Costas cambia poco; suma a 2 ex Podemos a su gabinete; el MAS critica a Ortiz

Óscar Ortiz y Óscar Urenda, ex hombres de ‘Tuto’ Quiroga, serán colaboradores del Gobernador de Santa Cruz. Dos mujeres en el Ejecutivo. El MAS critica y apunta al ex presidente del Senado, Óscar Ortiz

image



El Día, 5 de Junio, 2010

Costas suma a 2 ex Podemos a su gabinete

El gobernador cruceño Rubén Costas tomó posesión anoche a sus nuevos secretarios y directores que lo acompañarán en estos próximos cinco años; sin embargo, las únicas caras nuevas fueron dos ex podemistas, el ex presidente del Senado Óscar Ortiz, que asumió la secretaría de Coordinación Institucional  y Desarrollo Autonómico y el ex diputado, Óscar Urenda, que quedó al mando de la Secretaría de Salud.

El acto se realizó en la Casa de Gobierno, donde asistieron parlamentarios y asambleístas, inclusive el comandante departamental de la Policía, Humberto Echalar, pero no fue el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez y el alcalde cruceño, Percy Fernández.

“Estamos en un momento especial, esta nueva estructura tendrá que buscar la coordinación con los estamentos de nuestro país, no nos cansaremos de buscar la concordia, pero también esta estructura estará preparada para estar fuerte en caso de que tengamos que seguir luchando por todos nuestros principios”, dijo el gobernador luego de tomarle juramento a los diez secretarios, al jefe de gabinete, a la auditora externa y al de Control de Gestión.

De las diez secretarías existentes, fueron ratificados Roly Aguilera en la secretaria General; Vladimir Peña en la de Gobierno; Luis Castro en Obras Públicas; Paola Parada, que era de Desarrollo Humano pero se dividió en Educación, donde quedó y en Salud; José Luis Parada en Hacienda. 

Roly Aguilera agradeció la confianza del gobernador, asegurando que el nuevo desafío, ahora como Gobierno Departamental, será establecer políticas públicas para lograr un mejor desarrollo, esperando que se realice en armonía. Vladimir Peña y Óscar Ortiz de la misma manera se comprometieron a trabajar por el bienestar del departamento.

Una de las dos mujeres posesionadas anoche, Paola Parada, de Educación, aseguró que revolucionará las currículas de educación.

Costas además nombró a Mario Aguirre como director de Control de Gestión, que antes era secretario de Seguridad Ciudadana; Georgia Nieme Rodríguez como Auditora General, que fue ratificada en su cargo al igual que el jefe de Gabinete, Luis Alberto Alpire.

Aún falta por definir el encargado de la delegación de Energía, Minas e Hidrocarburos  que se instalará en Puerto Suárez para impulsar el proyecto del Mutún.

El Gobernador también agradeció a sus secretarios por aceptar  nuevamente el desafío, a pesar que pueden ganar dos o hasta tres veces más en sueldos y recordó a Carlos Dabdoub, ex secretario de autonomías; a Erwin Aguilera, ex director de Medio Ambiente y Francisco Cirbián, ex delegado de Comercio Exterior, quienes aseguró que dan un paso al costado en el Ejecutivo pero no del proyecto cruceño con visión nacional y que seguirán acompañando todo el proceso desde otros lugares.

“Ya no van a estar en la parte ejecutiva pero vamos a gozar de su apoyo, de su orientación y vamos a tener la suerte de poder seguir teniéndolos al lado de este Gobierno Departamental”, dijo Costas pidiendo que la esperanza y la autonomía siga en los corazones.

Los cargos

1•En la Secretaría General fue ratificado el ingeniero civil Roly Aguilera, ex prefecto.

2• La secretaría de Gobierno se quedó al mando nuevamente de Vladimir Peña.

3• Se creó la Secretaría de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico a cargo del ex presidente del Senado por Podemos, Óscar Ortiz. Se disolvió la secretaría de autonomías.

4• La Secretaría de Seguridad Ciudadana está a cargo del abogado Guillermo Saucedo Vaca Pereira, quien antes fue secretario de Justicia.

5• En la  Secretaría de Hacienda fue ratificado el economista José Luis Parada.

6•  La secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente a cargo del ingeniero agrícola Manlio Roca, ex director de riego hace dos años.

7• La secretaría de Desarrollo Productivo está a cargo del ingeniero petrolero Raúl Barroso, ex funcionario del programa de aguas de la Prefectura.

8• La secretaría de Obras Públicas incluye también el Ordenamiento Territorial a cargo de Luis Alberto Castro, ratificado.

9•  Se eliminó la Secretaría de Desarrollo Humano para crear la Secretaría de Salud y Políticas Sociales a cargo del ex podemista Óscar Urenda.

10•  La secretaría de Educación quedó en manos de Paola Parada, la ex secretaria de Desarrollo Humano, que se disolvió.

Costas cambia poco y pone dos mujeres en el Ejecutivo

Posesión. El gobernador mostró anoche sus 13 nuevos colaboradores. La mayoría fue parte del anterior gabinete. El MAS critica y apunta al ex presidente del Senado, Óscar Ortiz

image

Henrry Ugarte A., El Deber

Finalmente el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, develó la lista de los secretarios que acompañarán su nueva gestión y posesionó su gabinete, cambiando sólo a tres de sus colaboradores e incluyendo dos mujeres en áreas que tienen que ver con el desarrollo social.

El salón de actos de la Casa de Gobierno fue escenario anoche de la toma de posesión de los 13 secretarios, de los que 11 fueron ejecutivos en la gestión prefectural. En su discurso, el gobernador Rubén Costas en el que pidió firmeza y humildad para encarar el desafío de la lucha por la consolidación de la autonomía departamental.

Dentro del equipo que juró anoche, ante alrededor de 200 personas, destacan el secretario general, Roly Aguilera, el secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Económico, Óscar Ortiz, y el secretario de Gobierno, Vladimir Peña; los tres serán los responsables de comandar la gestión aplicando las estrategias y decisiones del gobernador. 

Paola Parada, secretaria de Educación, Cultura y Juventud, que antes ostentó el cargo de secretaria de Desarrollo Humano, y Georgia Nieme, auditora general, que se     desempeñó en Control de Gestión, son las dos damas del nuevo gabinete.

Al momento de la toma de juramento, Costas justificó que las dos mujeres representan la equidad de género dentro de la estructura ejecutiva departamental.

Con Óscar Ortiz se incorporó su correligionario político Óscar Urenda, que fue jefe de campaña de la agrupación Verdes en el proceso previo a las elecciones del 4 de abril y que antes lideró el proyecto político Consenso Popular; Urenda tendrá a su cargo la Secretaría de Salud y Políticas Sociales.   

Luis Alberto Alpire seguirá al frente de la jefatura de gabinete y, aunque no mostraron al jefe de Comunicación, éste coordinará con Alpire las acciones políticas y de gestión del gobernador.

También continúan en el Ejecutivo José Luis Parada, en Economía y Hacienda; Luis Alberto Castro, en Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Raúl Barroso, en Desarrollo Productivo; Manlio Roca, en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Guillermo Saucedo, en Seguridad Ciudadana; y Mario Aguirre, en Control de Gestión.

Quedaron fuera del nuevo esquema ejecutivo los ex secretarios Carlos Dabdoub, Edwin Aguilera y Francisco Cirbián, a quienes el gobernador agradeció por sus servicios.

El secretario general, Roly Aguilera, explicó que la nueva estructura del gobierno departamental fue definida en base a la Ley Financial, que asigna responsabilidades y recursos determinados para cada rubro.

Según Aguilera, la conformación del gabinete posesionado anoche permitirá dar mayor fluidez a la gestión del gobierno departamental y, en el caso de los tres que son los pilares de la nueva estructura, tendrán un rango parecido a un ministro de Estado.

Para el senador del MAS que representa a Santa Cruz, Isaac Ávalos, el gabinete de Costas es más de lo mismo, porque la mayoría fue parte de su primera gestión aunque con la ‘funesta novedad’ de la incorporación del ex senador Óscar Ortiz.

“Óscar Ortiz fue el legislador más flojo del mundo, porque en Bolivia su gestión de cinco años postergó el tratamiento y aprobación de 225 leyes, que fueron elaboradas para beneficiar a la población; haber si no lleva su flojera de la presidencia del Senado a Santa Cruz y termina perjudicando a Costas”, alertó Ávalos.

El aludido no quiso entrar en detalles para responder la versión del senador masista y se limitó a señalar que no se desgastaría comentando insultos. “¿Quién es pues Ávalos?”, murmuró, a tiempo de comentar que su primera acción será coordinar con la Asamblea Legislativa.

Jornada con pocas sorpresas

Hermetismo. En horas de la mañana el secretario general Roly Aguilera, convocó una conferencia de prensa para explicar la nueva estructura del gobierno departamental, pero se negó a dar los nombres de los que serían posesionados. Por la noche, Costas hizo la presentación sin dar mayores sorpresas.

Indígenas. Entre algunos de los más de 200 invitados que asistieron a la Casa de Gobierno esperaban que algún representante de los pueblos indígenas sea tomado en cuenta en el gabinete; sin embargo, anoche nadie se acordó de ellos.

Política. El ex presidente del Senado y líder de la agrupación Consenso Popular, Óscar Ortiz, ratificó que su agrupación seguirá existiendo, pero que ahora están abocados a la gestión pública como parte de la alianza con Verdes.

Promesa. Ante la presencia de los líderes de la Central Obrera Departamental, el gobernador Rubén Costas se comprometió a crear la Dirección del Empleo, que tendrá la misión de promover inversiones para generar fuentes de trabajo.

Asistentes. La mayoría de los asambleístas titulares, sobre todo de Verdes y del Frente Amplio, asistieron anoche al acto de posesión.