Gobernador Urquizo: “la historia comienza el 22 de enero”; pide eliminar Fiesta Patria del 6 de agosto

Gobernador de Chuquisaca (MAS) dice que ‘El 6 de agosto no hay nada que celebrar’. Evo festejará el 6 de agosto en Santa Cruz con 400 invitados.

image

Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca. – Agencias



Por Red Lider y Los Tiempos 31/07/2010

Urquizu: ‘El 6 de agosto no hay nada que celebrar’

El gobernador de Chuquisaca dijo que ahora “la historia comienza el 22 de enero”

“La historia empieza desde el 22 de enero, por lo tanto ya no hay nada que celebrar el 6 de agosto”, dijo ayer el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, consultado por los periodistas sobre los cambios que el Órgano Ejecutivo lleva adelante en las celebraciones de las fiestas patrias. La oposición descalificó con dureza la propuesta de la autoridad departamental.

En declaraciones a Radio Fides y en circunstancias en que el Gobierno decidió el traslado de las fiestas patrias de Sucre a Santa Cruz, el Gobernador propuso hacer desaparecer las celebraciones del 6 de agosto, puesto que el nacimiento del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, “en desmedro de la República colonialista”, fue el 22 de enero de 2009 con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Es la primera vez que una autoridad de su nivel jerárquico hace una propuesta de esta naturaleza.

Tras un acto en el que informó ayer en Sucre del inicio del proyecto aeroportuario, agregó: “Somos autónomos. Además, este es un Estado Plurinacional. Ya no es una República de Bolivia y, por tal razón, el mensaje que va a presentar el Presidente incluso ya no será. La Asamblea (Plurinacional) sólo sesionará con una sesión de honor, pero el Presidente no brindará el informe tal cual establece la Constitución. El informe que va a presentar el Presidente es cada 22 de enero y por tal razón estamos en un Estado Plurinacional”, dijo.

Campaña simbólica

Urquizu hizo estas declaraciones en circunstancias en las que el gobierno del MAS busca imponer nuevos símbolos culturales que destaquen la vigencia del Estado Plurinacional con el realce del 22 de enero como fecha fundamental de la historia del país, el feriado del 21 junio (solsticio de invierno), el anuncio de la circulación de nuevos billetes con figuras indígenas en lugar de los próceres de la independencia y la puesta en marcha de la inscripción “Estado Plurinacional de Bolivia” en las monedas y billetes, entre otras propuestas.

A estas iniciativas, se añade la discusión sobre la correspondencia o no de la iza de la wiphala (elevada por la CPE a nuevo símbolo patrio nacional) en los actos centrales del próximo 6 de agosto, que este año se celebrarán en Santa Cruz en desmedro de Sucre.

Un decreto

El Órgano Ejecutivo promulgó en enero de este año el Decreto Supremo 411 por el cual se establece que Bolivia ahora tiene dos fechas para conmemorar su fundación, el 6 de agosto y el 22 de enero. El documento establece que la celebración de ambas fechas la organizará el Gobierno central en coordinación con las administraciones departamentales y éstas serán las que ejecuten todos los actos cívicos que se programen.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, recalcó en ese entonces que ambas fechas eran celebraciones cívicas de igual importancia.

En cambio, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo en ese entonces que la aprobación de la norma era otro paso del Órgano Ejecutivo para consolidar el fin de un Estado colonial y neoliberal a otro Plurinacional, Socialista y Comunitario.

El Decreto 411, el primero que aprobó el nuevo gabinete plurinacional de Evo Morales, señala en su artículo único que “los actos cívicos de las efemérides del 6 de agosto y del 22 de enero serán organizados por el Gobierno nacional en coordinación con los gobiernos departamentales autónomos”.

El 20 de enero, en su última reunión de gabinete de su primera gestión presidencial, el jefe de Estado promulgó el Decreto Supremo 405, mediante el que declara el 22 de enero como Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y dispone que ese día, a partir de la fecha, sea feriado nacional con suspensión de actividades en el sector público y privado.

Revuelo

Estas disposiciones ya habían causado revuelo de protestas en su momento, aunque en ese entonces, la determinación fue sólo equiparar en importancia ambas fechas. La propuesta de Urquizu ahora es superponer el 22 de enero sobre el 6 de agosto.

La oposición responde con duros adjetivos

Las declaraciones del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, de celebrar el 22 de enero en lugar del 6 de agosto causaron las protestas de políticos de oposición que tildaron tales afirmaciones como “llunk’erio” con el presidente Evo Morales, “ignorancia”, “desconocimiento de la historia” e incluso “aberración” contra la Constitución Política del Estado.

“Es un llunk’erio con el presidente Evo Morales y la peor barrabasada de su gestión. Es desconocer 185 años de historia. El Presidente escribe su propia historia. Ya mandó retirar retratos de los ex presidentes en la Asamblea Legislativa e incluso de los padres de a Patria. Los cambió por Tupaj Katari y Bartolina Sissa”, dijo la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, quien recordó que también se violan los artículos 153 y 155 de la nueva Constitución Política del Estado.

El senador del mismo partido Bernard Gutiérrez calificó la iniciativa como “absolutamente al margen de lo racional. Es lamentable escuchar eso de una autoridad que tiene a su cargo el destino de un departamento que justamente es capital histórica del país”, dijo.

En Sucre, las reacciones no se dejaron esperar. El presidente en ejercicio del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez (PAIS), calificó la declaración como una justificación al traslado de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional a Santa Cruz. “Lamento la torpeza de un gobernador que estaba demostrando equilibrio, ecuanimidad y que hoy, seguro por presiones de La Paz, ha cometido un error al declarar semejante barbaridad”, dijo.

Para el diputado Juan Luis Gantier (CN), el desconocimiento tiene que ver con la falta de “identidad”, porque al desconocer la fundación del país, desconoce la participación de Chuquisaca como uno de los pueblos más valerosos que peleó por la independencia.

El asambleísta Moisés Torres Chive (APCH) dijo que “nuestro país ha nacido a la vida constitucional en la Capital. No puede haber doble partida de nacimiento”, aseveró el asambleísta.

HISTORIADORES

• Cuando se declaró el 22 de enero como feriado nacional, el historiador cruceño Alcides Parejas dijo que el Gobierno pretende empezar a crear una nueva historia, una nueva conciencia de lo que es. Pero eso no significa que porque haya un decreto sea bueno. Esto, agregó el experto, “es querer vivir de espaldas a la historia y mofarse de ella y de los bolivianos porque va a crear una total y absoluta confusión”.

• El también historiador Marco Antonio Peñaloza comentó a La Prensa que el tiempo mostrará si realmente el 22 de enero es equiparable con el 6 de agosto, porque “no es tanto el lanzar un decreto como el poder consolidar que en el imaginario colectivo de un país se convierta (esa fecha) en un referente para toda la colectividad”.

Peñaloza considera que se debería asimilar esta nueva fecha porque el refundar un Estado es algo que no siempre se presenta.

Cívico dice que se entierra la República

En criterio del segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional se realizará en la capital cruceña porque es el momento que escogieron las autoridades de Gobierno para “enterrar el viejo Estado y consumar la eliminación de los principios universales de la libertad e igualdad con los que nació la República de Bolivia”.

Ribera adujo que los gobernantes definieron el momento porque aprovecharán la ocasión para presentar la recién promulgada Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez, que lleva el nombre del independista que estaba a favor de la inclusión de todos los ciudadanos.

“Seguramente habrá un despliegue propagandístico que repercutirá en todo el mundo. El Gobierno aprovecha que estamos por festejar el bicentenario de la gesta libertaria cruceña”, indicó.