La OEA y la ONU condenan el ataque israelí a la flotilla humanitaria

La crisis en el oriente medio se agudizó, luego de que Israel atacara la llamada ‘Flotilla de la Libertad’ que se dirigía a las costas de Gaza. Debido a este hecho, la ONU convocó a un consejo extraordinario de seguridad, en el que le pidió al Gobierno hebreo una explicación por la agresión. El asalto a la flotilla, formada por seis barcos y más de 750 personas, que había partido desde Turquía hacia Gaza para llevar ayuda humanitaria, dejó diez personas muertas (aunque algunas versiones hablan de 19) y 38 heridas.



Asimismo, 20 de los activistas fueron detenidos. Entre los viajeros se encuentran miembros de la ONG turca IHH. Los ocupantes de los barcos eran de diferentes nacionalidades. El Gobierno de Turquía, al igual que otros países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA condenaron este ataque. “Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa sobre lo ocurrido”, señaló el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, el diplomático argentino Óscar Fernández-Taranco, en su intervención ante el Consejo de Seguridad. A su vez, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó el ataque. “Nada puede justificar el uso desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado”, dijo Insulza en un comunicado.

El titular de la OEA advirtió del riesgo de un incremento de la violencia en la región e hizo un llamamiento “a evitar acciones que puedan significar una escalada en una situación que, una vez más, amenaza gravemente el proceso de paz en el Medio Oriente”. Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, convocaron a sus respectivos embajadores. Asimismo, Turquía, país de donde era el barco atacado, calificó el ataque como “terrorismo de estado inhumano”, al tiempo que advirtió al Gobierno Hebreo que “afrontar las consecuencias de ese comportamiento”. A la condena de los países europeos se sumaron Brasil, Ecuador Venezuela, Argentina, Chile, México y Bolivia.

Noticias de TV: Española.

 Ayuda Videos