Municipios y departamentos enfrentan 18 líos de límites

Problemas. Se concentran en Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba. Al menos 18 conflictos de límites territoriales se gestan en el país, 13 de ellos son municipales y cinco son interdepartamentales.



Todos los procesos están circunscritos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. De acuerdo con un informe del Viceministerio de Organización Territorial, los procesos administrativos de delimitación fueron iniciados entre el 2002 y el 2007, 13 de ellos están en la etapa de la resolución a través de la conciliación, los otros pasaron al Consejo de Asuntos Territoriales, donde se debe tomar una decisión definitiva.

El viceministro del área, Gregorio Aro, informó a La Razón que “nosotros hacemos procesos administrativos hicimos reuniones de conciliación, pero las partes no quieren ceder, bien radicales son y para resolver los conflictos ambos deben ceder”. En el caso de los departamentos, Potosí-Oruro enfrentan tres conflictos de límites. El más candente abarca a las provincias de Antonio Quijarro (Potosí), Abaroa y Ladislao Cabrera (Oruro).

El caso es conocido como Coroma-Quillacas. En Potosí anunciaron medidas de presión si el Gobierno no acelera la solución de este conflicto. El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, informó que “hay una situación de conflictividad porque este proceso tenía ya casi una situación de conclusión, estaba en una fase final, pero por la promulgación de la Ley de Autonomías se ha dejado en suspenso, por eso el pueblo de Coroma está movilizado” (Ver gris). La franja territorial en disputa es rica en recursos naturales, uno de estos es la piedra caliza.

Los comunarios potosinos quieren usar este recurso para hacer cemento y exigen al Gobierno la instalación de una fábrica de este elemento de construcción. El segundo conflicto limítrofe está ubicado en las provincias de Tomás Frías (Potosí) y Abaroa (Oruro). Las autoridades trabajan en la perspectiva del diálogo para solucionar el tema. Un tercer problema es en la zona de Tullaquiri-Chullpa, donde están asentados los laimes y qaqachacas, el caso radica en el Consejo de Asuntos Territoriales (CAT), que no funciona.

Los otros dos conflictos de límites involucran a Oruro y La Paz, en las provincias de Aroma, Gualberto Villarroel, Inquisivi y Pacajes por La Paz, y en Oruro Tomás Barrón, Carangas, Sajama y San Pedro de Totora. En el caso de los problemas limítrofes municipales hay 13 procesos administrativos que involucran a 83 municipios en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Aro explicó que en este último caso si las diferencias no se resuelven por la vía de la conciliación, la Ley Marco de Autonomías prevé su solución a través de referendo. El artículo 17 de esta norma señala que la consulta sólo se aplicará para municipios que estén dentro de un mismo departamento y que no afecten límites regionales.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos