Autonomía. Gobierno pretende modificar 40 artículos del Estatuto cruceño

MAS planea cambios de fondo a los estatutos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, aprobados por referendos el 2008. Oposición exige respeto al voto.

image



Posición. Los líderes del Comité Cívico Pro Santa Cruz analizan la ley autonómica. Convocaron a un reunión nacional de emergencia. Ayer.

Paulo Cuiza – La Paz, La Razón

MAS planea cambios de fondo a los estatutos

Autonomía. Algunos hablan de cambios del 80% y otros del total de las normas

Los asambleístas del MAS planean hacer modificaciones de fondo a los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, aprobados por referendos el 2008. Algunos hablan del 80% de reformas otros de cambios totales. La oposición exigió respeto al voto.

La Razón consultó a los asambleístas del MAS, ¿qué tipo de cambios harán a las cartas orgánicas de esos cuatro departamentos? Todos coincidieron que las modificaciones serán de fondo, incluso en Pando hablan de la aprobación de una nueva norma.

En las cuatro regiones, la participación masista es vital para modificar las cartas autonómicas, pues según la Ley de Autonomías, para que entren en vigencia deben ser aprobadas por dos tercios de votos de las asambleas departamentales y sometidos a control de constitucionalidad. Pero ninguna fuerza tiene ese porcentaje de votos, lo que obliga a pactar.

“Un 80 por ciento del estatuto autonómico tiene que ser modificado… Ese estatuto no ha sido consensuado con  las organizaciones sociales, campesinos, indígenas, gremiales y transportistas”, justificó el asambleísta del MAS en Santa Cruz, Lucio Vedia.

Según Vedia, el estatuto cruceño busca arrebatarle al Gobierno Nacional competencias en materia de salud, educación, temas del agro, recursos hidrocarburíferos, entre otros, por lo que sus reformas deben ser de fondo.

En la misma línea, el asambleísta del MAS en Pando, Mario Valverde, dijo que el estatuto autonómico de esa región será reformado en un 100%.

“Tenemos un borrador de estatuto redactado en la gestión del almirante Rafael Bandeiras (ex Prefecto 2008-2010), que se adecúa a la Constitución. El estatuto aprobado (el 2008) estaba fuera de la CPE, sobrepasaba leyes y normativas por lo tanto no será tomado en cuenta”, puntualizó Valverde.

José Amás Véliz, asambleísta de PAN en Tarija y aliado del MAS en esta región, expresó que el estatuto tarijeño también será modificado. “Vamos a construir una autonomía para todos y no sólo para el Gobernador”, señaló.

Amás indicó que el estatuto tarijeño contiene preceptos erróneos como que el Gobernador apruebe por decretos proyectos de desarrollo sin consultar a las regiones, además de relegar a los Ejecutivos Seccionales.

En el otro frente, el asambleísta cruceño por la agrupación Verdes del gobernador Rubén Costas, Javier Limpias, afirmó que los estatutos no son ilegales y que su compatibilización será parte de una concertación.

“Veremos hasta dónde el MAS reconoce la legalidad de este estatuto que la ley (de Autonomía) y la Constitución así lo hace”, mencionó.

La misma idea fue expresada por la asambleísta tarijeña Sara Cuevas, de Camino al Cambio, quien pidió respeto al voto que emitieron los ciudadanos en junio del 2008. “Queremos que se respete la voluntad del pueblo y que se discuta sólo aquellos artículos que tengan contradicción con la CPE”, manifestó.

Las cuatro consultas del 2008

Procesos

Santa Cruz efectuó su referéndum el 4 de mayo de 2008. Beni y Pando continuaron el proceso el 1 de junio. Y Tarija cerró el ciclo de consultas autonómicas el 22 de junio del mismo año.

Revilla pide aclaración

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer que hará llegar una carta al presidente Evo Morales pidiéndole aclarar la alusión que hizo acerca de su persona durante su discurso de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías. “No tengo clara sus declaraciones y no sé si conoce de alguna irregularidad por parte del Gobierno Municipal de La Paz”, dijo.

Morales contó que Revilla le pidió que modifique el artículo de la Ley de Autonomías que establece que las autoridades electas que afronten juicios sean suspendidas. “Mi respuesta (a Revilla) era muy sencilla: si usted no quiere esta norma, entonces me está diciendo que va a robar la plata del pueblo”, manifestó el Mandatario.

Por otra parte, Revilla afirmó a nombre de la FAM que se contactará con parlamentarios para ver si se puede revisar la ley, pues sus observaciones no están incluidas.

Paralelamente la diputada Norma Piérola (PPB-CN) aseguró que la aprobación de la citada disposición fue irregular, por lo que solicitó la “reconsideración del proyecto de Ley de Autonomías”, a través de una carta enviada al presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera.

Se prevé cambios en 40 artículos del Estatuto

Autonomía. Para la diputada del MAS, Betty Tejada, la Gobernación perdió competencias en el régimen electoral y judicial. Según Óscar Ortiz, el Estatuto será aplicado porque es legal

image Cambios. Después de más de dos años de su aprobación en las urnas, la carta autonómica será adecuada a la Constitución

Aideé Rojas C. El Deber

Mientras en la Gobernación aseguran que seguirán aplicando el Estatuto Autonómico hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su validez o no, representantes del Gobierno anuncian que la carta estatutaria, aprobada en referéndum el 4 de mayo de 2008, sufrirá cambios por lo menos en 40 de los 168 artículos.

El secretario de Coordinación Institucional y de Autonomía de la Gobernación, Óscar Ortiz, opinó que la adecuación de la norma autonómica está sujeta al control de constitucionalidad y, mientras no exista un Tribunal Constitucional vigente en el país, se continuará con la aplicación del Estatuto porque está reconocido en algunas leyes nacionales que aprobó la Asamblea Legislativa Plurinacional, como la normativa transitoria electoral, para los comicios del 4 de abril, que incorporó la segunda vuelta electoral sólo para Santa Cruz.

Ese hecho, según Ortiz, pone en evidencia que la norma autonómica cruceña no viola la nueva Constitución y adelantó que la discusión sobre las competencias que se anteponen a la Carta Magna será debatida cuando se instale el Tribunal.

Sin embargo, para la presidenta de la Comisión Mixta de Autonomía y Descentralización de la Asamblea Legislativa Plurinaciona, Betty Tejada, del MAS, el Estatuto cruceño tendrá modificaciones significativas. Incluso adelantó que  perderá competencias en las áreas de recursos naturales y en el sistema electoral y judicial, porque no podrá ser responsabilidad exclusiva de la Gobernación, ya que esas áreas están señaladas como competencias privativas del Gobierno nacional.

Asimismo, Tejada afirmó que, con la aprobación de la Ley del Régimen Electoral, cerca de 20 artículos del Estatuto cruceño que hacen referencia a esa área quedan derogados de manera automática. Una situación similar ocurre con el sistema judicial, después de la aprobación de la nueva norma.

El lunes, después de promulgada la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el jefe de bancada del oficialista Verdes en la Asamblea Legislativa Departamental, Javier Limpias, y el senador por Convergencia Nacional, Germán Antelo, convocaron a las autoridades locales para trabajar en la adecuación del Estatuto a la Constitución.

En esa línea, el asambleísta por la agrupación política Verdes Delmar Méndez reconoció que tras la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y de las otras cuatro normas fundamentales, algunas competencias que están establecidas en la carta cruceña no serán aplicadas de manera inmediata, sino que se aplicarán de manera gradual.

Sin embargo, Méndez admitió que algunas competencias definidas en el Estatuto quedarán postergadas, como la creación de un organismo departamental para hacer cumplir las normas que emita la Gobernación y la creación de empresas mixtas para el desarrollo de los hidrocarburos, que necesitarán de enmiendas para su aplicación, adelantó el asambleísta.

Por su parte, el ex diputado Carlos Pablo Klinsky evitó referirse al tema.

   Las competencias   

Lo que dice la Constitución

– La Carta Magna. La Carta Magna establece 36 competencias plenas para las gobernaciones.

nEducación. Es responsabilidad exclusiva del Gobierno delinear políticas del sistema de educación y de salud.

– Cultural. La promoción de la cultura y conservación de patrimonio cultural, arquitectónico, histórico, tangible e intangible de interés del nivel central del Estado.

– Recursos naturales.  El control de las áreas protegidas, sanidad e inocuidad agropecuaria y el control de la administración agraria y catastro rual es responsabilidad del Gobierno central.

– Vivienda. Las políticas generales de vivienda son responsabilidad del Gobierno. El Ejecutivo nacional también tiene la responsabilidad exclusiva, según la Constitución, de delinear las políticas y el régimen de tierra.

  Lo que dice el Estatuto Autonómico  

– La norma cruceña. El estatuto contempla 43 competencias exclusivas, 12 responsabilidades compartidas y ocho en ejecución.

– Sistema de educación. La Gobernación tiene  competencias exclusivas para educación en todas las áreas, niveles, ciclos y modalidades.

– Cultural. Las lenguas originarias, patrimonio cultural, hitórico, artístico y monumental, entre otros, así como el patrimonio natural en el área de su jurisdicción, en concurrencia con los Gobiernos municipales autónomos.

– Recursos naturales. La política de tierra, áreas protegidas, sanidad animal y vegetal e inocuidad alimentaria es competencia exclusiva de la Gobernación.

– Vivienda.  Los proyectos de vivienda se ejecuten en concurrencia con los municipios de Santa Cruz.

La Asamblea difunde la carta cruceña

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, adelantó que en breve se empezará con el trabajo de difusión del Estatuto cruceño en las provincias y municipios de Santa Cruz, a fin de recibir las propuestas de adecuación de la norma y explicar los alcalces y logros de la misma.

Argumentó que el objetivo es buscar el mayor consenso de los sectores sociales, campesinos e indígenas sobre el Estatuto, que deberá ser aprobado por 2/3 de votos por los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental y después ser remitido al Tribunal Constitucional, para el control de constitucionalidad.

“No queremos que sea aprobado por dos tercios de votos, sino de forma unánime”, afirmó Villagómez, al indicar que ese trabajo está dirigido a evitar que el Estatuto esté sujeto a una demanda de inconstitucionalidad de algún sector. Por su lado, el senador David Sánchez, del MAS, manifestó que las asambleas departamentales deben enriquecer o cambiar esos estatutos y el tiempo de trabajo dependerá de los legisladores regionales. Para hacer la adecuación, según el legislador masista, se necesitará construir pactos entre las fuerzas políticas en el interior de los parlamentos departamentales, porque ninguna fuerza cuenta con los dos tercios de voto.