Roca ¿la cabeza visible de la oposición?

image Humberto Roca Leigue, presidente de AeroSur, ha señalado que si el Gobierno sigue haciendo mal las cosas, atacándolo a él y a su empresa, podrían convertirlo en el próximo líder de la oposición desde Santa Cruz, a pesar de negar cualquier intención política en la controversia que sostiene con el Gobierno.

Escrito por Ruy D’Alencar – cash24horas.com – Economía

Santa Cruz, 10 de junio (cash24horas.com).– Desde el 14 de mayo, el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, y el propietario de Aerosur, Humberto Roca, han protagonizado un intercambio de acusaciones públicas a través de la prensa, referidas a las condiciones de competencia entre la aereolínea estatal, Boliviana de Aviación (BOA), y la privada de propiedad de Roca; simultáneamente la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dispuso la restricción de dos aviones de AeroSur por considerarlos “inseguros y obsoletos”, seguidamente la Ministra de Transparencia, Nardi Suxo, acusó a Roca de desacato y pidió la investigación de su fortuna , finalmente la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) intervino la empresa.



El empresario acusa al Vicepresidente de orquestar una persecución de tipo personal contra él y contra su empresa, utilizando recursos del Estado y llegando incluso a amenazar e intimidar a su familia en su misma casa, lo que provocó, según Roca, la reacción de allegados y empleados de Aerosur que organizaron una vigilia para proteger su integridad física y que fue suspendida ayer al finalizar la tarde.

En conversación con cash24horas.com, el dueño de Aerosur se refiere al trasfondo político de esta controversia con el Gobierno, y a pesar de negar cualquier tipo de intención política, no descarta la posibilidad de convertirse en el rostro visible de la oposición regional.

Usted dice que recibe presión del Gobierno desde hace mucho tiempo, ¿por qué recién ahora lo denuncia?

Hemos sufrido acoso de forma silenciosa de parte de este Gobierno. Cada vez que quisimos decir algo nos dijeron que era un tema político. Por lo tanto, de a poco, vinimos rechazando esa acusación pero también postergamos nuestros reclamos.

Este reclamo lo hacemos ahora porque sabemos que el Gobierno, a cada momento que pase y mientras más fortifique su aerolínea, va a ser más duro con Aerosur hasta conseguir su exterminio.

¿Cuál fue el detonante para que la relación de la empresa con el Estado llegue a estos términos?

En la primera acción comercial que hicimos ellos (el Gobierno) se enojaron. Antes no habíamos hecho ninguna acción comercial en contra de ellos, ellos habían hecho 500 acciones comerciales leales y desleales en contra de nosotros. En la primera acción comercial que nosotros realizamos se enojaron, que fue en el día de inauguración de su vuelo a Buenos Aires. Nosotros inauguramos al estilo nuestro el avión que se llamó El Potro, sin tanto formalismo y más bien con alegría, como somos, y colocamos nuestros aviones para que se luzcan.

El Vicepresidente en vez de sentirse emocionado al ver tantos aviones juntos y por haber participado en las cosas, la inauguración de la ruta de BoA y además la inauguración del avión de AeroSur, hizo todo lo contrario. Despotricó contra Aerosur y, lo más terrible, amenazó usando los recursos del Estado. Amenazó faltando el respeto a la constitución.

Cuando el Vicepresidente declara que administra un Estado con 14 mil millones de dólares y que ninguna empresa puede competir, está diciendo los vamos a matar. Cuando dice que puede comprar para BoA 5, 10 o 20 aviones con el dinero del Estado, está claro que es una persona que le importa un reverendo comino la empresa privada.

¿Es una pugna de tipo personal entre el Vicepresidente y usted?

Lo mío no es personal. La mala suerte es que sea una cuestión del Vicepresidente, una persona desequilibrada emocionalmente que reacciona de forma vengativa e intenta hacer la cuestión un tema personal. Me importa un comino el Sr. Álvaro García Linera, sino fuera que es Vicepresidente de la República y Presidente cada vez que se va Evo. En esos momentos él hace uso de su poder pensando que no tiene que rendirle cuentas a nadie. Él se debe a todo al pueblo y tiene que rendirle a todos por igual.

Él dispuso todas las acciones en contra mía y de la empresa. Dice: Nadie puede competir con el Estado, eso significa voy a matar a Aerosur. Dice: Extraños vínculos con Bancos quebrados y sale la deuda de Bancosur. Dice también: Está vinculado a movimientos separatistas y sale el Fiscal Marcelo Soza diciendo lo mismo. Claro que los supuestos terroristas habían volado en Aerosur, por supuesto que sí mientras tengan documentos en orden ante las oficinas de migración del país de origen y el país de arribo.

En su círculo interno ha dicho que me va a meter preso, que me va a destruir. Ése es el Vicepresidente de la República. Insisto que para mí no es una cuestión personal, porque el Sr. García Linera me da pena porque es una persona que tiene desequilibrios. Él piensa que el Estado es su juguete y puede hacer lo que quiera. Lo grave es que BoA continúa siendo una empresa oscura.

¿Usted va ser la próxima figura política que lidere la oposición nacional desde Santa Cruz?

Pues si en el Gobierno siguen siendo burros y siguen haciendo mal las cosas, atacándome a mí y a una empresa como Aerosur que es un ejemplo de éxito y distribución de la riqueza, van a tornarme en una persona que podrá decidir muchas cosas.

¿Entonces no descarta la posibilidad de incursionar en política?

La forma de desvirtuar un movimiento ciudadano es achacándole intenciones políticas. ¿Candidato a qué soy yo? A nada. Soy candidato a ser un ciudadano libre, un ciudadano que quiere vivir, que quiere progresar, que quiere crear fuentes de trabajo, que quiere crear fuentes de trabajo, que reparta el dinero entre todos de la manera que lo ha hecho Aerosur.

No tengo ninguna intención, además tendría que ser yo burro para cinco años antes de las próximas elecciones iniciar una lucha.

Pero hay personas que lo apoyan en Santa Cruz…

Eso es lo que he notado y me gusta mucho porque siento mucho ese cariño. Siento que todo lo que hemos hecho es cabalmente ayudar. Yo soy una persona que construyo y no destruyo, prefiero querer y amar antes de odiar y envidiar. A mi parecería bien que todo el mundo pudiese ser rico, si pudiéramos hacer que todo mundo se vuelva rico lo haríamos, sería lindo, pero no podemos hacerlo. Tenemos que crear riqueza y a partir de la riqueza repartirla.

Es verdad que el modelo de producción cruceño se ha olvidado de la parte social, eso es innegable. Mejorémoslo, hagámoslo de tal manera que todos al final de cuentas tengamos un modelo que sirva para toda Bolivia y seamos menos pobres.

Hablando del sector productivo, ¿qué opina sobre el hecho de que las instituciones que representan al sector privado en Santa Cruz no se hubiesen pronunciado respecto a su caso con la misma vehemencia que en el pasado, cuando antes Cainco, por ejemplo, era la primera en cuestionar atropellos de Gobiernos pasados?

Creo que están atemorizados y con justa razón. Éste gobierno se ha caracterizado por ejercer un terrorismo de Estado, como no van a estar asustados si les quieren revertir sus tierras, quitar sus concesiones. Es terrible. Es un tema que tiene a todos en vilo. Yo los respeto y acepto sus posición.

Lo que el empresariado tiene que entender es que igual les van a quitar todo, por más que venga el Vicepresidente y les diga todo lo contrario. Yo me junte mucho con él para intentar convencerlo y ¿qué conseguí? Nada.

¿Y por qué usted no tiene miedo?

Igual vamos a terminar sin nada si no ponemos las reglas claras. Eso tienen que entender los empresarios de Santa Cruz, estamos sentenciados a muerte y ahora sólo estamos postergando el día de la sentencia. Eso es una estupidez.

No acepto esa estupidez, porque yo no puedo ser sentenciado a muerte. Creo que hay tres caminos: 1) Negociar, hacerse el opa y hacer caja, 2) Mandarse a mudar, olvidarse de todo y quedar contento afuera y 3) Arriesgar todo y luchar por principios, el más difícil. Ese escogí, porque soy una persona de principios. No voy a quedar tranquilo dejándole a mis hijos sólo dinero y nada de principios.

Para mi era más fácil mandarme a mudar cómo lo hizo Tito Asbún, pero no. Hemos escogido el más terrible de todos los caminos, la lucha por los propios principios. Esos son los únicos que nos quieren garantizar el futuro.

Además estos principios le van a servir más a la gente pobre que a mí, aunque parezca mentira.

¿Por qué cree que le sirven más a la gente pobre sus principios?

Porque cuando un país es pobre, usted reparte pobreza. Cuando un país es rico, reparte riqueza.

Considerando sus palabras, del mismo modo que usted dice que los empresarios deben luchar, Carlos Valverde ha dicho que “todos los empresarios cruceños son unos maricones” al haberlo dejado sólo en esto. Entonces, ¿no cree usted que el empresariado debería apoyarlo precisamente en este momento, a pesar de los temores?

Yo también creo lo mismo que Valverde, pero no les puedo decir a mis colegas eso. Creo que existe un amedrentamiento tal, que hemos llegado al grado de que todo el mundo está con mucho miedo. Ellos (el Gobierno) infunden miedo en la familia. ¿Usted cree mi familia, que mi mujer no está con miedo?, ¿usted piensa que ayer no le dio miedo cuando pasaba de forma continua gente sospechosa por mi casa?

Hablé con mi familia hace como dos meses atrás y les dije que tenía una pelea que se iba a tornar cada día más difícil, una pelea que me va llevar a arriesgar inclusive mi seguridad física. No quiero mariconadas, le dije a mi familia, esa es una decisión mía y respeten mi decisión.

Por otra parte, se rumorea que usted piensa declararse en quiebra para salvarse de las consecuencias de esta pelea contra el Gobierno, ¿eso es verdad?

Tendría que ser muy bruto para invertir en aviones y declararme en quiebra, pues no invierto en aviones y me llevo esa plata de ser así. Lo que pasa es que el Gobierno ha intentado de todas formas quebrarme, por supuesto que nos ha ocasionado pérdidas, pero si yo me quisiera declarar en quiebra para que voy a invertir 7 millones dólares en cuatro nuevos aviones, además de  El Potro que ya presentamos.

“El Tiburón”, un 767-200 de capacidad para 175 pasajeros que va ir a Miami y a Barcelona, y “El Puma” que es un 737-400 con 148 asientos, más otros dos 737-300 con capacidad de 126 personas y que todavía no han sido bautizados.

Calculamos que hasta octubre de este año tendremo la flota completa en circulación, entonces no hay por dónde decir que me voy o que me declararé en quiebra. Lo que más bien  me preocupa es que nadie dice nada de lo mal que está BoA.

¿Por qué dice que BoA está mal?

Primero porque mienten al público diciéndole que sus aviones son nuevos. Dieciocho a veinte años de antigüedad, ¿eso es nuevo? El Vicepresidente dice: “Nosotros tenemos aviones con tecnología de punta, no aquella que es rechazada en otros países”, pero si será burro. Los aviones de última tecnología son nuevos.