Canciller peruano anuncia encuentro entre presidentes García y Morales

García Belaunde asegura que no existe posibilidad de expropiación de la Pil Andina de capitales peruanos en Bolivia y el embajador Solano dice que el gobierno boliviano respeta las inversiones extranjeras,

image García Belaunde asegura que relación marcha bien.

EXPRESO (Lima) María Teresa García



Anuncian encuentro entre García y Morales

El canciller José Antonio García Belaunde anunció que se está trabajando un encuentro entre los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, al tiempo de asegurar que no existe posibilidad alguna de expropiación de una empresa de capitales peruanos en Bolivia.

“Por el momento estamos trabajando en unas visitas de ministros, eventualmente podríamos tener un encuentro entre presidentes, pero eso debemos trabajarlo poco a poco y pronto se tendrá más noticias”, señaló.

Afirmó además que las relaciones entre Perú y Bolivia marchan muy bien, tal es así que dijo haber conversado con el canciller boliviano David Choquehuanca y éste le ha asegurado que estará visitando nuevamente Lima.

Proyectos

El titular de Torre Tagle dijo que existen varios proyectos binacionales que se están trabajando con el vecino país, aunque no quiso especificar cuáles, pues dijo que éstos serán anunciados en su momento.

Aunque reconoció que aún no existe el grado de acercamiento entre Perú y Bolivia, como el logrado con el Ecuador, García Belaunde dijo que no pierde la esperanza de lograrlo al tratarse de dos naciones que comparten la misma historia.

Días atrás se especuló que sectores de regantes bolivianos habían pedido la nacionalización de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina de propiedad del grupo peruano Gloria.

Al respecto, el canciller dijo que la ministra de la Producción boliviana ha dicho que esta amenaza no sucederá. “La ministra de la Producción de Bolivia ya ha negado que exista esa posibilidad”, aseguró.

El dato

El presidente de la Comisión Especial Proinversión del Congreso, Hildebrando Tapia, criticó que el gobierno de Bolivia pretenda estatizar la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, que es una subsidiaria del grupo peruano Gloria.

“Bolivia sí respeta las inversiones de afuera”

El embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, aseguró que su país respeta las inversiones extranjeras, en relación con el presunto intento de expropiar la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina de propiedad del grupo Gloria.

–¿Se estatizará una de las empresas del grupo Gloria?

En primer lugar, en Bolivia las inversiones están garantizadas porque se otorga seguridad jurídica y en ningún momento hemos hablado de confiscar, estatizar u otra situación, pues esas figuras no se efectúan en Bolivia, y eso que quede claro.

–Entonces ¿a qué se debe esta versión?

Lo que pasa es que se ha dado en el marco de las políticas de nacionalización, pero queremos hacer notar que queremos socios y no patrones, entonces se ha llegado a acuerdos transaccionales en los que el Estado está recuperando su patrimonio, en compensación a las empresas que se instalaron en la etapa de las privatizaciones del sistema neoliberal.

–Pero entonces puede haber una confiscación de esta planta…

Repito que no queremos patrones sino socios, si usted quiere invertir en alguna actividad económica socioproductiva, bienvenida sea, pero para eso hay instancias y mecanismos de acción para el gobierno boliviano.

–¿A cuenta de qué piden los regantes de su país la confiscación de esta empresa?

En democracia y en un estado de derecho todos pueden opinar, pero no es una opinión del gobierno de Bolivia. Es un reclamo de un sector y no es oficial. Será oficial cuando se manifieste el presidente, pero ni Evo Morales, ni el consejo ni el Parlamento lo ha hecho.

–¿Existe la posibilidad de que lo haga?

Fueron opiniones aisladas de pequeños grupos de regantes a través de un dirigente pero no es un planteamiento oficial. Ahora, en un estado de derecho se pueden dar opiniones divergentes, eso se da normalmente y por eso hay bancadas oficialistas y de oposición.

María Teresa García, EXPRESO de Lima