Así lo aseguraron varios medios. Bajo el título "Devolvieron buque con alimentos dañados", el diario El Nacional dijo que se trata de 60 contenedores que permanecen en el buque ‘Santa Paula’.
Al escándalo desatado por la aparición de unos 2.800 contenedores con alimentos podridos que pertenecen a la red estatal de mercados populares Pdval se añadió una gota inesperada: la devolución del carguero venezolano Santa Paula por parte de las autoridades de República Dominicana tras constatar que este transportaba hacia Haití unas 1.500 toneladas de alimentos que también habían pasado su fecha de vencimiento.
República Dominicana es el país que coordina todo el ingreso de ayuda humanitaria hacia Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.
Los diarios locales El Nacional, TalCual y Últimas Noticias citaron fuentes anónimas relacionadas con el principal puerto del país -Puerto Cabello, ubicado en las costas del estado Carabobo- que afirmaron que el buque se encuentra fondeado en el país desde hace ya unas dos semanas.
"Las autoridades portuarias de República Dominicana, previendo una amenaza sanitaria, impidieron el desembarque del Santa Paula y ordenaron regresar la carga a su país de origen", señala una de las notas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Apenas sucedió el terremoto, Venezuela reaccionó haciendo cuatro envíos de alimentos que sumaron hasta 5.000 toneladas de comida. Los reportes señalan que el Santa Paula había zarpado de las costas venezolanas el 19 de enero.
Hasta el momento no ha habido una sola confirmación o desmentido de la información por parte de las autoridades venezolanas, que también han exhibido un mutismo total para explicar por qué se han podrido en los depósitos de Pdval hasta 80.000 toneladas de comida, entre aceite, azúcar, pastas, y carnes de res y pollo.
El último hallazgo ocurrió el pasado lunes, cuando se encontraron otros nuevos 200 contenedores en Puerto Cabello, según denunciaron representantes del parlamento regional del estado Carabobo. También un ex trabajador del puerto, despedido por haber denunciado la aparición de los primeros 400 contenedores, afirmó ayer que aparecieron otros 40 contenedores con comida podrida.
El Tiempo – Colombia