El Gobierno releva al director de la FELCN e inicia erradicación de coca en parque Carrasco

Coca ilegal. El Ejecutivo destinó Bs. 2 millones para realizar este trabajo en el Parque Nacional Carrasco, en el trópico de Cochabamba. Félix Molina, fue relevado de la Felcn por el coronel Hugo Quezada por un motivo estrictamente de servicio, según el ministro Llorenti.

image



Un soldado de la Fuerza de Tarea Conjunta, ayer al inicio de la campaña. – Noé Portugal Los Tiempos

Gobierno inicia erradicación de 400 ha de coca en parque

Por Eliana Ballivian

Chimoré | Los Tiempos

Con el encendido de una “q’oa” para pedir permiso a la Pachamama, ayer en las faldas del Parque Nacional Carrasco, el Gobierno dio inicio al plan “Carrasco 2010”, que prevé la eliminación de cultivos ilegales de coca, que en el lugar ya alcanzan las 400 hectáreas, según información oficial.

Los 250 conscriptos de la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército que realizarán ese trabajo deben seguir la práctica de la destrucción de la planta, que comienza por arrancarla de raíz para luego, con machetes, proceder a la destrucción de raíz y así evitar que los cocaleros vuelvan a sembrar la planta.

El programa, que es financiado por el Gobierno boliviano con 2 millones de bolivianos, se inauguró en el cuartel de la Fuerza de Tarea Conjunta en Chimoré en presencia del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el de Gobierno, Sacha Llorenti, y es parte de las metas que se fijó el Gobierno boliviano para erradicar en este año 7.000 hectáreas de coca ilegal.

El ministro de Defensa lamentó que hasta ahora el Gobierno no haya encontrado un eco en otros países y realizó un llamado para que la comunidad internacional asuma su responsabilidad.

“La tarea de erradicación de la hoja de coca así como la lucha contra el narcotráfico que implica la interdicción es una responsabilidad compartida entre el Estado boliviano y otros países”, dijo el Ministro.

El ministro de Gobierno explicó que este plan, en el que participan soldados y policías, implica la instalación de campamentos móviles en el parque Carrasco con una expectativa de erradicar cinco hectáreas por día de manera concertada con la población que, según dijo, no ha manifestado ningún tipo de resistencia ante la decisión del Gobierno de llegar a la meta “coca cero” en los parques Carrasco, Isiboro Sécure y Yapacaní.

Llorenti destacó que todo el plan se llevará a cabo con recursos propios del Estado y que los 2 millones de bolivianos cubrirán los insumos, alimentación y equipamiento, a lo que se suma una ambulancia donada por el Gobierno de Venezuela y tres camionetas nuevas asignadas por el Estado.

“Vamos a requerir apoyo aéreo en el marco de los convenios que tiene el Estado (con la comunidad internacional), pero la base fundamental de estas tareas vienen del Tesoro General de la Nación”, insistió.

Casi tres meses de trabajo

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmo que de acuerdo a este plan se pretende eliminar en los próximos 70 u 80 días las 400 hectáreas que se han detectado vía aérea en esta reserva natural del trópico de Cochabamba.

“Esperamos poder optimizar nuestros resultados con una racionalización que corresponde en las zonas permitidas y erradicación en zonas ilegales”, dijo Cáceres e indicó que de acuerdo al monitoreo, a nivel nacional existen 30.900 hectáreas, de las que casi 9.500 están distribuidas en las seis federaciones del trópico y el resto en los parques nacionales.

A los afiliados a las federaciones se les permite tener un cato de coca, lo que les genera por año una utilidad de unos 6.000 dólares.

“Los que cultivan coca en los parques nacionales son gente que orgánicamente no responde a las seis federaciones, son gente que ingresó a los parques a título de no tener tierra y la única solución que encuentran es cultivar estas hojas de coca sabiendo que sus compañeros tienen conciencia de que son zonas ilegales y que esta erradicación se va a dar de todas formas”, señaló.

El Gobierno releva al director de la FELCN

Inician la erradicación de coca ilegal en el parque Carrasco

image

Los ministros de Defensa (izq.) y Gobierno, ayer en Chimoré. (foto Noé Portugal Los Tiempos)

La Razón, Cochabamba – El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer que se relevó al comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina, por el coronel Hugo Quezada por un motivo estrictamente de servicio.

“Sí, hay un cambio estrictamente de servicio, se está haciendo cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico el coronel Quezada”, declaró escuetamente Llorenti ayer en el trópico cochabambino, zona a la que viajó para iniciar la erradicación de coca ilegal en el parque Carrasco.

En el acto de apertura de esa labor también estuvo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Ilegal. “Recordemos que aquí (en el parque Carrasco) no está permitida la plantación de la hoja de coca, a diferencia de otros lugares”, sostuvo Llorenti.

Agregó que para cumplir con la erradicación de coca se instaló un campamento en el parque Carrasco, en el que participarán efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Indicó que por día se prevé destruir alrededor de cinco hectáreas.

El Ministro de Gobierno señaló que la erradicación de coca en Alto Beni continuará y que hasta fin de año se cumplirá con la meta de eliminar  7.000 hectáreas. Cáceres explicó que se tiene previsto que la erradicación de coca llegue a Yapacaní.