Oriente se lleva la Copa de Invierno en penales

Ganó el torneo en los penales. La tercera final acabó 1-1. Schiapparelli anotó el gol decisivo. 

Imagen

Oriente Petrolero ganó anoche el torneo de Invierno al imponerse 6-5 a San José en la tanda de penales porque el partido en el tiempo reglamentario finalizó 1-1. El santo fue el que tuvo más ocasiones claras de gol, pero fue el albiverde el que se quedó con el título, en un partido bien jugado y con varias emociones. El penal decisivo lo anotó Alejandro Schiapparelli, a la derecha del arquero Eloy Padilla, quien se lanzó al otro lado. Oriente ganó el campeonato, pero no obtuvo ningún premio porque ya tiene plaza ganada en la Copa Sudamericana de este año y del 2011. Según la convocatoria del torneo, el premio al primero era una Sudamericana 2010.



Este premio se lo da a San José, que ya hizo un cambio con Universitario, que jugará este torneo el 2010 y el santo el del 2011. El partido, tercero de la final (porque los dos ganaron sus cotejos de local), fue emotivo de comienzo a fin. San José fue el que llevó la iniciativa, pero Oriente abrió el marcador con gol de Alcides Peña, a los 10 minutos de juego, con un remate cruzado y bajo desde la izquierda después de recibir un balón que llegó a sus pies con tres toques desde el medio.

La defensa santa se vio sorprendida con el rápido ataque. Sin embargo, el elenco de Marcos Ferrufino reaccionó oportunamente y empató ocho minutos después. Édgar Escalante, frente al área, recibió un balón y remató a media altura, éste se desvió en Miguel Hoyos y engañó al portero Hugo Suárez. La igualdad dio fuerzas al santo, que fue el que tomó las riendas del juego. Pero, si bien atacó más y creó más situaciones de gol, estuvo errado en la definición, especialmente con Óscar Díaz, que anoche andó irresoluto.

En el primer tiempo, Oriente se salvó por lo menos en tres ocasiones de ver caída su valla. A los 34 y 46 minutos, Díaz estuvo solo frente a Suárez y en ambos duelos le ganó el arquero. En el segundo tiempo, el encuentro bajó de ritmo un poco, pero no dejó de haber peligro en los dos arcos. Hasta los palos jugaron para evitar el gol de la diferencia. Oriente, con el inquieto Peña, también estuvo cerca de anotar. Sobre el tramo final, ninguno de los dos arriesgó y esperaron la definición por penales.

Joselito Vaca fue expulsado a los 77 minutos por golpear con el pie al golero santo en un ataque. En los penales, los cinco primeros fueron gol. Convirtieron para San José: De Souza, Bejarano, Miranda, Escalante y Pizarro. Para Oriente, Aguirre, Campos, Suárez, Peña y Hoyos. El sexto de San José lo pateó Rivera y Suárez atajó. Se lanzó a su derecha y se encontró con el balón. El sexto de Oriente lo remató Schiapparelli y convirtió. Envió el balón a la derecha de Padilla, que casi en todos los penales eligió el otro costado y así le fue. Oriente se dio el gusto de alzar el trofeo de Invierno.

La figura – Édgar Escalante El volante tuvo buen desempeño, hizo el gol de San José (en el partido y los penales) y armó juego ofensivo con fino toque.

El árbitro – José Jordán

Regular tarea. Estuvo cerca de la jugada, pero dejó golpear, se guardó la amarilla en algunas jugadas. Pero no incidió.

Fuente: La Razón