesta para que el Gobierno traspase de manera exclusiva las competencias a la Gobernación, a fin de iniciar la ejecución de las políticas departamentales en el marco de la autonomía.

De acuerdo con el proyecto de Urenda, es necesario reformar la carta autonómica para introducir el proceso de compatibilidad del Estatuto con la nueva Constitución, y después someter ambos documentos a un referéndum, a fin de allanar el camino para el funcionamiento del modelo autonómico.

El especialista explicó que la Constitución delega 15 atribuciones a las gobernaciones, pero que tienen ciertas limitaciones porque están sujetas a una ley nacional, como la del régimen electoral e instrumentos de la democracia participativa, el turismo departamental, la creación de impuestos y el ordenamiento territorial.

“El marco constitucional implica un retroceso, porque condiciona a una ley el pago de las regalías, cercena las competencias municipales en tema de educación y salud”, dijo Urenda, al hacer referencia que hasta el título de bachiller es otorgado por el Gobierno central.

Por su parte, el asambleísta por la agrupación política Verdes Javier Limpias, si bien respaldó la propuesta de Urenda de hacer viable una reforma constitucional, lamentó que el planteamiento llegue después de dos procesos electorales y de la aprobación de la Ley Transitoria de Autonomías, que frena el avance del proceso. Su colega Delmar Méndez opinó que el escenario natural para el debate sobre reforma constitucional y el traspaso de competencias es la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El documento, que será presentado a la Asamblea Legislativa Departamental, al Congreso Nacional y a la Brigada Parlamentaria, también establece que 41 competencias que están en el Estatuto no están cubiertas en la CPE, como las de tierra, ganadería, el aprovechamiento forestal, la biodiversidad y las políticas de servicios básicos.

   Comparación   

Competencia prefectural

Ley de descentralización. Según el constitucionalista Juan Carlos Urenda, entre las competencias que tenían las prefecturas está la de electrificación rural, construcción de infraestructura de riego y apoyo a la producción, caminos vecinales y fortalecimiento municipal. También está la referida a la conservación y preservación del medio ambiente, a la investigación y extensión técnico-científico.

Lo que dice la nueva CPE

La observación. Las competencias más importantes que otorga la nueva CPE son la de planificación, la del desarrollo e implementación de la política energética departamental; fuentes alternativas de energía y biocombustibles. El desarrollo socioeconómico departamental deberá realizarse en concordancia a la planificación nacional, consultas y referéndum, pero están cubiertas con limitaciones.

La propuesta

Competencias exclusivas. Se propone incorporar en la nueva Constitución el traspaso de competencias exclusivas a la Gobernación en las áreas de salud, educación, agricultura, ganadería, el organismo de seguridad departamental, desarrollo económico y social departamental. También la administración de los recursos por regalías, los que serán transferidos de manera automática al tesoro departamental.

Cinco Gobernaciones cesan a subprefectos

Las gobernaciones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí cesaron en sus funciones a los subprefectos y corregidores, representantes del Ejecutivo departamental en las provincias y cantones, debido a la transición al sistema autonómico.

Estas regiones, que no tienen estatutos aprobados, analizan una nueva forma de tener presencia en el área rural a través de la representación macroterritorial, es decir, dividir los departamentos en regiones o mancomunidades.

La nueva Constitución instituye la creación de gobernaciones en reemplazo de las prefecturas, y en el  artículo 269 que establece que el país “se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorio indígena originario campesino”, con lo que los cargos de subprefectos y corregidores desaparecen.

En Cochabamba, los subprefectos cesados de la nueva estructura de la Gobernación serán sustituidos por los asambleístas por territorio, mientras se apruebe la carta autonómica. /LP