Gobierno promete que no habrá impunidad; familiares piden garantías

Tv meridiano. Familiares de policías linchados quieren migrar y cambiar de identidad. Viceministro Torrico argumenta que se evitó  consecuencias de gran magnitud. Costas es criticado por designaciones.

POLICIajusticiajusticia GUSTAVOTORRICOniegamuerterecientedepolicia RUBENCOSTAsposesionaasugabineter

GOBIERNO



CLASES Y POLICIAS TEMEN POR SUS VIDAS LUEGO DE LO SUCEDIDO EN UNCIA, se sienten olvidados por el Gobierno y le piden garantías para permanecer en el lugar. (PAT)

LOS CUERPOS DE LOS POLICIAS SERAN ENTERRADOS ESTE SABADO Velan los cuerpos de los policías linchados, en el velorio se escucharon gritos de justicia, lamentan que el Gobierno no haya intervenido. Uno de los policías recién habría muerto hace tres días, exigen la aprehensión de los responsables. (Unitel)

“NO VA HABER IMPUNIDAD PARA NADIE, LOS VAMOS A PERSEGUIR Y ENCARCELAR” El Gobierno tras los asesinos, el viceministro Torrico dice que no descansarán hasta encarcelar a los autores del linchamiento, justificó porqué no intervinieron antes, dijo que habían 4.000 ayllus prohibiendo el ingreso de las autoridades.

Según informes de Inteligencia los 4 policías habrían sido linchados el 25 de mayo. (Unitel)

MATARON MIENTRAS NEGOCIABAN Uno de los policías linchados falleció recién hace 4 días, el informe de la necropsia revela nuevos detalles del sadismo con que actuaron los ayllus potosinos. (Uno)

CULPAN AL GOBIERNO Familiares del suboficial Nelson Alcocer dicen que el Ejecutivo pudo haberle salvado la vida, cuando Sacha Llorenti inició negociaciones en Uncía el Policía estaba con vida, fue torturado antes del asesinato. Alcocer fue victimado a picotazos, sus camaradas fallecieron hace 10 días, solo se les pudo reconocer por la ropa. Ayllus querían impedir la necropsia. (Uno)

ASEGURA QUE YA ESTABAN MUERTOS, el viceministro de Gobierno dice tener informes de Inteligencia, justifica la no intervención, Gustavo Torrico argumenta que si se hubiera intervenido Uncía se hubieran originado consecuencias de gran magnitud. (Uno)

PEDIRAN CAMBIO DE IDENTIDAD, familiares del suboficial Nelson Alcocer temen represalias, dejaron fotocopias de sus carnets de que no iban a sentar denuncia, anuncian que se irán a vivir lejos. (Uno)

El Gobierno mantiene reserva sobre los 4 policías muertos, señalan que esperarán el resultado de la investigación, mientras que la oposición responsabiliza al Gobierno del linchamiento.

Es impresionante la falta de actuación del Gobierno, cuál es la razón porque no actúa en Uncía pero si actúa en Caranavi, indican que había 4.000 campesinos y que no querían enfrentarse. Pero como fueron a Caranavi y asesinaron a un pueblo que estaba reclamando algo justo, pero en Uncía deciden transar y negociar con los asesinos’, señala la diputada Elizabeth Reyes. (Unitel)

LA OPOSICION ACUSA, EL GOBIERNO LO NIEGA TODO

El viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, ha señalado que los 4 policías linchados el pasado 25 de mayo y que es una ligereza del fiscal y el abogado de las víctimas el informe que corrobora el estudio forense, dice que van a perseguir y encarcelar a los responsables.

Ya el 25 a las 5 de la tarde se confirma la muerte de los 4 policías, y tenemos los reportes necesarios’, dijo.

El viceministro niega la muerte en medio del diálogo, las investigaciones continuarán, señala. ‘Han obligado a los familiares a firmar desistimientos, etcétera, ese es un tema entre ellos, además que es una cosa obligada que no tienen ningún valor jurídico ni legal, los vamos a perseguir y los vamos a encarcelar y ustedes van a ver que eso es cierto’, manifiesta.

¿Por qué no intervino la Policía y permitió el delito?, Torrico dice que eran más de 4.000 campesinos que podían haber reaccionando generando un conflicto. ‘Más de 4.000 campesinos enardecidos, nosotros vamos a llevar 7.000 hombres e íbamos a estar contando una veintena, una centena de muertos después, había mucha efervescencia en el camino, cómo vamos a entrar así’, indicó. (Uno)

LOS FAMILIARES DE LOS POLICIAS ASESINADOS EN POTOSI HAN SOLICITADO GARANTIAS POR SUS VIDAS, manifiestan que por el compromiso de que no iban a sentar ninguna denuncia ante la autoridad ellos dejaron sus carnets de identidad y ahora incluso están pensando cambiar de identidad y emigrar hacia otros lugares.

Pido garantías para nuestro abogado, porque él ha hecho lo que no ha podido hacer el Gobierno, él ha hecho el trabajo del Gobierno por eso pido garantías, garantías para los familiares de todos los muertos y también para el padrecito (párroco) de Uncía’, señala un testimonio.

Podemos tomar esa decisión de migrar, pero sí o sí tenemos que cambiar los números (de los teléfonos) celulares, también los carnets porque con eso ellos pueden buscar, ellos tienen copias’, agrega otro persona. (Uno)

GOBERNADOR COSTAS POSESIONO A SU GABINETE

Santa Cruz: El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ayer viernes posesionó a su nuevo gabinete de secretarios departamentales, dos mujeres forman parte del mismo, al igual que Oscar Ortiz, el ex presidente del Senado.

La Casa de Gobierno fue el escenario para que Costas posesionó a los 13 nuevos colaboradores, los ratificados del anterior equipo son Roly Aguilera como secretario General; Vladimir Peña secretario de Gobierno.

Ortiz desempeñará el cargo de Coordinador Interinstitucional y Desarrollo Autonómico.

Significa vocación de servicio para quien tiene el coraje de poder aceptar este nuevo reto y este desafío’, indicó Costas. (Bolivia Tv)

CRITICAS AL GABINETE DE COSTAS, DESAPRUEBAN DESIGNACIONES

Santa Cruz: Asambleístas representantes del MAS critican la designación del nuevo gabinete de Rubén Costas, señalan que se tratan de las mismas personas de la administración anterior, además cuestionan la inclusión del ex presidente del Senado Oscar Ortiz.

Es un gabinete que no tiene el respaldo de la Asamblea Legislativa Departamental, ha sido formado a título personal pero sin la aprobación de la Asamblea, por lo tanto nosotros en la primera sesión vamos a tocar el tema. Para nosotros es ilegal la conformación de la estructura departamental. Hay una recolección de líderes de otras fuerzas políticas que se agrupan, son fracasados, perdidos’, señala el asambleísta Lucio Vedia. (ATB)

ECONOMIA

CONFIRMADO, SE INCREMENTARÁ EL PRECIO DE LOS PASAJES, la Confederación de Chóferes de Bolivia aguarda una respuesta de la ATT para determinar cuánto será el incremento de los pasajes en el transporte público. (PAT)

MARCHAS POR EL INCREMENTO DE PASAJES Las juntas vecinales se organizan, otros sectores rechazan la medida que quiere adoptar el transporte. Los transportistas dicen que el alza será proporcional en cada departamento. El Gobierno trata de buscar un acercamiento con dicho sector. (Unitel)

AMPLIAN EL PLAZO PARA EL REGISTRO Las empresas de telefonía celular ampliaron por última vez el plazo para registrar los celulares, será hasta el 15 de junio, la gente acude a último momento. (PAT)

SOCIEDAD

VILMA PLATA GANO LAS ELECCIONES DEL MAGISTERIO PACEÑO, obtuvo el 65% de respaldo, en medio de gritos y cánticos abandonaron la Casa Social del Maestro. Los dirigentes elegidos cuestionaron la actitud del Gobierno de descontarles por los días de protesta, anunciaron la defensa de sus sueldos. (Unitel)

VILMA PLATA Y ALVAREZ GANAN LAS ELECCIONES DEL MAGISTERIO El frente URMA pertenecientes a los profesores José Luis Álvarez y Vilma Plata ganaron las elecciones para la dirección de la Federación Departamental del Magisterio Urbano de La Paz, obtuvieron más del 70% de los votos. (PAT)

SEGURIDAD

MACHICADO LIBRE El líder de los Sin Tierra sale de San Pedro, estuvo recluido por 6 meses, acusó a autoridades de Estado de estar implicadas en los atentados con los “sobres bomba”, adelanta que seguirá su lucha. (Uno)

POLITICA

NO LOGRAN APROBAR LA LEY JUDICIAL SE declara otro cuarto intermedio hasta este lunes, hay algunos artículos que son cuestionados. El tema de los linchamientos y la justicia comunitaria está en debate. La oposición y el oficialismo esperan llegar a un acuerdo sobre estos dos temas complicados. (Unitel)

16 ARTICULOS A LA COMISION DE CONCERTACION, son los más polémicos de la Ley del Órgano Judicial, serán analizados por una comisión extraordinaria. Desde el lunes analizarán en detalle la norma y sus disposiciones transitorias.

NOTICIAS DE RADIO

PARA ASAMBLEISTAS DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICION, LINCHAMIENTO DE POLICIAS EN AYLLUS DEL NORTE POTOSI NO PUIDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

Diputados del oficialismo y la oposición coincidieron en señalar que el linchamiento de 4 policías en el ayllu Saca Saca de la población potosina de Uncía no pueden quedar en la impunidad.

El diputado del MSM, Fabián Yaksic, sostuvo que los hechos acaecidos en el norte potosino son una constatación de la ausencia del Estado y de la ley y que se deben establecer responsabilidades sobre quiénes fueron los autores de los asesinatos de los policías. ‘Cuando se habla de ausencia del Estado en varias regiones del país, esto muestra definitivamente esa ausencia del Estado y de ley, no podemos establecer niveles de impunidad a delitos que cometa cualquier ciudadano a título de lo que sea, no es una buena señal; tienen que establecerse responsabilidades. Los familiares han sido obligados a firmar un acuerdo solo por recuperar los cuerpos, esto no puede quedar en la impunidad, eso no es bueno ni para la democracia ni para la justicia’, indicó.

Por su parte la diputada de UN, Elizabeth Reyes, denunció que el convenio que suscribieron los familiares para recuperar los cuerpos de los policías condiciona la entrega para que no se realice ningún tipo de procesamiento judicial hasta su cuarta generación.

Reyes indicó que su partido se convertirá en parte coadyuvante para llevar adelante un proceso contra el ministro de Gobierno y el comandante de la Policía, ‘quienes además no actúan y permiten que delante de ellos los familiares pasen esta atrocidad de firmar documentos’, dijo.

El diputado de Convergencia, Rafael López, indicó a su turno que si el Gobierno no coadyuva en el esclarecimiento de este hecho estará siendo cómplice de narcotraficantes y contrabandistas. ‘Se ha visto un acto de barbarie en Uncía y esto tiene que llevarse a la justicia, y creemos que el Gobierno es cómplice de esto porque no está actuando como debe actuar’. (Erbol)

ADUANA CONFORMA UNIDAD DE ELITE PARA OPERAR EN “ZONAS ROJAS” DEL PAIS

La presidenta de la Aduana nacional, Marlene Ardaya, reveló que en el nuevo control operativo aduanero COA se está conformando un grupo de oficiales policiales de élite para intervenir zonas rojas del contrabando como la población de Uncía y otras del altiplano boliviano.

La autoridad manifestó que este grupo especial estará compuesto por un número considerable de efectivos, mismos que tendrán un salario especial y diferenciado al resto de los oficiales que conforma el COA, cuyo salario básico es de 5 mil bolivianos. ‘El grupo élite tiene una característica, primero va a hacer absolutamente movible, en distintos lugares, estamos identificando zonas donde nosotros podamos intervenir en tránsito para no poner en riesgo tampoco a los oficiales, además que son incursiones mucho más estratégicas’, dijo. (Fides)

INTERPELARAN A MINISTRO DE MINERIA POR EL TEMA DEL MUTUN

El diputado Felipe Dorado. de Convergencia, presentó la solicitud de interpelación del ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, para que responda un cuestionario de 33 preguntas que tienen que ver con el retraso del desarrollo del proyecto siderúrgico del Mutún.

Toda esta controversia, nosotros con las verdades a medias que está diciendo el presidente de la ESM, Sergio Alandia que es representante del ministro de Minería y Metalurgia, ahora es esta autoridad quien debe aclararnos esta verdad a medias, queremos conocer la verdad’, dijo Dorado. (Fides)

DIRIGENTE DETENIDO POR DENUNCIAR AL ENTORNO DEL PRESIDENTE EVO MORALES COMO PLANIFICADOR DEL TERRORISMO HA SIDO PERDONADO Y LIBERADO

El ex dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), Vladimir Machicado, quien se encontraba detenido preventivamente desde finales del año 2009 por haber denunciado al vicepresidente Álvaro García Linera como el planificador del caso terrorismo y el caso de los “sobres bomba” junto a otras autoridades del Estado, este viernes obtuvo libertad porque admitió desacato ante el juez Carlos Guerrero, quien le otorgó el perdón judicial.

El abogado defensor de Machicado, Juan Carlos Escalante, indicó que su defensa solicitó un proceso abreviado. ‘El juez Guerrero ha emitido el perdón judicial; (Machicado) habría vertido las palabras en contra del vicepresidente, los ministros Juan Ramón Quintana, (Alfredo) Rada, Juan del Granado, indicando que habría un grupo palaciego, en ese sentido también se ha retractado indicando que él no tienen ninguna prueba’, dijo.

Por su parte Machicado manifiesta que a pesar que admitió desacato ante el juez se ratifica en sus afirmaciones contra el vicepresidente, asumiendo culpabilidad, pero que es importante su familia y que por eso señala que cuando hizo estas afirmaciones fue un exabrupto. ‘Me ratifico en todo lo que he dicho y que está dentro del expediente, esa ratificación hace que asuma también alguna culpabilidad mía, pero lo más importante para mí es la familia, que son quienes más han sufrido con mi detención’, indicó. (Erbol)