Los intereses por ahorros se desploman y los depósitos del público aumentan

En enero del 2009, la tasa de interés para ahorro en moneda nacional era de 4,49%. Un año después cayó a 0,74% en el sistema bancario y a 1,79% en las FFP.

image



Víctor Quintanilla – La Paz, LA RAZÓN

Los intereses por ahorros se desploman

Cifras. Los ahorros subieron en $us 142,1 millones entre enero y mayo. Los intereses continúan en descenso

Entre el 1 de enero y el 23 de mayo de la presente gestión, los depósitos del público en el sistema financiero se incrementaron en $us 142,1 millones. Sin embargo, las tasas de interés que reciben los ahorristas profundizaron la caída iniciada el 2009.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dan cuenta que, al 23 de mayo del 2010, las obligaciones de las entidades financieras con el público llegaron a $us 8.640,4 millones, cifra superior a la registrada el 31 de diciembre del año pasado, que fue de $us 8.498,3 millones.

Por el contrario, en similar período, los intereses que dichas instituciones pagan a los ahorristas por sus depósitos continuaron el descenso experimentado en la anterior gestión.

Información del Banco Central de Bolivia (BCB) muestra que el 4 de enero del 2009, la tasa máxima de interés para caja de ahorro en moneda nacional era de 4,49% en los bancos y fondos financieros privados (FFP). Un año después, el 10 de enero del 2010, la cifra disminuyó a 0,74% en el sistema bancario y a 1,79% en las FFP.

La caída continuó en marzo. El 28 de ese mes, la tasa de interés máxima en bancos fue de 0,65% y de 1,51% en los fondos financieros privados. Datos al 30 de mayo reflejan que ambos indicadores descendieron todavía más, a 0,61% y 1,00%, respectivamente.

Similar situación se registró en la ganancia que perciben los ahorristas por depositar su dinero en las cooperativas y mutuales (ver cuadro).

En cuanto a los depósitos en moneda extranjera, los reportes del BCB señalan que la tasa de interés máxima para caja de ahorro en bancos pasó de  1,02%, el 10 de enero de este año, a 0,61%, el 30 de mayo. En las FFP, la cifra disminuyó de 1,29% a 0,61%.

MEDIDA.  El domingo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el Gobierno apunta a elevar la ganancia que perciben los ahorristas por depositar su dinero en el sistema financiero. Para ello, dijo, se analiza la forma de reducir la brecha entre la tasa de interés pasiva (que se paga por los depósitos) y la tasa activa (la que se cobra por los préstamos).

“Estamos trabajando y próximamente vamos a tener noticias sobre esto que se llama el spread, la diferencia entre estas dos tasas de interés (…). Esa diferencia se ha agrandado y sobre eso por supuesto que nosotros haremos algo”, aseguró la autoridad.

Según estadísticas de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), elaboradas en base a datos de la ASFI, la tasa de interés activa en moneda nacional alcanzó un promedio de 10,15% en el primer trimestre del 2010. Comparada con similar período del año pasado, la cifra disminuyó en 3,35 puntos porcentuales. La tasa de interés pasiva cayó más, en 4,38 puntos.

El spread se constituye en la ganancia que obtienen los bancos y otras entidades del sector por la labor de intermediación que realizan, al captar depósitos en invertirlos en créditos.

El sábado, el presidente del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza Tellería, afirmó que movilizar la liquidez de las entidades financieras hacia préstamos es “un tema de preocupación” y que el órgano emisor y el ente fiscalizador “están viendo varias medidas para reactivar” ese flujo.

Liquidez es de $us 4.541 millones

De acuerdo con cifras manejadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la liquidez del sector llega a 4.541 millones de dólares al 23 de mayo de este año. De ese monto, 88% corresponde a las entidades bancarias, 5% a los fondos financieros privados (FFP), 4% a las cooperativas y el 3% restante  a las mutuales.

Limitan a 50% la inversión de los bancos en el extranjero

Según el analista económico y ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores  Armando Álvarez, la ASFI emitió hace poco un reglamento que limita a 50% el porcentaje de recursos que los bancos pueden invertir en el exterior.

“Esta nueva normativa obligará a algunos bancos a repatriar, hasta fines de año, recursos que se encuentran invertidos en el exterior, los que se agregarán a los más de $us 2.600 millones que en la actualidad los bancos mantienen en liquidez e inversiones locales, al no existir mayor demanda por financiamiento”, dijo en un artículo publicado el domingo.

Datos de la ASFI muestran que al 23 de mayo, la liquidez de los bancos es de $us 3.986,9 millones.