Israel dice que activistas se habían preparado para pelear

netanyahu1 El primer ministro israelí aseguró el domingo que los activistas turcos que pelearon con comandos israelíes cuando éstos abordaron su barco la semana pasada, en una redada que dejó nueve muertos, se habían preparado para el choque con antelación.

Benjamín Netanyahu afirmó que los activistas habían abordado el barco por separado del resto de los pasajeros luego de organizarse y equiparse.

Sus declaraciones fueron el intento israelí más reciente de defender la redada mortal del lunes contra una flotilla de ayuda humanitaria que llevaba provisiones y cientos de activistas a la Franja de Gaza, que Israel mantiene bajo bloqueo desde hace tres años.



La operación desató feroces críticas internacionales, dañó severamente la relación de Israel con Turquía y aumentó la presión para que se levante el bloqueo.

Netanyahu dijo a su gabinete que "decenas de rufianes" de un grupo "extremista, que apoya al terrorismo" se habían preparado para la llegada de los comandos.

"De acuerdo con la información que actualmente poseemos, este grupo abordó por separado en una ciudad diferente, se organizó por separado, se equipó por separado y llegó a la cubierta por procedimientos diferentes", dijo. "La intención clara de este grupo hostil era iniciar un choque violento con soldados (israelíes)".

El primer ministro no dijo de dónde provenía la información, pero funcionarios militares han dicho que hay fuerte evidencia de que los hombres que combatieron a los soldados eran mercenarios.

Los organizadores niegan esas acusaciones.

En Turquía, Bulent Yildirim, que dirige el grupo benéfico musulmán IHH, organizador del convoy, dijo que las de Netanyahu eran "palabras sin fundamento".

Yildirim agregó que todos los pasajeros habían abordado el barco en el puerto turco de Antalya y rechazó las sospechas de que combatientes entrenados hayan chocado con los soldados.

"Miren quién fue asesinado. Tenían panza, eran viejos, eran jóvenes. ¿Quién creería que recibieron entrenamiento especial?", dijo. "Habíamos decidido demostrar una resistencia pasiva en el barco. No pensamos ni por un minuto que abordarían el barco con armas. Estábamos preparados para forcejeos, pero no para esto".

Huwaida Arraf, dirigente del Movimiento Liberen a Gaza, dijo que se había verificado que los pasajeros no trajeran armas a bordo.

AP