Gobierno echa la culpa a Joaquino por el paro cívico en Potosí

El ministro de Gobierno dice que el paro esta manipulado por René Joaquino y anticipa que el alcalde podría ser destituido los próximos días.

image

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti (foto Abi)



LA PAZ|ANF. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró este sábado en conferencia de prensa que en Potosí existe una manipulación orquestada por el alcalde, René Joaquino, quién podría ser destituido la próxima semana por un proceso irregular de la compra de autos usados.

«La verdadera razón de esta movilización tiene un trasfondo estrictamente de defensa de René Joaquino, este es un paro para defender a René Joaquino, qué casualidad que se haya llevado adelante el paro cívico de 48 horas y ahora indefinido cuando tanto el tribunal de sentencia como el consejo municipal de Potosí tiene que tratar su alejamiento como alcalde», dijo Sacha.

En ese marco el ministro aseguró que el diálogo está siempre abierto para los sectores a pesar de que los dirigentes no  se presentaron a la cita acordada en La Paz para este sábado, además dijo que si las demandas planteadas por el comité cívico potosinista están siendo atendidas debidamente y si el diálogo está permanentemente abierto, cuál es la razón para perjudicar de una manera tan ostensible y dañina a los potosinos y potosinas con este paro indefinido y aseguró que no eran las seis demandas planteadas, ni por interés legítimo de la región.

De la misma forma el ministro hizo referencia a la publicación un medio local sobre la reunión de Concipo donde se vio personas afines a Alianza Social partido que llevó al poder edil a Joaquino, además que la huelga indefinida beneficia a la autoridad ya que ni el tribunal que los juzga ni el consejo podrán reunirse para considerar su posible suspensión temporal.

Los intereses partidarios, según la visión de la autoridad, pretenden encubrir y socapar para que las instituciones no actúen en el caso del alcalde potosino.

Los sistemas de inteligencia del ministerio demostraron que militantes y dirigentes de Alianza Social estuvieron en la reunión de Concipo pidiendo radicalizar las medidas teniendo en cuenta que ellos mismos hicieron paros por diversos temas para perjudicar a la administración del presidente Morales.

El ministro también anunció que bajo ninguna circunstancia habrá una intervención policial en Potosí y reiteró que no se encubra la defensa de Joaquino con falsas demandas disfrazadas.

«Nosotros no vamos a generar una situación que pueda generar un escenario de mayor violencia, nosotros no vamos a caer en esas provocaciones, los potosinos y potosinas deben saber que las demandas planteadas de forma legítima están siendo atendidas y que los intereses que movilizan a la gente son estrictamente partidarios», dijo Llorenti.

Los Tiempos digital