Procesos y protestas

Tv y Radio meridiano. Humberto Roca crea agrupación “Reglas Claras”, asegura que no es político. Campesinos dan plazo al Gobierno, el Conalcam amenaza cercar a la Asamblea. Prosiguen declaraciones ante fiscal Sosa.

COMERCIANTESenemergenciaporleydeaduanas1 TOMASMONASTERIOShablandeleyautonomica MARCELOSOSAtomonuevasdeclaracionesenmartes

GOBIERNO



CONVOCARÁN A DECLARAR AL VICEPRESIDENTE La fiscal Rosario Vanegas inicia la investigación contra el gobernador cruceño por desacato. García Linera debe ratificar sus denuncias. No saben si el proceso se sustanciará en La Paz o en Santa Cruz. (UNO)

TRAS RUBEN COSTAS, EMITIRÁN ORDEN DE NOTIFICACÍON Deberá presentarse a declarar en la Fiscalía de La Paz. El Ministerio Público destino una Comisión para dicha investigación, es por la denuncia interpuesta por el Vicepresidente. Hoy, presentó otra acusación el fiscal Sosa, acusa a costas por desacato. (Unitel)

LA ALCALDESA DE SUCRE, VERÓNICA BERRIOS ANUNCIÓ PARA ESTE JUEVES LA LLEGADA DEL PRESIDENTE EVO MORALES a la capital del Estado Plurinacional. El Primer Mandatario realizará una reunión de coordinación y cooperación para este municipio. (Bolivia Tv)

CONCLUYEN DECLARACIONES SOBRE EL CASO SEPARATISMO

Declaran Rodolfo Lándivar de la FEJUVE de Santa Cruz, Norah Soruco y Saúl Ortiz, ex trabajador de COTAS. Hasta hoy debían declarar 23 individuos según la última lista publicada por el Fiscal Marcelo Sosa. La Comisión investigadora analiza las declaraciones y la situación de los inasistentes.

Se va emitir nuevas citaciones, es lo que corresponde. Han presentado que no han sido notificadas’ manifiesta Marcelo Sosa.

El Fiscal optó por mantener en reserva los avances de la investigación y los de su viaje a Estados Unidos, Mexico y Canáda. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

AEROSUR ABRE SUS ESTADOS FINANCIEROS Impuestos Nacionales amplía la investigación contra la aerolínea, dicen haber descubierto irregularidades en los pagos de impuestos. Analizan sanciones. (UNO)

AEROSUR ACORRALADO, TRABAJADORES DE LA EMPRESA EN EMERGENCIA y vigilia en rechazo a un mandamiento de aprehensión contra el presidente de Aerosur, Humberto Roca. Entretanto, Impuestos Nacionales anunció el inicio de un proceso de fiscalización por el retrazo en el pago de impuestos. (PAT)

EXIGEN QUE AEROSUR ROMPA CONVENIOS La Ministra Anticorrupción dice que existen acuerdos entre la Compañía Aérea y el Poder Judicial para rebajas en los precios de los pasajes, considera que está situación considera un apoyo para Humberto Roca. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES SE REUNIÓN CON EL EMBAJADOR DE ESPAÑA y el Encargado de negocios de la Unión Europea en Bolivia, para tratar temas de cooperación en diferentes áreas; salud, educación, desarrollo productivo y tratamiento de aguas. (Bolivia Tv)

REPRESENTANTES DE LA UNION EUROPEA SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE EVO MORALES Se abordaron temas relacionados al apoyo al sector salud, educación y desarrollo productivo. Esta fue la primera de varias reuniones de coordinación bilateral. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

AUSENTISMO. INTENSO FRÍO ACOBARDAN A LOS NIÑOS Recurren a los abrigos para poder salir de sus casas. En Santa Cruz se nota un marcado ausentismo en los Colegios. En El Alto el frío ahuyenta a los escolares, quienes prefieren quedarse en sus casas. (ATB)

LAS TEMPERATURAS BAJAN Durante esta jornada en Oruro se registró 13 grados bajo cero, en La Paz y Cochabamba también hace mucho frío. En Tarija se suspendieron las clases una semana, se teme que lo casos de resfrío aumenten en las próximas semanas. (PAT)

SE EMPEÑAN EN DARLE UN MAL REGALO A LA PAZ Gobernación y Alcaldías disputan el protagonismo de las fiestas julianas. Habrán actos divergentes y dobles. Cocarico intenta desplazar las acciones tradicionales de la Alcaldía. (UNO)

POLITICA

ENTRA EN DEBATE, ASAMBLEA LEGISLATIVA INICIA ESTA TARDE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE AUTONOMÍAS Senadores y Diputados están convocados para instalar la sesión esta tarde, la oposición aún no confirmó su asistencia, aunque de entrada mostraron su disconformidad en algunos artículos. (Unitel)

LISTOS PARA SU APROBACION Está tarde se convocó a sesión de la Asamblea Legislativa para tratar la Ley marco de autonomías, el oficialismo cree que no habrá problemas para que en próximos días pueda ser promulgada por el ejecutivo. (PAT)

PSICOSIS MASISTA, VUELVE LA TEORÍA DEL MAGNICIDIO Algunos asambleístas del partido azul dicen que la vida de presidente está en peligro. Piden informes a los Ministerios de Gobierno y Defensa, mencionan el caso del cohete de T-33 y su infección estomacal. (UNO)

GOBERNACIÓN CRUCEÑA NO DESCARTA MOVILIZACIONES si la ley es aprobada tal cual está redactada. Peña considera que la Constitución ya centraliza el poder en el ejecutivo, por lo que esperan mayores cambios en la etapa de aprobación en detalle. (ATB)

SE DEROGARÁN ARTÍCULOS DE LA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMÍAS Estos tienen que ver con la suspensión de autoridades, los puntos ya quedan claro en la Ley marco de autonomías.

La ley transitoria de autonomías al final no fue tan transitoria, según el diputado Edwin Tupa, miembro de la Comisión que debate la última ley orgánica. La nueva norma derogará solo 2 artículos de la también llamada Ley corta, los referidos a la suspensión de autoridades y es que el mismo tenor se repite en la ley marco.

‘Van a utilizar esto como un instrumento para poder descabezar a quienes no creemos en una visión dictatorial’ acota Tomás Monasterios, diputado Convergencia.

‘No se lo está suspendiendo definitivamente, se lo está suspendiendo temporalmente, hasta que demuestre a la población lo contrario, demuestre que todo es mentira’ agrega Edwin Tupa, diputado MAS. (UNO)

HOY POR LA TARDE SE TIENE PREVISTO EL TRATAMIENTO DE LA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS El MAS anuncia su aprobación en grande hasta la próxima semana.

‘Es una resolución, se va hacer conocer la población que no tiene que parar, esta noche o hasta la madrugada debemos aprobar en grande la ley marco de autonomías. No porque hay una pequeña marcha parar la discusión de esta ley, ha sido consensuado y además se ha recibido las consultas públicas’ manifestaba Fidel Surco. (Unitel)

COMITÉ CÍVICO DE TARIJA CONVOCÓ A TODAS LAS INSTITUCIONES A UNA ASAMBLEA PARA DETERMINAR LAS MOVILIZACIONES que se iniciaran a raíz del rechazo a la promulgación de la ley marco de autonomías.

‘Continuamos en estado de emergencia, el gobierno está con el afán de aprobar la ley marco como les conviene a ellos, como les parece al Ejecutivo nacional hasta el 16 de julio, para ser promulgada como festejo de La Paz. Nosotros vamos a realizar movilizaciones antes del 16 de julio. Aquí los tarijeños y no tarijeños debemos poner la cara para defender a Tarija. Más aún, cuando ahora desde la sede de gobierno se dictan directrices de la Asamblea Departamental para bloquear’ manifestó Patricia Galarza. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Martes 13 Julio de 2010 RADIO MERIDIANO

CAMPESINOS DE LA PROVINCIA VACA DIEZ DE BENI Y MADRE DE DIOS EN PANDO DAN PLAZO DE 72 HORAS AL GOBIERNO, piden la presencia del presidente Evo Morales, caso contrario iniciarán medidas de presión. (Erbol)

EL CONALCAM DA PLAZO HASTA EL 20 DE JULIO para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe Ley Marco de Autonomías. (Fides)

INDÍGENAS CRUCEÑOS SE DESMARCAN DE LA MARCHA DE LA CIDOB La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz destaca avances en sus demandas y denuncia intereses de dirigentes para obtener cuotas de poder. (Patria Nueva)

LA MARCHA DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA SE APROXIMA A LA LOCALIDAD DE YAPACANI reiteran que su meta es la sede de gobierno, exigen que se respete su derecho fundamental; tener un pedazo de tierra como estipula la Constitución Política del Estado. (Panamericana)

ASAMBLEISTA MIGUEL MACHACA, EN ESTADO VEGETAL, HA SIDO POSESIONADO EN LA PAZ. (Erbol)

SE POSTERGA CONCLUSION DE LA REUNION ENTRE BOLIVIA Y CHILE SOBRE EL TEMA MARITIMO, oposición supone que es por el tema de la soberanía. (Erbol)

OTORGAN 10 DIAS DE PLAZO A LA COCA COLA PARA MOSTRAR CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD. (Erbol)

GOBIERNO

CONALCAM EMPLAZA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA A APROBAR LEY MARCO DE AUTONOMIAS HASTA EL 20 DE JULIO

Las organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio conminaron a los parlamentarios de la Asamblea legislativa Plurinacional a aprobar la norma hasta el 20 de julio próximo, informó el senador del MAS y presidente de esa organización Fidel Surco.

Va salir en las próximas horas una resolución, se va hacer conocer a la población que no tiene que parar, si es posible esta noche o hasta la madrugada, como ha convocado el presidente de la Asamblea debemos aprobar en grande la Ley Marco de Autonomías’, indicó.

El parlamentario señaló que ninguna marcha que viene desde el oriente a La Paz detendrá esta posición política. ‘La posición de los dirigentes es no dejar pasar los plazos correspondientes, es una posición firme, y por el hecho de que hay una pequeña marcha (se puede) parar la discusión de esta ley porque ha sido consensuado y se ha recibido las consultas públicas’. (Fides)

Riberalta, Beni: CAMPESINOS DE LA PROVINCIA MADRE DE DIOS DE PANDO Y VACA DIEZ DE BENI DAN PLAZO DE 72 HORAS PARA REUNIRSE CON EL PRESIDENTE EVO MORALES EN LA POBLACION PANDINA DE EL SENA, el propósito es hacerle conocer una serie de demandas relacionadas con el saneamiento de tierras y su rechazo a las reformas que se pretende incluir en la Ley INRA. La determinación fue dada a conocer tras un encuentro sostenido entre ambas federaciones.

El secretario de Conflictos de la Federación de Campesinos de la provincia Vaca Diez, Javier Silos, ha señalado que en varias veces se han remitido notas dirigidas al Poder Ejecutivo, sin embargo no se han obtenido respuestas.

Se le va dar plazo al Gobierno un plazo de 72 horas, no queremos hablar con ninguno de los ministros ni nada, solo queremos reunirnos con el presidente para saber la realidad, porque en otras palabras lo que están haciendo es un jueguito, parece que no tiene conocimiento de la problemática que tenemos en la Amazonía’, enfatizó. (Erbol)

ECONOMIA

DENUNCIAN QUE DIPUTADOS DEL MAS DE DEJAR SIN QUORUM SESION DE INFORME ORAL DE MINISTRA DE TRANSPARENCIA

El diputado de oposición Tomás Monasterios ha señalado que no es casual la ausencia de diputados masistas en la Comisión de Política Social, donde la ministra de Transparencia, debería prestar un informe oral.

Es justamente un conflicto personal entre el señor vicepresidente del Estado y el empresario Humberto Roca, se están utilizando estamentos del Estado para perseguir y amedrentar y es lo que no podemos permitir. En el afán de convocar a los ministros que están involucrados en el tema hemos tenido el pesar que la gente afín al MAS que conforma la Comisión no han asistido y por eso no hemos llevado adelante la sesión de informe oral’, indicó. (Erbol)

HUMBERTO ROCA SE PASEA POR SANTA CRUZ DESAFIANDO AL MANDAMIENTO DE APREHENSION EN SU CONTRA

Santa Cruz: Humberto Roca, presidente de Aerosur, descartó que el nuevo movimiento ciudadano denominado “Reglas Claras” ingrese en la política nacional, sino más bien que luchará en contra de los hechos de corrupción que se generen no solo en la administración gubernamental.

Yo soy empresario, no político, y espero que este movimiento sea un apoyo para bajar el alto índice de corrupción, manifestó. ‘Es un movimiento ciudadano que va luchar conjuntamente con toda la gente para verificar las acciones que no tengan legalidad, sean del Gobierno o sea de cualquier persona, porque vamos a hacer un movimiento ciudadano que luche por todos principios, sean estos vulnerados por el Estado o por particulares’, indicó.

Roca indicó que este movimiento tendrá oficinas de apoyo en todo el país, que funcionarán en las mismas oficinas de la empresa Aerosur. ‘No es un movimiento político, no tienen ningún tema ni reivindicamos ningún espacio político ni ningún curul, felizmente no hay ninguna elección a continuación, sino que debemos construir una Bolivia buena’, manifestó. (Fides)

ADENDA AL CONTRATO CON LA JINDAL FUE APROBADA EN DIPUTADOS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de la adenda al contrato entre el Estado y la Jindal Steel que modifica el área de explotación de hierro en el Mutún, la norma ahora pasó al Senado, que debe sancionar la norma antes de su promulgación por el Ejecutivo. (Fides)

MASIVA MARCHA DE COMERCIANTES ORUREÑOS EN CONTRA DE LEY DE ADUANAS

Oruro: Una masiva y multitudinaria marcha de comerciantes de la súper feria además de otros rubros han protagonizado la mañana de este martes en la ciudad de Oruro en rechazo a la Ley de Aduana y el Código Tributario.

Juan Aguilar, dirigente de los feriantes, manifestó ‘es triste y lamentable lo que pasa en nuestro departamento y en nuestra Bolivia, que nuestro presidente no haya consensuado con los hermanos gremialistas esta ley maldita que afecta los bolsillos de todos los comerciantes, por eso nos declaramos en estado de emergencia. Si se trata de marchas hasta la ciudad de La Paz lo vamos a hacer’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

REUNION EVO-AZKARGORTA

El ex director técnico de la selección boliviana de fútbol, Xavier Azkargorta, se reunió hoy con el presidente Evo Morales, Azkargorta propuso la creación de una escuela de fútbol profesional para jóvenes mayores de 15 años, una página web y una fundación deportiva. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COCHABAMBA FUE CITADA A DECLARAR POR EL CASO FALSIFICACION DE CARNETS DE IDENTIDAD

Cochabamba: La también ex diputada Ninoska Lazarte fue citada a la ciudad de La Paz para prestar información sobre la denuncia que formalizó respecto a la falsificación de cédulas de identidad en el marco de la campaña de carnetización que llevó adelante el Gobierno Nacional.

Sí voy a declarar, me han convocado nuevamente en ese tema de los carnets para que “asuma defensa” Voy con la frente en alto, voy a decir mi verdad, voy a explicar qué ha sucedido con el tema de la carnetización. De verdad me parece un momento importante para que yo, modestia aparte, les diga a los bolivianos, a los cochabambinos que gracias a una investigación solitaria respecto al mal manejo del proceso de carnetización gratuita, que por más de tres años se habló del mismo tema, los bolivianos contamos hoy con un padrón biométrico’, expresó. (Fides)