La “economía carcacha”

ARCE El término despectivo utilizado por el vicepresidente para referirse a las aeronaves de una compañía que no goza del favor oficial sería el más apropiado para definir el estado de las finanzas públicas en este 2010. Se sabe que el déficit fiscal ya alcanza el 4,5% del PIB, que los ingresos por hidrocarburos cayeron en un 45% y que la única manera de pagar el bono Juana Azurduy es endeudarse con el BID (es decir, repetir la receta de Goni para financiar el Bonosol). Todo esto se traduce en la desaparición del ministro de hacienda, Luis Arce Catacora, del escenario político. La fiesta terminó y hay que pagar los platos rotos.

Ministerio de Desgobierno

Otra de las carteras problemáticas para el Poder Ejecutivo es el Ministerio de Gobierno, que parece haberse especializado en intensificar los conflictos sociales mediante la represión y la intransigencia, en vez de apelar al diálogo y la prevención. Una larga lista de sucesos trágicos pesan sobre esa cartera, por acción u omisión: Huanuni, Villamontes, Arani, Cochabamba, La Calancha, Porvenir, Caranavi, Uncía… Hace falta un golpe de timón.

Relaciones internacionales

Desde la Gobernación cruceña se anuncia la creación de una Secretaría de Relaciones Internacionales. Saludamos la iniciativa, porque ése era uno de los flancos más débiles de la gestión departamental. En su primer periodo, Costas se caracterizó por su negativa a recibir a la prensa internacional, al punto que el prestigioso columnista de El País de Madrid, Miguel Ángel Bastenier, un conocido crítico de los regímenes populistas “bolivarianos”, se quedó esperando en la antesala sin ser atendido por el entonces prefecto. Esperemos que este sea el comienzo de una necesaria rectificación de errores.



[email protected]