Aumento de cultivos en Chapare en suspenso; cocaleros quieren crear un ministerio

Critican que Evo Morales continúe como líder sindical de los cocaleros. Plenario declara persona no grata al director de Usaid y piden la renuncia del viceministro de Defensa Social, y crear un ministerio. Viceministerio registra más coca de la producida en los Yungas.

image

Agencias/EL DEBER



Aumento de los cultivos de coca está en veremos

Reelecto. Critican que Morales continúe como líder sindical

Una presión por la expansión de cultivos de coca, de una parte de los 600 delegados que integraron la Comisión Coca y Agropecuario en el X Congreso Ordinario de la Coordinadora de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, fue puesta en evidencia durante la clausura del evento, en el que también se renovó la directiva de esa organización, ratificando como su presidente para la gestión 2010-2012 al primer mandatario, Evo Morales.

La discusión se armó tras el pedido de los nuevos afiliados, que reclaman su derecho a cultivar un ‘cato’ de coca. También hay antiguos cocaleros que piden más catos.

Al final, el plenario aprobó el respeto al ‘cato’ de coca por afiliado y se dejó en suspenso la decisión sobre los ‘catos blancos’.

Otros puntos álgidos, como la cantidad de cargas de coca que deben sacar a los mercados de comercialización de la hoja y la creación de nuevos mercados primarios, serán debatidos con mayor amplitud y definidos en un próximo congreso que se convocó para fines de mes.

Dicha comisión aprobó, por otra parte, la anulación de la Ley 1008 y la búsqueda de nuevas políticas para desclasificar la coca y despenalizarla en el contexto internacional, para lo cual se debe rechazar el cultivo de la hoja de coca transgénica.

“La ratificación de Morales como máximo líder cocalero se constituye en una mala señal para la democracia, ya que confirma que el actual Gobierno representa los intereses de una minoría sindical antes que al interés general de la sociedad boliviana”, afirmó el analista y sociólogo César Arellano Mamani.

“Es inadmisible que el presidente de todos los bolivianos también sea presidente de los cocaleros en momentos en que crece la violencia en el país por causa del narcotráfico», subrayó por su parte el senador opositor Germán Antelo.

Resoluciones

Rechazan movilizaciones

– Se declara persona no grata al director de Usaid.

– Prohíben coca de Yungas

– Piden la renuncia del viceministro de Defensa Social, y crear un ministerio

Registran más coca de la producida en los Yungas

Cálculo. Una comparación de datos muestra la diferencia

La Razón – La Paz

El Viceministerio de la Coca registra un promedio de 22.800 toneladas de coca yungueña que ingresa anualmente al mercado, que representan 3.982 toneladas menos de las que se produciría en la región, según datos tomados de un estudio de Naciones Unidas.

El viceministerio, dirigido por Germán Loza, informó que de la zona de producción de los Yungas de La Paz sale al mercado un promedio de 1.900 toneladas de coca cada mes, que representan 22.800 toneladas anuales.

Estos datos, sin embargo, difieren en 3.982 toneladas si se toma en cuenta la extensión y potencial de producción de cultivos identificados el 2008 en los Yungas, por un estudio de Naciones Unidas. El estudio refería la existencia de 20.700 hectáreas de la hoja.

Cada hectárea, según el dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Ramiro Sánchez, genera anualmente un promedio de 2.000 libras de coca, que multiplicadas por las 20.700 hectáreas dan 41.400.000 libras, que representan 18.818 toneladas.

Estas 18.818 toneladas son las que sacarían cada año los productores cocaleros yungueños al mercado. Este dato difiere en 3.982 toneladas de las cifras proporcionadas oficialmente por el Viceministerio de la Coca a La Razón.

Esta repartición es la que define políticas en materia de coca, mientras que el Reglamento de Circulación y Comercialización establece la forma y quiénes comercializan este producto. Los productores cocaleros deben llevar su producción hasta el mercado legal de Villa Fátima, en La Paz.

Según el informe del viceministerio, Coripata tiene el 19 por ciento de la coca que se produce, mientras que Arapata, 16 por ciento; Chamaca, 14 por ciento, y Chulumani se queda con el 13 por ciento de la producción y la comercialización. La Asunta tendría el 7 por ciento y el resto se dividiría entre otras ocho poblaciones.

FISCALIZACIÓN. El informe de Naciones Unidas estableció que entre el 2002 y el 2008 se incrementó sostenidamente el número de cultivos de coca en la zona de los Yungas.  El 2002 se contabilizó 13.800 hectáreas y siete años después la frontera agrícola llegó a las 20.700 has.

La Ley 1008 sólo reconoce 12.000 hectáreas de cultivos legales en la zona tradicional. El gobierno del presidente Evo Morales   anunció en reiteradas ocasiones que las plantaciones legales de coca llegarían hasta 20.000 hectáreas.

No existen datos sobre el incremento de cultivos más allá de las 20.700 hectáreas, pero se reporta que se eliminó 169,9 ha. 

No habrá nuevos afiliados en el Chapare

El senador del MAS y dirigente de los cocaleros del Chapare, Julio Salazar, informó que cerrarán la inscripción de nuevos afiliados para evitar cualquier posibilidad de incremento de cultivos.

Anunció que se mantendrá el cato de coca (40 por 40 metros) por afiliado. De esta forma rechazó cualquier posibilidad de atender el pedido de incrementar la producción en el Chapare, como se planteó y aprobó en grande en el X Congreso. “Ya no se debe hablar de más plantas”, aseguró.

Informó que una de las decisiones para evitar más conflictos en este tema es suspender las nuevas afiliaciones. “No se registrarán afiliaciones nuevas, al no haber nuevos afiliados se evitará incrementar los cultivos”, explicó.

El Control Social fue incorporado en la estructura orgánica de las federaciones cocaleras para garantizar una mayor vigilancia a los productores del Chapare. “Estos candados ayudarán a frenar el incremento del cato de coca pedido”, dijo Salazar.