El fuego reduce a cenizas 1,5 millones de hectáreas; humareda impide operaciones en 4 aeropuertos

Peligro. La reserva ecológica del Manuripi, en Pando, está amenazada. Gobernación toma acciones en el Tunari. Alertan sobre calidad de aire en Santa Cruz. Hay más focos de calor que en los últimos años

image

Incendios: en el municipio de Guarayos, Santa Cruz, el fuego devora la forestación.



La Prensa

Incendios amenazan al parque Manuripi y el humo afecta la visibilidad en 4 aeropuertos

Daño: Según la ABT, el fuego quemó 1,5 millones de hectáreas en todo el país. Santa Cruz se declarará mañana en emergencia.

Los incendios amenazan la Reserva Natural Manuripi, en Pando. El Gobierno afirma que el fuego redujo a cenizas 1,5 millones de hectáreas en lo que va del año en todo el país y que el humo afectó a la visibilidad en los aeropuertos de Cobija, Trinidad, Guayaramerín y Riberalta, por lo que estas ciudades quedaron incomunicadas vía aérea.

Erika Navarro, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación de Pando, informó que el incendio está al menos a una hora y media de distancia en deslizador (bote) del municipio de Puerto Rico (Pando) y avanza, empujado por el viento, hacia la Reserva Manuripi.

Comentó a La Prensa que en la región el fuego ya arrasó con 7.000 hectáreas. “Por las imágenes satelitales que tenemos, la quema en este municipio es sumamente grande y no podemos controlarla”.

Además, hay incendios, iniciados por chaqueos, en torno a los municipios de Filadelfia y Villaflor, donde, afirma Navarro, hay otros dos focos de magnitud. “Hemos enviado a un equipo técnico para hacer una evaluación, y después de tener un informe que será concluido hasta el viernes, con los tres municipios afectados, podríamos declarar emergencia departamental”.

Navarro también puntualizó que a la fecha no tiene reportes de daños personales ni materiales, aunque sí forestales. “En cuanto a la salud de la población, no hay manifestaciones crónicas de algún tipo de afección, pero sabemos que el humo podría repercutir en problemas respiratorios y conjuntivitis”.

Cliver Rocha, director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), afirmó que Pando es el departamento más afectado por los incendios. “Hasta la semana pasada eran 10.000 hectáreas quemadas, a la fecha se debió de superar esa cifra”. Agregó, contrariamente a lo manifestado por Navarro, que la población de Puerto Rico está amenazada por el avance del fuego.

Explicó que la distancia del incendio hasta esa población no significa nada, “porque el fuego se guía por los vientos, y éstos cambian, por lo que el incendio podría llegar al lugar”.

En cuanto a daños, Santa Cruz es el departamento que registró mayores pérdidas, pues suman más de 50 las viviendas devoradas por el fuego y cerca de 120 familias damnificadas.

Según la red Erbol, los aeropuertos en al menos cuatro ciudades del noreste del país sufrieron ayer, por segundo día, las suspensiones o demoras de sus vuelos debido al humo, lo que provocó incluso la incomunicación aérea de esa región.

Celso Salas, responsable operador del aeropuerto de Riberalta, informó a esta red que a las 10.00 de ayer se registró una visibilidad horizontal de mil metros, que impide que las operaciones por aire se realicen con normalidad. “El mismo tipo de visibilidad tenemos en Cobija y Guayaramerín (Beni), lo que hace que esta parte del país quede incomunicada vía aérea, ocurrió lo mismo en Trinidad en las pasadas horas”.

En el caso de Riberalta, agregó, todas las operaciones aéreas fueron suspendidas desde el domingo debido a las condiciones atmosféricas.

El humo llegó incluso al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde los vuelos tuvieron que ser restringidos por la intensa humareda, informó la red PAT.

El responsable de la ABT informó que en el país se registraron hasta ayer 25.000 focos de calor —chaqueos e incendios— en una extensión de 1,5 millones de hectáreas, la mayoría en tierras del oriente. Sostuvo que, en menos de tres días, los focos de calor aumentaron de 17.000 a 24.961.

“Es uno de los incrementos de focos de calor más importante en los últimos años. El mayor ocurrió en 2004, cuando tuvimos 50.000 en seis millones de hectáreas. Hoy estamos por la mitad y no hemos pasado (terminado) la época dura”.

La región amazónica y el oriente de Santa Cruz son las más afectadas, ya que en estas zonas hay tres comunidades dañadas: Yotaú, El Puente y Cachuela Esperanza, donde quedaron calcinadas las 50 viviendas y hay más de un centenar de familias damnificadas.

Esta situación lleva a esta región, según Manglio Roca, director de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, a declarar emergencia departamental debido a que ya son cuatro municipios los que tomaron esta medida en sus regiones. “Se trata de Urubichá, El Puente, Ascensión de Guarayos y San Matías; además, prontamente también lo harán otros municipios como San Ignacio y San José de Chiquitos”.

La declaratoria de emergencia, adelantó, se oficializará mañana. Explicó que, una vez formulada esta declaración, la Gobernación podrá acceder a fondos para mitigar ese daño, “porque las familias damnificadas no tienen alimentación, vestimenta y otros servicios”.

Aclaró, sin embargo, que a la fecha el gobierno departamental ha trabajado con los municipios afectados a través del sistema de alerta temprana.

Informó que en el departamento ya se registraron más de 8.000 focos de calor en lo que va del año, de los que el 50 por ciento fue reportado en la primera quincena de agosto, es decir que los datos se elevaron de manera alarmante. “El año pasado (sólo) hubo 1.800 focos de calor”.

Roca puso énfasis en que la Dirección Nacional de Recursos Forestales comunicó a la Gobernación cruceña que existe la posibilidad de contar con un hidroavión, para que éste pueda sofocar los incendios. “Esa unidad está haciendo las gestiones para traer desde Brasil a este hidroavión, que estaría disponible para apagar los incendios más urgentes”.

En la actual época seca, agricultores y campesinos queman grandes extensiones de praderas para renovar cultivos y ampliar la frontera agrícola. El método es el más barato, pero nocivo para el medio ambiente y la salud.

Ayer por la mañana en Cochabamba se reactivó el incendio del parque Tunari, el cual arrasó más de mil hectáreas, y fueron afectados eucaliptos.

Aumentan las afecciones por el humo

La capital cruceña empieza a sentir los efectos de las quemas e incendios registrados no sólo en las provincias de ese departamento, sino de Beni, Pando, Cochabamba y el norte de La Paz, incluso de Brasil. Una muestra es la calidad del aire en esta urbe, que empieza a generar efectos en la población.

Carlos Alberto Hurtado, responsable de Desastres y Emergencias del Sedes, dijo que, si bien la humareda se ha intensificado en la capital, aún no se ha registrado un incremento de pacientes con problemas de salud, pero informó que 97 personas han sido las primeras víctimas por esta causa en el área rural. San Ignacio, El Puente y Samaipata son los tres municipios donde se reportaron personas afectadas con infecciones respiratorias, problemas de piel y conjuntivitis. Entre 30 y 35 consultas diarias se atienden en el hospital municipal de Guarayos relacionadas con problemas de irritación de ojos o ardor de garganta como consecuencia de la densa humareda, informó Vidal Yeguanoy, director de dicho centro asistencial. Yeguanoy dijo que la mayoría de los afectados son escolares.

Alertan sobre calidad de aire en la capital

Fuego. Entre 30 y 35 casos de irritación de ojos y garganta se presentan en el hospital de Ascensión (Guarayos) por el humo. Otras 97 personas fueron afectadas en tres municipios

image Contaminado. Así lucía ayer la capital cruceña, cubierta por un manto de humo

R.Escobar y corresponsales, El Deber

La ciudad capital empieza a sentir los efectos de las quemas e incendios registrados no sólo en las provincias cruceñas, sino en departamentos, como Beni, Pando, Cochabamba y norte de La Paz, incluso de Brasil. Una muestra es la calidad del aire que registra actualmente la urbe cruceña. Pasó de verde a amarillo y ahora está en rojo, lo que significa malo (ver gráfico). El índice histórico revela que la ciudad ha reportado 43 jornadas con rango amarillo y dos rojas (26 de mayo y el 17 de agosto) en lo que va de este año.

Cuando tenemos episodios de humareda (quemas, chaqueos e incendios forestales que no son originados en la ciudad) el principal contaminante es la partícula suspendida o material particulado (MP o PM) menor a 10 micras, explicó Edgar García, encargado de la Unidad Técnica (Proyecto Aire Limpio), dependiente de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna. Por ello se recomienda limitar el tiempo al aire libre, especialmente los grupos de riesgo. Además, evitar ambientes abiertos, porque este tipo de aire es el causante de efectos adversos a la salud, en particular a los niños y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Por su parte, Carlos Alberto Hurtado, responsable de desastres y emergencias del Sedes, dijo que si bien la humareda se ha intensificado en la capital, aún no se ha registrado un incremento de pacientes con problemas de salud, como consecuencia del humo, en los hospitales públicos. Sin embargo, aclaró que se ha organizado un equipo de respuesta rápida en el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (Coed).

También informó de que 97 personas han sido las primeras víctimas por la misma causa en el área rural. San Ignacio, El Puente y Samaipata son los tres municipios donde se reportó personas afectadas con infecciones respiratorias, problemas de piel y conjuntivitis, las mismas que ya fueron atendidas por la Gobernación.

La situación se repite en Guarayos. Entre 30 y 35 consultas diarias se atienden en el hospital municipal Guarayos relacionadas con problemas de irritación de ojos o ardor de garganta como consecuencia de la densa humareda, informó Vidal Yeguanoy, director de dicho centro asistencial.

Yeguanoy dijo que la mayoría de los afectados son los escolares, aunque aclaró que no se trata de casos  de conjuntivitis, sino de irritaciones, ardor, dolor de cabeza, malestar y fatiga.

De igual forma sufren algunos pobladores del municipio de San Ignacio de Velasco, como los de la comunidad rural de Candelaria. Allí, el humo ha provocado que los niños presenten problemas de irritación ocular y conjuntivitis.

Pero el fuego, que llegó sorpresivamente a la comunidad Candelaria el pasado 12 por las quemas incontroladas no sólo convirtió en cenizas ocho viviendas, dejando sin nada a igual cantidad de familias, sino que también acabó con 130 hectáreas de pastizales y con la gruta de la Virgen, manifestó el cacique de la comunidad damnificada, José Antonio Pachurí.  “Los problemas son graves, porque 150 cabezas de ganado no encuentran qué comer, pues todo está convertido en cenizas y necesitamos ayuda en forraje, de lo contrario podrían morir”, indicó.

Asimismo, se reportó otro incendio en la comunidad San Luisito, ubicada al este de San Ignacio, aunque no se lamentó pérdidas de vidas humanas ni casas quemadas.

Entre tanto, la Gobernación prepara un plan de mitigación contra los incendios. El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, Manlio Roca, informó de que hasta agosto Santa Cruz registró 6.354 focos de calor en las 15 provincias cruceñas, en su mayoría son provocados por el constante chaqueo de cultivos, pastizales, entre otros. Las zonas más afectadas son la Chiquitania, Velasco, Guarayos, Ángel Sandóval y Germán Busch, y se espera que las mismas se declaren en emergencia.

Dejan de operar los monomotor

En Aasana del aeropuerto El Trompillo informaron de que por la reducción de visibilidad, debido a la densa humareda que afecta a la capital cruceña, han dejado de operar las aeronaves monomotor.

Similar es la situación en el aeropuerto internacional de Viru Viru. A pesar de que los vuelos nacionales e internacionales son normales, sufren cierta demora porque deben aplicar el procedimiento instrumental para aterrizaje.

Abel Flores, de la torre de control de dicha terminal aérea, indicó que las aeronaves tienen que realizar aproximaciones instrumentales, como establecen las normas y los vuelos visuales tienen bastante dificultad por la reducción de visibilidad.

Por otra parte, ayer en Riberalta (Beni) se reanudaron parcialmente los vuelos de Transportes Militares en horas de la tarde; sin embargo, sus operaciones fueron amenazadas por los inesperados incendios de  los pastizales  en las áreas adyacentes  a la plataforma de estacionamiento, originando la movilización de los  efectivos de la Fuerza Aérea para tratar de sofocar las llamas.

Gobernación toma acciones en el Tunari

PARA PROTEGER LA RESERVA

image

Incendio en el parque Tunari, el domingo pasado. – Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Por Jackeline Rojas Heredia – Los Tiempos – 18/08/2010

La Gobernación asumió ayer tres acciones para enfrentar el problema de los incendios en el parque Tunari. El gobernador Edmundo Novillo anunció que se reactivará el trabajo de la policía ecológica, que se reforzará la coordinación con los municipios que abarcan el parque y que se sancionará a los responsables del mayor incendio en el lugar en lo que va del año.

Este anuncio se hizo luego de confirmar, junto a los bomberos y autoridades de medio ambiente, que en los tres días de incendio el parque perdió unas 1.000 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, pajonales y qhewiñas.

Sin embargo, la cifra podría aumentarse ya que ayer por acción del viento las llamas en el lugar volvieron a reactivarse, en este último caso, los bomberos actuaron con prontitud.

Luís Choque, comandante de los bomberos, dijo que se tenía bajo control la zona, pero que a causa del siniestro del fin de semana, en el lugar existe una alfombra de ceniza caliente que puede activarse en cualquier momento.

Manifestó que es necesario continuar vigilando la zona los siguientes días, además de mantener la humedad en el lugar para no lamentar otro siniestro.

Por otro lado, la secretaria de Asuntos de la Madre Tierra, Carmen Rodríguez, anunció que se está preparando una denuncia formal a la fiscalía de medio ambiente encabezada por la fiscal Patricia Guevara, para que se proceda a realizar las investigaciones necesarias y dar con los autores del incendio, y que una vez identificados sean sancionados.

Rodríguez anunció también que coordinará acciones con la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba, para determinar la legalidad de los asentamientos que existen en la zona e impedir nuevos avasallamientos.

Por otro lado, Rodríguez dijo que su secretaría dependiente de la gobernación es la directa responsable de reactivar la policía ecológica ya existente.

El gobernador, sobre el tema, si bien aceptó que existen muchas falencias que impiden el óptimo trabajo del Departamento de Bomberos, dijo también que necesita estudiar los fondos económicos con que cuenta la Gobernación para reforzar el trabajo de los bomberos y reforzar la labor de la policía ecológica, que debe operar de manera inmediata y que requiere personal y equipos para ese fin.

El Gobernador aprovechó los medios de comunicación para desmentir supuestamente la información otorgada por el secretario de la gobernación, Asterio

Romero, quien el pasado lunes aceptó que la gobernación no actuó con prontitud para sofocar el incendio en el parque debido a que una mayoría de autoridades y funcionarios se hallaban participando de la celebración de la Virgen de Urkupiña.

Sobre esto, Novillo dijo que posiblemente el secretario no estaba bien informado y se adelantó en su declaración, aseguró que se envió un grupo de aproximadamente 150 soldados para colaborar con el trabajo de los bomberos.

Concejo coordinará acciones

El Concejo Municipal manifestó ayer su intención de colaborar con la Gobernación y con la Alcaldía para evitar que en el parque Tunari se registren más incendios.

La presidenta del concejo, Ninoska Lazarte, aclaró que no es competencia del Concejo la vigilancia y control del parque, ya que está reconocido como área nacional protegida, por tanto corresponde a la Gobernación el control del mismo.

Sin embargo, dijo que el Concejo coadyuvará acciones en la medida de lo posible.

La iniciativa fue confirmada por el concejal Edwin Jiménez, quien aseguró que sí bien no es competencia del Concejo, “el parque se halla dentro del área de influencia territorial y que eso permite al Concejo tomar cartas en el asunto”.

Jiménez dijo que el Concejo solicitará, a través de una minuta de comunicación, que el alcalde Edwin Castellanos, “en coordinación con el Servicio y Control de Sernap y con la Gobernación tome los recaudos para evitar que sigan sucediendo chaqueos intencionados en el parque”, dijo.

También planteó la posibilidad de acompañar hoy la inspección que realizará el Gobernador a la zona del siniestro en el parque.

Hay más focos de calor que en los últimos años

Fuego. Hay problemas en las zonas de Ixiamas, Marbán, Ángel Sandóval, Guarayos y Puerto Rico

 Christian Peña y Lillo H. El Deber

Los 24.961 focos de calor registrados en el país hasta ayer superan los datos de los últimos cuatro años. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) teme que en septiembre esta cifra supere los más de 50.400 puntos de fuego detectados hace seis años.

De acuerdo con los reportes de la ABT, que tiene informes desde 2000, los picos más altos se identificaron en 2004, con 50.464 focos de calor; seguido de los 29.743 de 2005, y los 24.961 que hasta ahora se contabilizaron. Sumado a esto la cantidad de hectáreas quemadas hasta la fecha, 1,6 millones, supera a las 1,2 millones dañadas por el fuego el año pasado.

Cliver Rocha, director ejecutivo de la ABT, que ayer se reunió con representantes de las instituciones y sectores productivos cruceños, dijo que tienen problemas para controlar el fuego en el Parque Villa Tunari, de Cochabamba; en las provincias Guarayos y Ángel Sandóval, en Santa Cruz; en la localidad de Puerto Rico, en Pando, donde las llamas amenazan con llegar a la reserva del Manuripi; en la zona Ixiamas, en el norte paceño, y en la provincia Marbán, en Beni.

“En Pando ya se está pensando en una declaratoria departamental”, precisó Rocha y agregó que allí el fuego se expandió rápidamente por los vientos registrados en los últimos días.

Adicionalmente, el encargado nacional de la ABT, dijo que analizará los datos técnicos que se están generando en las regiones afectadas para ver la posibilidad de sugerir una declaratoria de emergencia nacional.

Datos de las capitales pandina y beniana dan cuenta de que el humo continúa provocando problemas con los vuelos que ingresan y salen a estas regiones.

Otros detalles

– Vecino. Brasil contabilizó en lo que va de este año 30.825 focos de incendios forestales, el doble de los 15.228 registrados en el mismo periodo de 2009, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.

– Acuerdo. La Gobernación, la ABT y los sectores productivos y sociales del departamento, decidieron unificar acciones inmediatas para mitigar los focos de calor. Piden concienciar a la población para evitar más quemas.